Reacciones a la salida de la MACCIH

El gobierno de Honduras decidió no renovar el convenio con la Misión de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). El domingo anterior se terminó el plazo y el convenio no fue renovado. El convenio de creación de la MACCIH fue suscrito en enero de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con una vigencia de cuatro años. El...
Redacciónenero 23, 2020

El gobierno de Honduras decidió no renovar el convenio con la Misión de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). El domingo anterior se terminó el plazo y el convenio no fue renovado.

El convenio de creación de la MACCIH fue suscrito en enero de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con una vigencia de cuatro años.

El martes 14 de enero se conoció la renuncia de Ana María Calderon Boy, vocera de la MACCIH, este fue uno de las más claras señales de que la renovación de la misión no iba por un buen camino.

Las reacciones en su mayoría han sido de rechazo a la decisión gubernamental de no continuar con la “Lucha contra la corrupción” con un organismo externo como la MACCIH.

Otra vez la ya polarizada sociedad se ha visto disminuida en su capacidad de buscar ciertos cambios en el sistema político y de gobernabilidad cuasi obsoleto y demasiado corrupto e impune.

De las primeras lamentaciones sobre la no continiación del proyecto anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras, fueron precisamente estos dos entes, el primero desde la Cancillería lamentó a través de un comunicado:

“que a pesar de los esfuerzos” con la Secretaría General de la OEA, para crear “un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio”.

La Secretaría General de la OEA también lamentó no haber podido llegar a un acuerdo para una fase dos de la Misión:

“no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020.”

Luego llegó el turno de la MACCIH:

A este punto, digitalmente, todos lamentaban que las negociaciones no llegaran a un acuerdo para fortalecer la “Lucha Contra la Corrupción” en Honduras.

Le recomendamos leer:

La MACCIH en el centro del debate

Siguiendo una cronología la Misión y los catorce casos presentados, representaron para muchos diputados un reto moral al ser descubiertos en actos de corrupción, en redes de corrupción, desvio de fondos. Ser expuestos como corruptos por una misión externa fue el golpe en el estómago que los dejo sin aire, al menos durante un tiempo.

Para el sociólogo, Julio Navarro la MACCIH transgredió el poder de la impunidad de algunos diputados “la MACCIH ha entrado al terreno de la inmunidad que siempre tuvieron los diputados. Esa acción de la MACCIH de tener a diputados firmando en los tribunales han buscado, ese grupo de diputados imputados comenzaron a dar respuestas políticas, porque tienen el poder político para cambiar leyes o para reformas o para derogar decretos o convenios.”

La Comunidad Internacional también reaccionó con una diplomacia casi hostil, uno de los ejemplos, el Consejo de la Unión Europea en un comunicado expresó que “es lamentable y un paso en la dirección equivocada. La renovación había sido solicitada por muchos actores hondureños. La Unión Europea y sus Estados miembros lamentan la falta de voluntad del gobierno de Honduras para llegar a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos sobre la renovación del mandato.”

También que esta acción: “envía un mensaje negativo que obstaculiza los esfuerzos en curso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. El gobierno de Honduras debe continuar fortaleciendo los esfuerzos anticorrupción, incluso a través de la reforma legislativa y la reorganización del sistema de justicia penal. La UE está dispuesta a apoyar tales esfuerzos.”

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) también lamentó la salida de la MACCIH mediante un comunicado, en un parte del comunicado, incluso clasifican la corrupción:

Los casos documentados de corrupción, se pueden dividir en cuatro categorías:

Primero, la corrupción en adquisiciones públicas (compras y adquisiciones) que ha incluido la defraudación al Instituto Hondureño de Seguridad Social, casos de corrupción en la Secretaría de Salud y decretos de emergencia y fraccionamiento.

Segundo, la corrupción en la prestación de servicios públicos.

Tercero, la corrupción en la contratación de obra pública.

Cuarto, el abuso de los fideicomisos públicos.

