Reelección presidencial “La cruz de los hondureños”

La reelección presidencial sigue siendo un factor de división en Honduras; reglamentar o no la reelección se ha vuelto una de las reformas electorales más importantes por definir. Algunos aseguran que solo mediante una consulta popular donde sea el pueblo quien decida se podría legalizar la reelección; para otros, el Congreso Nacional debe definir las condiciones de la misma. Para el Director de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Honduras debe...
Redaccion 2noviembre 28, 2019

La reelección presidencial sigue siendo un factor de división en Honduras; reglamentar o no la reelección se ha vuelto una de las reformas electorales más importantes por definir. Algunos aseguran que solo mediante una consulta popular donde sea el pueblo quien decida se podría legalizar la reelección; para otros, el Congreso Nacional debe definir las condiciones de la misma.

Para el Director de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Honduras debe ir a una consulta popular y que sea la población quien defina si está o no de acuerdo con la figura de la reelección presidencial.

“Creo que es muy importante la necesidad de ir a una consulta popular, la reelección presidencial debe ser puesto a consideración del pueblo hondureño para que la población decida; Es un tema que nos ha mantenido divididos y hay que enfrentarlo con hidalguía. Que decida el pueblo si está de acuerdo con que la figura de la relección presidencial siga vigente” arguyó Rivera.

También, Rivera añadió que no se puede seguir eligiendo autoridades con menos del 35 por ciento de la aceptación ciudadana, por lo que, una segunda vuelta daría la garantía para el reconocimiento legítimo del pueblo al momento de elegir un presidente.

“La segunda vuelta electoral es una herramienta que pudiera servir muchísimo para garantizar mayor legitimidad y fuerza en los mandatarios. Todos los sondeos indican que ningún candidato va a recibir mayor del 35 por ciento de los votos, va a tener 65 por ciento de la población en contra. Una segunda vuelta permitiría que el presidente llegue con más fuerza a ejercer su periodo” puntualizó Rivera.

Para el abogado y asesor técnico de reformas electorales, Lino Tomás Mendoza, la reelección ha generado en el país división y la única forma para reglamentare o no es a través de un plebiscito donde el pueblo sea el que decida.

“Ese proceso de reelección tiene dividido a la sociedad hondureña, ha generado que el pueblo rechace esos procedimientos. Para garantizar la permanencia en el poder, la relección debería de someterse a plebiscito a fin que sea el soberano el que se pronuncie y no sea una elite que trata de hacer negocios y fortalecer sus estructuras políticas para seguir gobernando. Esperamos que el congreso tome realmente medidas contundentes a efectos de garantizar que no se siga jugando con la voluntad de la sociedad” afirmó Mendoza.

El analista político, Raúl Pineda, manifiesta que la sociedad hondureña se encuentra amaestrado y se ha vuelto tolerante a acontecimientos políticos por lo que no ven importante hacer reformas electorales.

“En Honduras no creo que pase mayores cosas, mientras sigamos siendo una sociedad tolerante que ve como inevitable ciertos acontecimientos; Mientras no cambiemos como sociedad y personas no va a pasar nada, vamos a seguir como los perros; cambiando de collar cada cuatro años, pero vamos a seguir siendo perros. Nos da igual si hay reformas electorales, no hacemos nada” aseveró Pineda.

Existen reformas electorales que se están analizando por parte del Congreso Nacional, para representantes de la sociedad civil, de no reglamentar la reelección, establecer una segunda vuelta y depurar el censo electoral los hondureños seguiremos cargando la cruz de una sociedad dividida y socialmente convulsionada.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019