/REQUERIMIENTO DE PAGO EN CONTRA DE UNO DE “LOS TETOS”

REQUERIMIENTO DE PAGO EN CONTRA DE UNO DE “LOS TETOS”

El juzgado de Familia de la ciudad de Tegucigalpa libró el día de ayer un requerimiento de pago por un millón, ciento cincuenta y ocho mil, setecientos sesenta y siete lempiras, (L.1,158,767.61) en contra del señor Oscar Roberto Laínez Reina, conocido como uno de los Tetos. La demanda la interpuso su ex esposa, la panameña María Elena Cornavaca Paz.

Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrera, más conocidos como “Los Tetos”, fueron testigos protegidos del Ministerio Público (MP) en el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La investigadora estadounidense Alberta Frederman,  identificó en su testimonio las transacciones irregulares que a través de múltiples cuentas bancarias de las empresas Centroamérica Tecnologys, COSEM, Inversiones Novaterra y las cuentas personales de Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrera, los empresarios realizaron entre el mes de octubre de 2011 y octubre de 2013.

WhatsApp Image 2018-06-14 at 17.46.21

Óscar Roberto Laínez Reina ganó un contrato de 19.7 millones de dólares sobornando a tres altos funcionarios del gobierno de Honduras: al subsecretario de salud pública, al subsecretario de trabajo y al director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Todo comenzó a finales del año 2010, cuando el IHSS lanzó un concurso público internacional para organizar y digitalizar los archivos, las planillas y las tarjetas de afiliación, en un plazo de tres años.

Según los documentos de la Fiscalía, el entonces director del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, contactó a Laínez Reina, el gerente general y representante de la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM, S. de R.L), una de las participantes en la licitación.

El exdirector del IHSS “manifestó que había que darle dinero” a él y otros miembros de la Junta Directiva que “podrían incidir y agilizar el proceso de adjudicación”. COSEM pagó los sobornos y ganó el contrato el 30 de noviembre de 2010.

Un año después, en junio de 2011, el IHSS dejó de pagar lo pactado, alegando una crisis económica. Zelaya Rojas se reunió en Tegucigalpa con el empresario y le dijo que debía pagar una comisión de dos millones de dólares para agilizar los desembolsos.

Las personas que ganaron esa “comisión” eran los mismos que manipularon la licitación: el entonces director del IHSS, el subsecretario de salud pública, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, y el subsecretario de trabajo, Carlos Montes Rodríguez.

El exdirector del IHSS recibió 2.08 millones de dólares en cuentas de Louisiana, Estados Unidos; a Natalia Patricia Ciuffardi Castro se le transfirieron 35 mil a Chile; mientras que Pastor Vásquez recibió en una empresa familiar, Mariscos Hybur, 235 mil dólares.

El subsecretario de trabajo, Montes Rodríguez, recibió dos transferencias por 150 mil dólares, según la investigación de la Fiscalía.

El empresario usó varias formas de pago para disfrazar los sobornos. La mayor parte de las coimas las pagó por medio de una subsidiaria llamada CA Technologies, S. de R.L y de la compañía panameña Central America Technologies Inc.

Otra parte de las coimas las pagó por medio de Inversiones Turísticas e Inmobiliarias Novaterra, registrada a nombre de su hermana, Gabriela María Laínez Reina.

El 23 de julio de 2014, cuando la Fiscalía ya había presentado el primer caso de corrupción contra Zelaya Rojas, una Comisión Interventora del IHSS, anuló el contrato y ordenó a COSEM devolver seis millones de dólares por incumplimiento.

Pese a estar sumergido en el escándalo, al siguiente mes, en agosto de 2014, el empresario Laínez Reina creó una empresa en Florida, Estados Unidos, a la que bautizó como CRS Logistic Grup, Corp.

El empresario ha reconocido ante fiscales hondureños que ayudó al exdirector del IHSS a lavar dinero.

En una audiencia del 19 de diciembre de 2014, el empresario declaró ante un Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en el caso por lavado de dinero contra el exdirector del IHSS, Zelaya Rojas; y el exgerente José Ramón Bertetti Osorio.

Las pesquisas realizadas por Frederman arrojaron que “Los Tetos” entregaron dinero a Mario Zelaya quien recibió 1.5 millones de dólares, Carlos Montes percibió 150 mil dolares y Javier Pastor obtuvo la cantidad de 75 mil dólares.

Hoy, Óscar Roberto Laínez Reina sale del olvido para volver a la palestra pública por una demanda en el juzgado de familia.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.