/¿QUIÉN ES LIDIA ESTELA CARDONA PADILLA? CANDIDATA A FISCAL GENERAL
Lidia Cardona

¿QUIÉN ES LIDIA ESTELA CARDONA PADILLA? CANDIDATA A FISCAL GENERAL

Lidia Estela Cardona Padilla (71),  es una candidata -autopropuesta- para la Fiscalía General de la República y afín al Partido Nacional.  Nacida el 3 de agosto de 1947 en Gualaco, Olancho y graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con un título en Ciencias Jurídicas y Sociales (también notaria) y cuenta con un Doctorado en Derecho Sindical del Trabajo y Previsión Social de la Universidad de los Estudios de Roma “La Sapienza”, con 46 años de ejercicio profesional se perfila al cargo por su trayectoria en la carrera jurídica del país. En su carrera tiene un par de polémicos casos en los que ha tenido participación directa o indirecta.

Un elemento que la separa de los demás candidatos y la ubica en una mejor posición podrían ser las dos veces que ha sido Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también es un personaje de importancia en el fallo de la Sala de lo Constitucional que permitió la reelección de Juan Orlando Hernández,  periodo 2018-2022, al ser parte del grupo de magistrados que declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de diputados del Partido Nacional (PN), un diputado de la Unificación Democrática (UD) y del expresidente -también del Partido Nacional-, Rafael Leonardo Callejas Romero de los artículos que prohibían referirse o promover la reelección presidencial.

Siendo la subsecretaria de Estado en los Despachos del Interior y Población en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2013) reemplazó a Chinchilla en la Sala de lo Constitucional como magistrada -por segunda ocasión- de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su primer periodo lo había desempeñado en la Sala de lo Laboral. Recientemente fue coordinadora de la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (UGAR-MACCIH) aunque en un papel bastante discreto.

En 2015 fue protagonista de un “fake news” al circular un mensaje que aseguraba que la abogada Cardona había sido detenida en el aeropuerto internacional Toncontín, por no declarar ante las autoridades de migración 14 mil dólares (alrededor de 306 mil Lempiras), noticia que fue desmentida, al revelar que viajaba en compañía de familiares a Europa.

Entre sus cargos en la carrera judicial y académica están:

46 años de experiencia profesional, 34 años de experiencia como Docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 9 años de experiencia profesional en HONDUTEL, mas de 8 años como consultora y asesora, ex Presidente de CONATEL y actual Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Integrando la Sala de lo Constitucional.

Asesora Legal del Consejo de Educación Superior (1997-1998), miembro integrante del Consejo de Educación Superior de 1999 al 30 de diciembre de 2001. Capacitadora de la Escuela Judicial “Salomón Jiménez Castro” en seminarios para Escribientes, Magistrados y Jueces. Coautora de la obra El Derecho de las Telecomunicaciones en Hispanoamérica-Honduras.

También fue candidata para dirigir la Procuraduría General de la República, pero como aún no se escoge al nuevo procurador, está siendo considerada para uno de los dos cargos más importantes para la institucionalidad del país.

El fantasma de la reelección y la contradicción al haber formado parte de las primeras iniciativas de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad MACCIH en sus primeros paso en la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo (UGAR) la colocan como una persona con afinidad al partido de gobierno y con una gran posibilidad de reemplazar a Chinchilla, como ya sucedió una vez.