El Icefi exhorta al gobierno de Honduras a los ciudadanos a continuar demandando al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para continuar con los procesos de “discusión y aprobación de las propuestas que la Maccih entregó en su momento, tales como la Ley de Colaboración Eficaz, las reformas a la legislación sobre clasificación de documentos públicos de seguridad y defensa nacional, la reforma constitucional para fortalecer las garantías e independencia de jueces, así como atender otras recomendaciones que la Misión formuló para fortalecer las políticas de seguridad pública y el proceso penal hondureño. Esta agenda de cambios en el marco legal es un paso importante para cerrar los caminos que estructuralmente promueven la corrupción y la impunidad en el país”.

El tiro de gracia a la MACCHI comenzó en el Congreso Nacional, la noche del lunes 10 de diciembre, cuando con 70 votos a favor y 57 en contra fue aprobado el resultado del informe de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional mismo que “recomendó” al ejecutivo no renovar el convenio de la MACCIH, esto debido a: “múltiples violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales”

El informe detalla que todas las instituciones requeridas para brindar información sobre la misión la entregaron, a excepción de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la MACCIH. En el caso de la UFECIC la respuesta fue que no están facultados para facilitar la información solicitada y en el caso de la misión el informe destaca que: “no se obtuvo ningún tipo de comunicación o justificación para no atender el requerimiento de información”.

La UFECIC es el niño de un matrimonio que se acabó y ninguno quiere quedarse con la responsabilidad. La UFECIC fue el brazo judicial de la MACCIH, la piedra que incomodó, expuso e intentó judicializar a una importante cantidad de personas señaladas por actos de corrupción.

Antes de darle el tiro de gracia a la Misión, incluso la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, aprovechando el Día Internacional contra la Corrupción pidió -también- la renovación de la misión:

“Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente. Esta renovación demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños.”

Reacciones

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción, expresó:

El coordinador general de Libertad y Refundación, el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, también reaccionó:

Wilfredo Méndez, precandidato del partido Libertad y Refundación habló de un pacto de impunidad entre, Luis Almagro y Juan Orlando Hernández:

El obispo, Ángel Garachana expresó:

Comentario tras comentario y todos o la mayoría en favor de la Misión y en contra de la decisión del gobierno. Convocatorias a las calles para exigir que la Misión continuará, pero al final el silencio de la corrupción parece que acalla las voces que gritan en contra de la impunidad y la corrupción. Mientras los políticos juegan a estirar el tiempo prometiendo acciones en línea a la supuesta lucha contra la corrupción. it

¿La salida del país de la MACCIH significa el fin del combate a la corrupción? una pregunta que resuena en los ecos de la sociedad y aún es un enigma a pesar de las promesas del gobierno.

El jueves temprano, se conoció los resultado del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (IT) 2019, en el que Honduras aparece en el segundo lugar. A manera de respuesta, Ebal Díaz, secretario de la presidencia culpó a la MACCIH por esos resultados porque como gobierno:

“Nosotros invitamos a una misión internacional al país, para mejorar esos niveles de percepción, pero resulta que hoy tenemos todo lo contrario. A pesar de tener 4 años a una misión internacional (Maccih), resulta que Honduras ha empeorado más bien en percepción de corrupción por parte de la ciudadanía”.

Luego, politizó el tema MACCIH: “Se tomó el tema de la Misión como un trampolín para ejercer acción política y no justicia, y eso empeoró la percepción de corrupción en el país”.

Y como en un desorden del que nadie quiere tomar la responsabilidad la culpabilidad de muchas cosas, durante mucho tiempo recaerá en la misión anticorrupción de la OEA en un país gobernado por la corrupción.

Casos de la MACCIH

Red de diputados 28 de febrero 2018.
Caja Chica de la Dama 25 de mayo 2018.
Pacto de Impunidad 25 de mayo 2018.
Caso Pandora 15 de junio 2018.
Caja Chica del hermano 5 de noviembre 2018.
Licitación fraudulenta del Seguro Social 4 de diciembre 2018.
Arca Abierta 11 de diciembre 2018.
Fraude sobre el Río Gualcarque 4 de marzo 2019.
Patuca III colusión y corrupción 18 de marzo 2019.
Aseguramiento de bienes de la Caja Chica de la Dama 20 de marzo 2019.
Narcopolítica 22 de mayo 2019.
Corrupción sobre ruedas 24 de septiembre 2019.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019