Honduras

Rasel Tomé: “no vamos aceptar de ir a elecciones estilo burro amarrado contra tigre suelto”

el

A medida se acercan las Elecciones Generales, los políticos hacen uso de la estrategia de acusaciones y contraacusaciones:

Rasel Tomé Flores, diputado Libertad y Refundación, consultado sobre temas electorales y de la negativa de la OEA a certificar el censo electoral:

“La decisión de la OEA de no certificar el censo electoral, ratifica la denuncia de La Alianza que el padrón electoral está cargado de muertos, es como un cementerio, no tiene decisión política de meterse a ello”, afirma el diputado de Libre. Para Tomé Flores la Organización de Estados Americanos (OEA) le está diciendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no ha cumplido con las recomendaciones y que por eso no puede certificar el censo, por lo tanto validar el proceso electoral. “Esto sustenta la denuncia de La Alianza de Oposición de que cerca de un millón de muertos aparecen en el padrón electoral hondureño”, afirma.

“El TSE reconoce que 300 mil personas fallecidas aparecen inscritas, al grado que no se ha podido establecer con precisión cuántos son los fallecidos que todavía no pueden descansar en la paz del señor, porque tienen que venir a votar, esto debe generar preocupación a la OEA, porque si hubiesen tenido acceso hace un año se tendría un buen padrón electoral”, ironiza el diputado Tomé.

El político de Libertad y Refundación (LIBRE) afirmó además que “el Partido Nacional fundamenta su proyecto político en el fraude, manipulando el proceso e inflando los resultados, por eso no muestra interés en el proceso de depuración, porque eso no le interesa ni que La Alianza tenga representación en el TSE y en el Registro Nacional de Personas (RNP), le teme al uso de la tecnología de la huella dactilar, que si se puede implementar, claro que se puede hacer porque solo se tiene que colocar en cada centro de votación un aparato electrónico portátil que tenga registrado a las personas que votan en ese lugar y en esa mesa receptora, para que cuando el votante coloque el dedo y aparezca la huella, se demuestre que es la persona a quien corresponde la identidad y que sí está vivo, eso determina la presencia física del elector, por lo tanto tiene derecho a que se le entregue la papeleta y pueda ejercer el sufragio. En el mecanismo tradicional, el que tiene el partido en el gobierno lo que garantiza los resultados es lo que está escrito en el acta, allí está el fraude, a se opone La Alianza”. Aseveró el diputado y exprecandidato presidencial de LIBRE.

Para Tomé Flores no pueden haber falta recursos, “porque obtenerlos es sencillo, basta con reducir gastos en la campaña publicitaria del gobierno, que gasta millones de Lempiras diarios en un culto a la personalidad, ese dinero que se dilapida es suficiente, únicamente es de trasladarlo al Tribunal para tener un proceso electoral transparente para el bien del país”, afirmó el político de LIBRE. Insistió Tomé en que hay suficiente dinero pero, no quieren dejar el poder, por eso se oponen a un proceso electoral libre, limpio y transparente, se oponen a que el pueblo decida en las urnas, democráticamente quien va a ser gobernante. El diputado manifestó que el sistema democrático republicano descansa en que todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser electos pero, le tienen miedo porque lo que han logrado es demagogia, no un mandato popular.

2

Foto: Google.

Tomé Flores aseveró que fue estratagema y demagogia que la OEA certificara el censo, porque se depura colocando aparatos electrónicos. El TSE estuviera haciendo las convocatorias a los proveedores para certificar cada mesa receptora y capacitando en conjunto con los delegados a los encargados de las mesas electorales. Las implicaciones de no depurar el censo harían del proceso, un proceso electoral espurio, que más de un millón de hondureños que viven en los Estados Unidos y que mandan 4 mil millones de dólares en remesas, aparezcan como habilitados para votar, que los que deberían estar descansando en paz, porque han fallecido sea vulnerada porque aparecen censados y en las sumatorias de las actas como que  hayan asistido a votar y se reflejen en los resultados.

La Alianza ha sentado su posición; el candidato Salvador Nasralla ha sido contundente: “si no hay garantías -las que ellos exigen- en el proceso, se va a convocar a las calles y pueden suceder cosas en el país que generen confrontación producto del afán de la dictadura del presidente de turno.”

