¿Regresa la inmunidad de los diputados?

¿Qué ocurrió anoche en el Congreso Nacional, regresa la inmunidad de los diputados? Tomás Ramírez, diputado del El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) explica. Ramírez dice que se presentaron dos proyectos de ley en relación a que los diputados se han vuelto a cobijar con el “manto de la inmunidad” cuando ya se derogó en el 2003. El diputado cuenta que se sometieron a discusión un proyecto el que solo presentaron como reformas...
Redacciónoctubre 17, 2019

¿Qué ocurrió anoche en el Congreso Nacional, regresa la inmunidad de los diputados? Tomás Ramírez, diputado del El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) explica.

Ramírez dice que se presentaron dos proyectos de ley en relación a que los diputados se han vuelto a cobijar con el “manto de la inmunidad” cuando ya se derogó en el 2003. El diputado cuenta que se sometieron a discusión un proyecto el que solo presentaron como reformas a la ley orgánica y ellos como diputados no sabían que secciones y se dieron cuenta hasta que se leyó el dictamen de aprobación obviando dos debates.

Hoy tenemos un Congreso Nacional con diputados impunes a ser sometidos a juicios y otros que han sido señalados y están en juicio y otros que pueden ser mencionados en actos de corrupción y no van a poder ser juzgados, expresó Ramírez.

Para el diputado hay muchos juicios, como Red de Corrupción y Pandora en el que hay muchos diputados acusados tanto actuales como exdiputados y “hoy con esta figura estos diputados ya no van a poder ser llevados a juicio”.

Ramírez dice que hay cosas que hay que hacerlas bien, pero que los proyectos se le ocultan a los diputados de oposición, pero este tipo de cuestiones no las pueden apoyar, el diputado dice que lo que se debe hacer en el Congreso Nacional es extender la vacatio legos del nuevo Código Penal, discutir la Ley de Colaboración Eficaz y la Ley de Secretos, que son leyes importantes para que los operadores de justicia puedan hacer una labor correcta en favor del pueblo.

El diputado Antonio Rivera Callejas, defiende lo aprobado y justifica la aprobación explicando que esto es un fuero legislativo y que es algo que se hace en varios países y citó el caso de Ecuador, México, Paraguay, Perú y hasta en Venezuela y asegura que no es inmunidad sino un fuero legislativo.

La reforma nombrada Ley especial para la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos para proyectos de orden social, comunitarios y programas sociales.

Esta aprobación la población la entiende como una nueva forma de protección ante futuras investigaciones en temas administrativos y penales derivadas de mal manejo de fondos públicos.

El decreto, añade que contra la función legislativa únicamente procede la acción de la inconstitucionalidad establecida en el artículo 184 de la Constitución de la República.

La inmunidad parlamentaria fue eliminada el 2003 durante la presidencia de Ricardo Maduro y siendo presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

El diputado por el departamento de Valle, Marcos Velásquez también justifica la reforma y asegura que es una reforma a la Ley Orgánica para conceptualizar los procedimeintos que deben tener los legisladores.

El diputado afirma que es algo “meramente legislativo” para que los diputados puedan trabajar sin temor a ser señalados por alguna entidad de observación de la dinamica parlamentaria.

Velásques defiende la reforma aduciendo que es para el trabajo que desarrollan en el congreso y que no tiene alcance fuera del mismo.

En referencia a la transparencia en el uso de los fondos departamentales, Velásquez dice que no se trata del un fondo departamental, sino que un tema de transparencia en los procesos de ayuda a las comunidades que necesitan de infraestructura y apoyo economico a familias en riesgo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019