REMESAS HAN REDUCIDO LA ACELERADA DEVALUACIÓN DEL LEMPIRA.

Hondureños migrantes son los mayores responsables de mantener la economía del país y que el Lempira no se devalúe de forma acelerada frente al dólar. El factor relevante para que el Lempira no se haya devaluado frente al dólar de forma acelerada en lo que va del año, ha sido las remesas que envían los hondureños, según lo indica el ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras CEH, Julio Raudales. “La tasa de crecimiento...
Redaccion 2junio 7, 2019

Hondureños migrantes son los mayores responsables de mantener la economía del país y que el Lempira no se devalúe de forma acelerada frente al dólar.

El factor relevante para que el Lempira no se haya devaluado frente al dólar de forma acelerada en lo que va del año, ha sido las remesas que envían los hondureños, según lo indica el ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras CEH, Julio Raudales.

“La tasa de crecimiento de remesas enviadas al país a aumentado después del huracán Mitch; ahora en lo que va del año, ha aumentado en mil doscientos millones de dólares alcanzando un 14% o más de lo que esperaba el Banco Central de Honduras” afirmó Raudales.

El Banco Central de Honduras estimaba una meta de devaluación de 4 a 5% para el año 2019 pero se ha confirmado que no superará el 3%. Esto ha sucedido por factores externos y lo que ha hecho que el tipo de cambio sea mucho menor de lo programado son las remesas que entran, esto es bueno porque las cosas importadas tienen un menor costo.

La inestabilidad política y social en la que se encuentra Honduras no ha permitido que se pueda desarrollar una economía competitiva, el 60% del consumo nacional es importado y eso hace que los sectores económicos no puedan crecer.

“La gente se va por no poder conseguir ingresos adecuados en el país, por ejemplo, una aseadora en Honduras gana 2 dólares, en cambio en Estados Unidos gana mucho más; eso hace que la gente busque oportunidades a fuera de su territorio” explicó Raudales.

Encontrar fuentes de trabajo en Honduras se vuelve muy difícil, al año el aumento poblacional es de 2.5% y el crecimiento económico es menor. Si comparamos eso, con Estados Unidos el crecimiento poblacional es de 0.2% y su economía creció un 3% lo que hace que existan más oportunidades.

Las amenazas del presidente Donald Trump en contra de los migrantes han hecho que estos aumenten el envío de remesas a Honduras, quizás por temor a ser deportados y más con la cancelación del TPS que beneficiaba a miles de compatriotas.

El gobierno tiene que crear los escenarios en conjunto con los sectores económicos para mejorar la competitividad y así poder crear condiciones dignas para los hondureños; esto podrá reducir el número de migrantes que salen a diario del país. Atraer la inversión y la estabilidad seguirán siendo las barreras para un mayor crecimiento económico en Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019