“Nosotros no vamos aceptar de ir a elecciones estilo burro amarrado contra tigre suelto, porque lo que tienen es una emboscada, un matadero electoral, un fraude, estamos pidiendo reglas mínimas para participar, como un representante en el Tribunal Supremo Electoral y en el Registro Nacional de las personas, la depuración del padrón electoral y la implementación de la huella dactilar. Lo pedimos hace años, no se puede decir que es extemporáneo. Ahora dicen que el Partido Nacional gobierna con el Partido Liberal, y el Partido Liberal afirma que no se le puede dar un representante a La Alianza, lo cual no es justificación, deben darse las condiciones para que La Alianza tenga representación en el órgano electoral y en el RNP, ¿cual es miedo?” Preguntó el diputado Tome Flores.

“¿Por qué es importante el representante en el TSE y en el RNP? Porque la manipulación que hacen de las tarjetas de identidad, es público y notorio, lanzan miles de identidades a las calles, los empleados no las entregan a los miembros de los partidos de la oposición, por eso se necesita que el representante esté adentró y les audite, desde adentro se puede realizar una observación de las actuaciones de esas instituciones. La dictadura cree que se va asentar y el pueblo se va a quedar tranquilo, están equivocados porque el pueblo se va movilizar en las calles, y el último recurso que tiene el dictador es usar  la fuerza; el ejército, pero los pueblos pasan por encima de los dictadores, el pueblo hondureño ha tomado una decisión muy clara; que le deben dar condiciones para ir a un proceso electoral, reclamar y protestar por sus derechos”, advirtió el parlamentario.

Miriam Mejía. Candidata a diputada por el Partido Liberal

La Organización de Estados Americanos (OEA) no va a certificar el censo como se les solicitó, porque no le corresponde, las competencias de un organismo como la OEA son limitadas, vienen en calidad de observadores a dar recomendaciones, si certifican el censo no sería compatible con la misión que tienen, serían juez y parte.

El censo se debe depurar, porque la cantidad de fallecidos es considerable. Miriam Mejía aseguró que la falla es debido a que las instituciones del gobierno, en especial el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de la Personas, no son organismos técnicos, se han convertido en organismos políticos, una las primeras decisiones del Partido Liberal será convertir estas instituciones en organismos técnicos para que den respuesta a la sociedad y no enfrentar los problemas que ahora tenemos, porque Honduras tiene una gran deficiencia institucional y radica en que sus instituciones no están cumpliendo la función para la que fueron creadas, en una democracia donde no hay pesos y contrapesos se hace lo que se quiere cuando se tiene el poder, eso tiene que cambiar, es la única forma de fortalecer la democracia.

La candidata Liberal Manifestó que uno de los pilares del Plan Esperanza del Partido Liberal es la reconstrucción del Estado de Derecho para restaurar la institucionalidad, por eso se da la necesidad de buscar organismos o misiones de ayuda para que solucionen los problemas. Un ejemplo es la presencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), porque los operadores de justicia no funcionan y el país pierde beligerancia por no contar con suficiente credibilidad, es tiempo de que los hondureños resolvamos nuestros problemas. La OEA no puede depurar el censo porque no es compatible su función con la razón de la misión en el país. “La iniciativa desafortunadamente no se podrá cumplir, muchos candidatos nos vamos a ver expuestos a estos tipos de fallas en el proceso electoral.”

1

Mesas electorales. Foto: Hondudiario.com

Al referirse a los muertos que podrían votar expresó: “El finado no tiene que ver en nada, se murió. La responsabilidad de los familiares es tramitar la respectiva acta de defunción pero, es difícil en un país donde el grado de analfabetismo es alto, donde el sistema educativo deja mucho que desear. Estas funciones son responsabilidad de las instituciones. ¿Cómo es posible que una persona fallecida venga a votar? los partidos políticos con zancadillas y triquiñuelas para granjearse más votos, para sacar ventaja en los resultados sobre los partidos que no están el poder hacen estas prácticas que deben terminar, ¿cómo? tecnificando las instituciones que he mencionado: el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de la Personas, aseguró Mejía.

En relación a la reelección dijo: la posición del Partido Liberal y del Candidato Luis Zelaya es que los diputados del partido en el Congreso Nacional no pueden reglamentar lo que está en contra de la ley, no se puede reglamentar algo que es ilegal como la reelección presidencial, los procedimientos fueron torcidos para que el presidente fuera candidato, no se convocó a un plebiscito para que el pueblo hondureño diera luz verde sobre si el ciudadano presidente pudiera reeligiese o no, yo en lo particular no miro la reelección como algo malo, pero estoy convencida que debe consultársele al pueblo porque se está violentando la Constitución de la República. Nuestros diputados no van a reglamentar algo que es ilegal, estarían fuera de orden, afirmó la diputada Miriam Mejía.

Acerca Redacción

Recommended for you