/RAJOY ANUNCIA SE RETIRA DE LA POLÍTICA
1461779236_457210_1461783470_noticia_normal

RAJOY ANUNCIA SE RETIRA DE LA POLÍTICA

Después de haber sido destituido por el parlamento, el expresidente del Gobierno español y  presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció este martes que no se presentará a la reelección como líder del partido conservador, que renovará su dirección en un congreso extraordinario en los próximos meses.

“El PP debe seguir avanzando con otro líder, es lo mejor para el PP y para mí”, dijo Mariano Rajoy en una rueda de prensa ofrecida tras reunir al Comité Ejecutivo del Partido Popular para analizar la nueva situación política en España tras el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno que él mismo presidía.

Para encarar el nuevo escenario, Rajoy propone a la Junta Directiva del partido la convocatoria de “un congreso que abra una nueva etapa en nuestro partido con una nueva dirección”.

Hasta que el sucesor de Rajoy sea elegido, éste mantendrá su posición al frente del Partido Popular.

“Cumpliré hasta que elijáis a la persona que me vaya a sustituir, y lo haré con prudencia, no plantearé cambios en el partido ni en los grupos parlamentarios porque eso le corresponde a quien me suceda en la presidencia, si quiere”, dijo el dirigente conservador dirigiéndose a sus compañeros de partido.

La convocatoria de un congreso para la elección del sucesor de Rajoy es una novedad en la historia del Partido Popular, donde la tradición es que el presidente saliente elija personalmente a la persona encargada de relevarlo.

Una vez se produzca el relevo en el partido, Rajoy se pondrá al servicio de la nueva dirección para decidir cuál ha de ser su papel en la formación, aunque todo apunta a que dejará la primera linea política de manera definitiva.

“Seguiré con vosotros porque no me imagino mi vida fuera del PP”, dijo Rajoy, que se mostró claramente emocionado durante su discurso, en el que recordó que sirvió al partido “durante 37 años”, pasando desde la política más local y de “pegar carteles” a ser presidente del Gobierno durante siete años.

Rajoy calificó como “un privilegio” haber sido el líder del Partido Popular durante los últimos 14 años, pero recalcó que, tras el triunfo de la moción de censura en su contra, “llegó el momento de poner el punto final a este viaje”.

Fuentes Kien y Ke Política.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.