/RECUPERAR LA CONFIANZA PRIMER RETO DEL CNE

RECUPERAR LA CONFIANZA PRIMER RETO DEL CNE

Al fin se realizó la selección para los nuevos cargos en los nuevos órganos electorales: Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral, también para el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Kevin Aguirre, ahora funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) dice tener “altas expectativas en transformar el sistema político electoral. Creemos que esto ha sido un gran avance en la historia democrática de Honduras”. Aguirre confía en que puedan marcar un antes y un después en la historia democrática del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en palabras de Aguirre será el encargado de la parte administrativa y logística de los procesos electorales y cree que con esto la confianza en la institucionalidad retorne a la ciudadania para las próximas elecciones, en las que el abstencionismo fue de un 44.51 por ciento, según datos del informe final sobre la observación del proceso electoral 2017 del grupo Observación-26.

Aguirre defiende y justifica su nuevo cargo en los antecedentes de su trabajo en la Unidad de Política Limpia y en sus 15 años de trayectoria.

“Estamos claros que tenemos que recuperar la confianza ciudadana para que se pueda fortalecer la democracia y garantizar la soberanía popular.”

Una de las metas que tienen como funcionarios recién electos es devolver la transparencia a los procesos electorales “para que no quede duda de que se está violentando la soberanía popular”.

Aguirre dice que entre las primeras acciones como funcionarios del CNE están revisar y hacer el análisis legal de todos los insumos que ya existen: proyecto de ley que presentó la OEA y el proyecto de ley que presentó el TSE, esto para hacer una nueva ley electoral fortalecida. También aprobar los reglamentos de la institución.