/EMPRESAS COLOMBIANAS DONAN RENOVADO DEL MANUEL BONILLA

EMPRESAS COLOMBIANAS DONAN RENOVADO DEL MANUEL BONILLA

Empresas hondureñas de capital colombiano hacen importante donación al Teatro Nacional Manuel Bonilla. 

GRUPO DAVIVIENDA, EMPRESA ENERGIA HONDURAS y GRUPO ARGOS con la gestión de la embajada de Colombia en Honduras y la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes realizaron una importante donación al mayor templo cultural del país, el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Empresas hondureñas de capital colombiano bajo la gestión de la embajada de Colombia y de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes han dicho presente para dar un mantenimiento óptimo al Teatro Nacional Manuel Bonilla, con el cual se espera una mayor afluencia de personas, más y mejores espectáculos y un espacio propenso para el desarrollo de las artes en el país . 

La iniciativa surge después que Fundación Bolívar (DAVIVIENDA) lograra exhibir un concierto de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, el pasado 8 de julio.  A partir de la solicitud del uso del inmueble de la Fundación Bolívar,  la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes  solicitó a la embajada de Colombia fuera la gestora y pudiera conseguir apoyo para el Teatro logrando como resultado la colaboración de empresas hondureñas con capital colombiano para su mantenimiento.

4538ab4a-5e42-4878-8772-a91ae5f28bab

El proyecto tiene una duración de 5 semanas iniciando el 10 de junio. El mantenimiento y la restauración del Teatro Nacional van desde la instalación de nuevos  sanitarios en todo el inmueble, camerinos con mayor iluminación, cambio de alfombra, tapizado de las sillas de los palcos,  elaboración de mas sillas para completar el aforo, mejoramiento del escenario, aire acondicionado y sistema eléctrico.

La inversión realizada a la máxima casa de la cultura hondureña supera los 60 mil dólares.

La directora del Teatro Nacional Manuel Bonilla, Ana Gómez, se encuentra satisfecha con el aporte realizado por DAVIVIENDA, EEH y GRUPO ARGOS a la cultura hondureña y asegura que con el mantenimiento y la restauración que se está dando el público y lo usuarios se sentirán en un lugar más acogedor y espera que quienes visiten y utilicen este espacio cultural puedan disfrutarlo y conservarlo.   

Gómez asegura que la inversión realizada en el Teatro tiene un mayor valor que el aportado económicamente ya es un apoyo directo al arte y la cultura para que los niños y los jóvenes puedan seguir disfrutando de diversas presentaciones educativas propias para ellos y su formación.

05dc8a6b-8e2a-46f2-b753-44fa9d0daefa

El Teatro Nacional tiene un promedio de 15 a 20 presentaciones al mes; la mayoría son espectáculos educativos y mayormente presenciados por niños y jóvenes, logrando una presencia de espectadores que superan las 5 mil personas al mes, además, diariamente hay una frecuencia de 80 personas entre turistas nacionales y extranjeras que visitan las instalaciones del Teatro.

Para hacer uso del inmueble se requiere hacer una nota de solicitud dirigida a la Dr. Lina Mancuso, dando las especificaciones del evento a presentar y este debe ser completamente cultural, no se permiten certámenes de belleza, ni actividades de carácter político ni religioso, una vez aprobada la solicitud se debe pagar el uso del inmueble dependiendo del horario de trabajo.

El construcción del Teatro Nacional comenzó en 1905 y concluyo 10 años después para inaugurarse el 15 de septiembre de 1915. El diseño estuvo a cargo del ingeniero francés M Bourgueois, la construcción a cargo del arquitecto catalán Cristóbal Prats Fonellosa y la pintura a cargo del pintor hondureño Carlos Zúñiga Figueroa . Cuenta con un aforo de 720 personas divididas en platea, palcos y galería.    

22de02f7-0b67-4eaa-88fe-bc0b37feb17d