Primer equipo femenino de caminatas espaciales hace historia

El primer equipo femenino de caminatas espaciales del mundo hizo historia el viernes sobre la Tierra, flotando fuera de la Estación Espacial Internacional para reparar una parte rota de la red eléctrica. Cuando las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir salieron una tras otra, fue la primera vez en medio siglo de caminatas espaciales que una mujer salió flotando sin un compañero de tripulación. Kathy Sullivan, la primera mujer caminante espacial estadounidense...
Redacciónoctubre 18, 2019

El primer equipo femenino de caminatas espaciales del mundo hizo historia el viernes sobre la Tierra, flotando fuera de la Estación Espacial Internacional para reparar una parte rota de la red eléctrica.

Cuando las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir salieron una tras otra, fue la primera vez en medio siglo de caminatas espaciales que una mujer salió flotando sin un compañero de tripulación.

Kathy Sullivan, la primera mujer caminante espacial estadounidense de hace 35 años, estaba encantada. Dijo que es bueno finalmente tener suficientes mujeres en el cuerpo de astronautas y entrenadas para caminar por el espacio para que esto suceda.

Los líderes de la NASA, junto con las mujeres y otros en todo el mundo, animaron a Koch y Meir. Al mismo tiempo, muchos notaron que, con suerte, esto se convertirá en una rutina en el futuro.

“Tenemos mujeres calificadas dirigiendo el control, dirigiendo centros espaciales, al mando de la estación, al mando de naves espaciales y haciendo caminatas espaciales”, dijo Sullivan a The Associated Press a principios de esta semana. “Y caramba, caramba, de vez en cuando hay más de una mujer en el mismo lugar”.

Tracy Caldwell Dyson, quien ha realizado tres caminatas espaciales y que observó desde el Control de la Misión, agregó: “Esperemos que esto ahora se considere normal”.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, observó cómo se desarrollaba el gran evento desde la sede de la NASA en Washington.

“Tenemos a las personas adecuadas haciendo el trabajo correcto en el momento adecuado”, dijo. “Son una inspiración para personas de todo el mundo, incluido yo. Y estamos muy emocionados de poner en marcha esta misión “.

La NASA originalmente quería llevar a cabo una caminata espacial solo para mujeres la primavera pasada, pero no tenía suficientes trajes de tamaño mediano listos para usar. Se suponía que Koch y Meir instalarían más baterías nuevas en una caminata espacial la próxima semana, pero tuvieron que aventurarse tres días antes para lidiar con una falla del equipo que ocurrió durante el fin de semana. Necesitan reemplazar un cargador de batería viejo por una de las tres baterías nuevas que Koch y Andrew Morgan instalaron la semana pasada.

“Jessica y Christina, estamos muy orgullosas de ti. Hoy te va a ir muy bien “, dijo Morgan por radio cuando las mujeres salieron de la escotilla.

Meir, haciendo su debut en la caminata espacial, se convirtió en la 228ª persona en el mundo en realizar una caminata espacial y en la 15ta mujer.

Fue la cuarta caminata espacial para Koch, quien lleva siete meses en una misión de 11 meses que será la más larga de una mujer.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019