/PULSO INSTANTÁNEO DA SORPRESAS EN EVALUACIÓN DE IMÁGENES DE LÍDERES POLÍTICOS

PULSO INSTANTÁNEO DA SORPRESAS EN EVALUACIÓN DE IMÁGENES DE LÍDERES POLÍTICOS

Aunque no de forma exacta, los incidentes generados en la marcha del 1 de mayo coinciden con los primeros cien días de la segunda administración del abogado Juan Orlando Hernández. Cien días que arrastran una crisis post electoral y un rechazo firme de los principales líderes de la Alianza de Oposición y sus bases que no escatiman esfuerzo de deslegitimar cualquier acción política del mandatario. Pero una cosa es lo que uno puede interpretar con la impresión que nos generan las redes sociales y otra lo que la gente realmente piensa.

Así, y para conocer la aceptación con que a cien días de inaugurado el gobierno cuentan tanto figuras claves de la administración nacionalista como de la oposición, hicimos esta encuesta de opinión Pulso Instantáneo, mayo 2018, auxiliándonos en la plataforma de Neuro Marketing.

Para el sondeo entrevistamos vía telefónica a 1236 hogares de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Comayagua, El Progreso y La Ceiba, ponderados de acuerdo a proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas.

responsable 1

A la primera pregunta: ¿Quién cree usted son responsables de los disturbios del 1 de mayo? Un 21.5% de los entrevistados respondieron que La Alianza de Oposición, mientras el 20.1% responsabiliza directamente a Juan Orlando Hernández. Un 16.2% responsabiliza a Manuel Zelaya Rosales y solo un 7.4% cree que los responsables fueron la Policía Nacional. En esta pregunta un 32.8% respondió no saber quién es el responsable de los disturbios.

Respons

En términos generales, la población entrevistada responsabiliza por igual a la Alianza de Oposición y Juan Orlando Hernández de los disturbios del 1 de mayo, el porcentaje cambia si sumamos la responsabilidad de Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla (8.5%) alcanzando juntos un 46.2% de percepción de responsabilidad en los incidentes. La policía, sin embargo, sale con un dato bastante favorable, solo un 7.4% de la población considera que son responsables de los incidentes del 1 de mayo en Tegucigalpa.

Los números cambian en la población menor de 25 años que consideran que el gobierno de Juan Orlando Hernández fue responsable de los incidentes.

A la segunda pregunta: ¿Cómo evalúa la gestión o el actuar de…?

Salvador Nasralla: Un 29.6% lo consideran bueno; un 34.1% lo consideran regular y un 36% lo califican como malo su actuar. Los números de aceptación suben en la población menor de 25 años que sumados bueno y regular tiene un 77,6% de aceptación. La aceptación del ingeniero Nasralla se reduce con forme la edad de los entrevistados aumenta. La zona de mejor aceptación para Nasralla sigue siendo San Pedro Sula (74.4%), comparado con Tegucigalpa en donde logra apenas el 54,1%.

salvador

Manuel Zelaya Rosales: Un 20.2% lo consideran bueno; un 25.6% lo consideran regular y un 54.2% lo califican como malo en su actuar. Los números de aceptación suben en la población menor de 25 años, aunque sumados bueno y regular apenas alcanza un 59.9,6% de aceptación. La aceptación del líder del partido Libre se reduce con forme la edad de los entrevistados aumenta. La zona de mejor aceptación para el expresidente Zelaya es San Pedro Sula, en donde acumula un 52.7%, comparado con Tegucigalpa en donde logra apenas el 38,5%.

melNasry Tito Asfura: Un 71.8% lo consideran bueno en su gestión como alcalde del Distrito Central; un 20.7% lo consideran regular y un 7.5% lo califican como malo en su actuar. Los números de aceptación suben en la población entre 25 y 35 años, donde la calificación negativa de su gestión apenas alcanza el 5.8% de los encuestados. La aceptación del Alcalde capitalino es mayor entre hombres. La zona de mejor aceptación para el expresidente Zelaya es Tegucigalpa, en donde acumula un 96,4% de resultado favorable. En San Pedro Sula (89.8)y las ciudades del interior (90.6%), si bien su aceptación se reduce, continúa teniendo muy buenos resultados.

TitoJuan Orlando Hernández: Un 37.1% de la población entrevistada consideran que el desempeño del presidente Hernández ha sido bueno; un 28.3% lo consideran regular y un 34% lo califican como malo en su gestión. Los números de aceptación suben en la población mayor de 35 años, donde la calificación negativa de su gestión apenas alcanza el 32% de los encuestados. La aceptación del presidente Hernández es mayor entre mujeres. La zona de mayor aceptación para el presidente Hernández es San Pedro Sula, en donde acumula un 70% de resultado favorable. En Tegucigalpa logra un 67.2% de aceptación y las ciudades del interior alcanza un 62%, si bien su aceptación se reduce, continúa teniendo muy buenos resultados.

joh
Que el mejor evaluado del sondeo con respecto a su gestión o actuar como figura pública es Nary Asfura con el 88% de  calificación, principalmente en la ciudad de Tegucigalpa.  El peor evaluado es Manuel Zelaya Rosales con un 55%,  principalmente entre los jóvenes.

El Ing. Salvador Nasralla y el presidente Juan Orlando Hernández presentan una evaluación similar, alrededor del  65%.

El Presidente Hernández registra su mejor evaluación fuera de Tegucigalpa y Salvador Nasrala entre los jóvenes menores a 25 años.

imagen

Otros líderes mencionados por los encuestados en su nivel de relevancia, por el orden de aparición son: Luis Zelaya, Ana García, Jorge Cálix, Ricardo Maduro, Pepe Lobo, Rasel Tomé, Doris Guitérrez, Oscar Chinchilla, Oscar Rodríguez, Mauricio Oliva, Xiomara Castro, Oswaldo Ramos Soto, Julieth Handal, Elvin Santos, Mauricio Villeda, Carlos Flores, Edmundo Orellana, Azcona (?), Ricardo Álvarez, Jorge (Guillermo) Valle y Reynaldo Sanchez.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.