¿Quién es Leonel Sauceda? el comisionado de Policía acusado de lavado de activos

Leonel Sauceda Guifarro y su esposa Sbetlana Estrada Pacheco fueron detenidos por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Uf-Adpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en su casa de habitación en la colonia Jardines de Toncontín al sur de la capital. También se realiza el aseguramiento de ocho bienes inmuebles, dos vehículos y 23 cuentas bancarias que se consideran de origen ilícito ya que no se pueden justificar...
Redacciónfebrero 11, 2020

Leonel Sauceda Guifarro y su esposa Sbetlana Estrada Pacheco fueron detenidos por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Uf-Adpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en su casa de habitación en la colonia Jardines de Toncontín al sur de la capital. También se realiza el aseguramiento de ocho bienes inmuebles, dos vehículos y 23 cuentas bancarias que se consideran de origen ilícito ya que no se pueden justificar de acuerdo a sus ingresos.

Leonel Luciano Sauceda Guifarro entró a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente. También se ha desempeñado como director de la desaparecida Dirección Nacional de Tránsito, , Jefe de Relaciones Públicas y Jefe de las Metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El 30 de enero fue nombrado por el Congreso Nacional como Comisionado General de la Policía ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos.

Sauceda también ha sido nombrado por narcos en sus testimonios, Juan Carlos Arbizú Hernández, extraditado en 2016 hacia los Estados Unidos y quien cumple una condena de 30 años de prisión aseguró Leonel Sauceda, habría recibido maletas con dinero procedente de actividades ilícitas.

Un oficio girado el 13 de junio de 2016 por el exsubdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Roger Medardo Maradiaga, al entonces director de la fuerza pública, Félix Villanueva Mejía, explica que Arbizú, más conocido como “Lanchita” le reveló: “dígale a Sauceda que allá lo espero. Que recuerde cuando iba a traer las maletas”.

Pero en una intervención teléfonica al foro televisivo; Frente a Frente, dirigido por el periodista, Renato Álvarez, el mimo Arbizú Hernández desvirtuó lo que antes se había dicho y aclaró que su trabajo siempre fue independiente y que no se relacionó con estructuras de poder.

“Mi objetivo es aclarar que yo no he señalado al agente Leonel Sauceda, en ningún momento he tenido un trato con él, ni con ningún policía”, dijo en esa ocasión.

En respuesta a la intervención de Arbizú, Sauceda también llamó al foro y dijo:

“Yo no voy a buscar venganza, porque respeto la dignidad humana, por lo que jamás voy a hablar mal de nadie, porque no tengo pruebas y aunque las tenga, no lo voy a hacer, porque Dios es el único juez, pero si voy a proceder con el peso de la ley contra aquellas personas que han tramado toda esa situación, con los medios de comunicación que se han prestado para dañar no solo a Leonel Sauceda. Yo represento a una noble institución que es la Policía Nacional”.

Sauceda siempre se mostró como un agente respetuoso de la ley y siempre hizo un evidente alarde de su cristianismo, incluso hasta en entrevistas.

En esas mismas entrevistas, el ahora acusado del delito de lavado de dinero, aseguró que sí habían intentado sobornarlo personas “que estaban metidas en cosas grandes y actuando indebidamente” cuando fue jefe de la Policía Nacional en San Pedro Sula.

En otra ocasión, debido a una llamada teléfonica logró capturar a dos guatemaltecos, quienes también intentaron sobornarlo, pero, Sauceda llamó a los fiscales y el proceso siguió.

Hijo de un ganadero y citricultor de Sonaguera, Colón, en su juventud quiso estudiar medicina, pero su padre no pudo pagarle los gastos. A pesar de no estudiar medicina, Sauceda llegó a Tegucigalpa y se matriculó en la Anapo (Academia Nacional de Policía) de donde salió con el grado de subteniente de Policía.

Sauceda fue un hombre de confianza para Óscar Álvarez, ministro de seguridad en dos administraciones de 2002 a 2005 y de 2010 a 2011, tanto que tuvo la oferta de esoger el cargo que él quisiera conforme a su rango, pero se negó a eso y continuó en su cargo.

En ese tiempo (2010) Sauceda relató que miraba al ministro de seguridad, Óscar Álvarez como un hombre sensible “a tener una relación con Dios, pues siempre le pide que invite a líderes religiosos para que oren por el país y por la Policía”.

Sauceda es miembro de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo.

En junio de 2019, Sauceda siendo Director de Recursos Humanos de la Policía Nacional tuvo un papel importante en la huelga de los policías, en esa ocasión dijo que la intensión de la Secretaría de Seguridad es que los compañeros policías gocen de las mejores condiciones de vida, en referencia a la huelga de brazos caídos de varios elementos de la Fuerza especial Tigres.

En una entrevista en abril de 2013, Marvin Ponce, ahora asesor presidencial cuestionó la rotación de Sauceda, quien para Ponce “estaba haciendo un gran trabajo al mando de la Policía Metropolitana número 2 de San Pedro Sula”, pero fue transferido a la Academia Nacional de Policía (Anapo).

En un caso similar, el excomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga y su esposa Montse Paola Fraga, en noviembre de 2017 fueron declarados culpables por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras al no poder justificar 76.6 millones de Lempiras.

Detención

Según las investigaciones tanto Sauceda como, Sbetlana Estrada Pacheco cuentan con productos financieros, bienes muebles e inmuebles sin fundamento económico legal por valor de trece millones ochocientos mil lempiras de Sauceda Guifarro mientras, que su esposa tampoco puede justificar dos millones ochocientos mil lempiras, así como un millón y medio de lempiras que se gastó en efectivo por lo que no dejaron huella financiera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019