PROTESTAS FRENTE AL TSE,  A FAVOR Y EN CONTRA.

EGO13 diciembre, 2016

Tegucigalpa M D C.

13 DE Diciembre 2016

En las primeras horas de la mañana del lunes 12 de diciembre, las máximas autoridades del Comité Central Ejecutivo del Partido Nacional de Honduras, su Presidenta Aurora López y el Secretario Ejecutivo, Juan Diego Zelaya hacían un llamado a su militancia nacional, departamental y local, para que se mantengan en alerta ante la amenaza de perder el «derecho humano» a reelegir al presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Juan Diego Zelaya, Parlamentario del Partido Nacional, declaró a los medios de comunicación que «van a defenderse frente la amenaza de recursos y escritos de impugnación» que han presentado  ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dirigentes de los partidos de oposición, el lunes en horas también de la mañana, contra la precandidatura del presidente Juan Orlando Hernández.

Mauricio Villeda, Presidente del partido Liberal; el General Romeo Vásquez Velásquez del partido Alianza Patriótica; Salvador Nasralla presidente del Partido Anticorrupción y el diputado y presidenciable de LIBRE, Rasel Tomé, presentaron por separado una serie de impugnaciones ante el TSE, solicitando que el máximo organismo electoral no inscriba como precandidato del Partido Nacional a la presidencia de la República al Presidente Juan Orlando Hernández.

Desde el parque Obelisco en Comayagüela, en donde está ubicada la sede del Partido Nacional, un grupo de unos cien activistas del nacionalismo liderados por la periodista y precandidata a diputada Edith Copland, apoyados por un potente equipo de sonido instalado en  un vehículo, se desplazaron a protestar frente a las instalaciones del TSE en la colonia El Prado.

unknown

Los activista, gente humilde de los barrios de la Tegucigalpa, se hicieron presentes sin el acompañamiento de la alta cúpula que convocó a los medios para alertar de la amenaza.

Durante la mañana, en las paredes del TSE retumbaron las consignas de «Sí a la reelección». Bajo la lluvia el día fue transcurriendo y la cantidad de asistentes se fue reduciendo, hasta quedar solo entre 50 o 40 personas.

A las cuatro de la tarde la prensa estaba a la expectativa. Desde la semana anterior la oposición política a la reelección anunció que se presentaría a protestar ante el organismo electoral, exigiéndole que no inscriba a Juan Orlando Hernandez como precandidato del Partido Nacional.

A las 4:12 llegó Guillermo Valle, presidente del PINU SD, con unas siete personas. Los activistas nacionalistas activaron sus consignas de «Sí a la Reelección», y elevaron el volumen del equipo de sonido destacando el por qué debe continuar en la Presidencia del país el abogado Juan Orlando Hernández: «Para que haya salud, educación, mejores carreteras», hubo hasta quien dijera que debía continuar para que «siguiera combatiendo la delincuencia y la corrupción».

Aún superaban en número a la oposición y no se escuchaban las vocees del «No a la Reelección».

unknown-6

Lugo la oposición fue sumando gente. Les llegó su equipo de sonido con música contestaría. Llegaron los indignados de lucha contra la corrupción. Llegaron los liberales. Para cuando se dieron las 5:00 de la tarde los activistas nacionalistas habían sino superados, quizá tres a uno y les habían desplazado hacia la calle.

Ya no tenían espacio para tanta gente.

Los activista nacionalistas, al verse desplazados, quisieron reaccionar, pero sus gritos ya no se escuchaban por mucho esfuerzo que hicieran con sus gargantas. El grito que se oía era el «Fuera JOH» de la oposición. A ese punto la tensión y el cansancio hizo que se presentara un pequeño zafarrancho, empujones y uno que otro puñetazo. Pero la intervención policial fue oportuna. El grupo nacionalista estaba ya reducido al mínimo, quizá unas diez o quince personas, contra unas ciento cincuenta de la oposición. Los nacionalista fueron replegados hacia el puente «espiral» que esta hacia la colonia Humuya, y la oposición se apodero del espacio.

Hicimos algunas consultas:

Eva Fernández es nacionalista, dirige un movimiento, Corazón Azul, «estoy aquí porque amo a Honduras», dijo a El Pulso, afirmando que en su movimiento no ocupa la bolsa solidaria. Fernandez le hizo un llamado al TSE Para que inhabilite de inmediato a Juan Orlando Hernández como precandidato, porque a ella la inhabilitó porque no cumplía con las Corporaciones Municipales. «Presentamos ciento setenta y dos alcaldías, pero en TSE se está gestando un delito, porque el presidente y sus designados no pueden participar».

«Yo invito al Tribunal a que respete la Ley y se la aplique a todos por igual», dijo Fernández.

unknown-4

El General en situación de retiro, Maldonado Gáleas, es profesor de Geopolítica y estrategia militar en la Universidad Militar, miembro de la mesa patriótica de oposición a la reelección. Según él, Honduras pasa  por una incertidumbre frente a la reelección, «casi en cada periodo presidencial».

«Todos los presidentes se quieren quedar. Porque el pueblo no ha aprendido a darles lecciones de democracia a los políticos, el pueblo debe aprender lecciones democráticas para que el político que intente violar la constitución no goce de impunidad, y se le dé una lección», dijo.

Según  el  general, esa  debe ser la clave, «estoy aquí porque tengo la convicción que este pueblo va renacer con una nueva voluntad democrática. Porque los que quieren reelegirse quieren constituirse como tiranos, como caudillos, como emperadores, y no miran los verdaderos problemas de la pobreza, porque se inflan en su ego que no caben en él, pero con el pueblo los vamos hacer caer de esa silla de tiranos».

También la iglesia católica estuvo presente en la protesta contra la reelección. Luis Alfonso Santos, más conocido en el ámbito del debate como «el cura rojo», aseguró que Juan Orlando Hernández se quiere reelegir para tapar la corrupción.

unknown-7

«Fue secretario del Congreso Nacional, después fue Presidente del Congreso, cuando Pepe estaba en la Presidencia de la República, y ahora es Presidente. En diez años hay muchos dolidos que prescriben», apuntó monseñor Santos.

Monseñor Sanos, ex Obispo de Arquidiócesis de Occidente, es del criterio que hay que cambiarle el gen a los políticos porque tiene alma de dictadores. Cuestionó que el lema del Tribunal Supremo Electoral, sea «POR EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA»,  pero que «están  de parte de Juan Orlando Hernandez, y en contra de la democracia».

«Ando en la protesta porque la patria es todos, nací en Ocotepeque hace 80 años, y he defendido a Honduras en todos lados. Me fui a los once años y regrese a los veintidós y donde he estado he enaltecido el nombre de Honduras. La democracia no es culpable de la pobreza, son los ricos, y porque el pueblo no se organiza, y la democracia solo la  fortalece la organización  del pueblo», concluyó el Sacerdote.

La protesta terminó a las 7:00 pm. Sin incidentes que tuvieran consecuencias de daños por la intervención de los cuerpos policiales. Se mencionó que entre los activistas del partido nacional había una persona con un  arma de fuego, pero no lo pudimos comprobar. Notamos sí, cuando la policía persiguió a dos individuos por el bulevar Kuwait.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021