/ESTATUS DE LAS REFORMAS ELECTORALES

ESTATUS DE LAS REFORMAS ELECTORALES

El diputado Mario Segura, como jefe de una bancada liberal dividida, presentó a nombre de su partido un proyecto de reforma electoral, que consiste en la realización de un plebiscito para consultar al pueblo hondureño al respecto de dos temas: el primero, la idoneidad de la segunda vuelta electoral, y el segundo, si procede o no la reelección presidencial por un período. Esto luego que el día miércoles, el presidente Mauricio Oliva nombrar una comisión multipartidaria que estará presentando el dictamen sobre los cambios al Tribunal Supremo Electoral, que se dividiría en un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral, según lo definido por propuestas de reformas presentadas por la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones de sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), este jueves.

Este proyecto fue presentado en la primera etapa de la sesión plenaria de este día jueves, fecha límite para la aprobación de las reformas electorales en la primera legislatura, lo que permitiría la ratificación de lo aprobado durante la inauguración de la segunda legislatura y dejaría sentadas las bases para un proceso electoral al mando de instituciones con una nueva conformación y estructura, ante la ausencia total de la bancada del Partido Libertad y Refundación, que se encontraba reunida en la sede del partido para definir la posición. El diputado Darío Banegas, férreo opositor de las actuales autoridades de su bancada, afirmó que el proyecto presentado era una pretensión de “los diputados afines a Elvin Santos” de sacar la segunda vuelta del paquete de reformas electorales integrales y someterse, de esta manera, a la agenda de la bancada nacionalista. En consecuencia, el diputado Darío Banegas afirmó de manera tajante que él y otros diputados liberales votarían en contra del proyecto de plebiscito presentado por el actual jefe de su bancada.

Por otro lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación, Juan Ramón Flores, afirmó que la línea de su partido ha sido siempre exigir la consulta popular para que sea el pueblo hondureño quien decida sobre estos temas. “Nosotros siempre hemos estado a favor de la consulta. Incluso la Cuarta Urna era para eso, para una nueva constitución. Vía consulta es que puede darse.”

Antes de que la sesión diera inicio, la bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) ofreció una conferencia de prensa manifestando que votarían en contra del dictamen que presente hoy la comisión especial multipartidaria, en razón de no haber sido incluidos en dicha comisión, y también porque a criterio de los legisladores, las reformas propuestas se reducen únicamente a cambiar el nombre y la integración de los órganos electorales.

Hasta el momento, el consenso sobre la aprobación de los cambios al Tribunal Supremo Electoral y al Registro Nacional de las Personas recae sobre la bancada nacionalista, la bancada de Libre y sobre parte de la bancada liberal, en tanto que la aprobación de un plebiscito para consultar sobre la segunda vuelta cuenta con el apoyo parcial de la bancada liberal y, por lo que se conoce hasta el momento, podría contar con el apoyo de la bancada del Partido Libertad y Refundación. La sesión del pleno del Congreso Nacional podría reanudarse a las 5:00 pm. 

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).