Renovación del convenio la MACCIH

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se instaló en Honduras en abril de 2016, su periodo acaba el 19 de enero de 2020, el Congreso Nacional nombró una comisión para que revisará los resultados y logros de la misión en el país. Esta semana se cumplen los 25 días que habían dado de plazo para presentar ese informe. Ayer la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa publicó...
Redaccióndiciembre 10, 2019

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se instaló en Honduras en abril de 2016, su periodo acaba el 19 de enero de 2020, el Congreso Nacional nombró una comisión para que revisará los resultados y logros de la misión en el país. Esta semana se cumplen los 25 días que habían dado de plazo para presentar ese informe.

Ayer la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa publicó un comunicado en el que pide la renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) porque “La MACCIH desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras.” El comunicado cierra afirmando “Esta renovación demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños.”

Foto: Embajada de los Estados Unidos.

Pero para el analista Graco Pérez, los Estados Unidos actúa de acuerdo a sus intereses, también considera que es importante que las autoridades hondureñas, los operadores de justicia hicieran el trabajo y no solo esperar que la información llegue desde los Estados Unidos.

Pérez explica la MACCIH es una misión de apoyo contra la corrupción internacional, es apoyada y financiada por los países cooperantes por lo que si Honduras rechaza eso significa que ni siquiera quieren que le ayuden a luchar contra la corrupción.

“Lo que se quiere es que la MACCIH se vaya del país para seguir actuando en impunidad” declaró.

Como una trama jurídica considera Pérez el proceso de revisión de los casos de la MACCHI por una comisión del Congreso Nacional porque lo único que se necesita es un canje de cartas explica el analista, pero si hay cambios en el acuerdo y regresa al Congreso va a haber una votación en la que se votaría en contra de misión.

El analista también se dijo que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) como un ente nulo porque hace años existe y no ha hecho nada, en referencia a la facultad de priorizar el dictamen del TSC sobre la investigación del Ministerio Público (MP).

“Aquí falta decisión política para lucha contra la corrupción, la impunidad y el narcotráfico”.

Entre tanto, el jefe de bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, Mario Segura dice que van a esperar el informe y los resultados del mismo para poder expresar algo.

El diputado Segura también considera que debe haber una revisión de la misión como sus funciones y por eso están a la expectativa del informe de la OEA, del ejecutivo y del Congreso Nacional.

Esto a pesar de que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal publicó un comunicado en apoyo irrestricto a la MACCIH.

Imagen: FB Partido Liberal.

Por otro lado, el diputado Víctor Barahona, considera que es un mal mensaje a la comunidad internacional y al pueblo hondureño del compromiso de combatir el flagelo de la corrupción.

Asegura que respeta la opinión de sus compañeros de bancada porque son compañeros afines a Mario Segura, pero ellos mañana se reúnen en el Central Ejecutivo a discutir entre otros temas el de la MACCIH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019