Presupuesto 2020 no prioriza educación y salud

Por Rebecca Schwimmer Para el 2020, el presupuesto general que se prevé su aprobación en los próximos días, será uno de los más altos de la historia de Honduras, sin embargo, se cuestiona la asignación debido a que no cubre todos los gastos y necesidades. Entre las preocupaciones calificadas como alertas que dio a conocer el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) en una conferencia de prensa, son la asignación...
Joel Geovany Maldonadodiciembre 10, 2019

Por Rebecca Schwimmer

Para el 2020, el presupuesto general que se prevé su aprobación en los próximos días, será uno de los más altos de la historia de Honduras, sin embargo, se cuestiona la asignación debido a que no cubre todos los gastos y necesidades.

Entre las preocupaciones calificadas como alertas que dio a conocer el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) en una conferencia de prensa, son la asignación del presupuesto y el desequilibrio en las prioridades así como los fideicomisos y la falta de acceso a información pública.

Este desequilibrio se muestra en la asignación de un gran porcentaje del presupuesto en la Secretaría de Defensa y Seguridad, mientras que al Poder Judicial, la Secretaría de Educación y de Salud reciben menos recursos. Según el FOSDEH, no se han logrado resolver los problemas de pobreza, desigualdad, migración, salud, educación y el respeto de los Derechos Humanos de la población.

Mauricio Díaz, abogado y coordinador del FOSDEH, manifestó que la tendencia no es a mejorar. El gasto público se ha incrementado y no se ha podido definir lo que es una prioridad o un gasto. El presupuesto que supera el de años anteriores es dos veces más alto con una cantidad de 280 mil millones de lempiras.

Otro tema que se recalcó es la partida de los servicios financieros de la administración central que recibe una asignación significativa de más de L. 11,200 millones y es usada para la transferencia a los fideicomisos y fondos entre ellos el de Vida Mejor y el Centro Cívico Gubernamental.

Díaz mencionó el cierre de Comisión para la Promoción de la Alianza Público y Privada (Coalianza) y de que “alguien perdió y alguien ganó”. Así como la falta de transparencia y auditorías que deben ser públicos.

Como propuestas se recomendó readecuar el presupuesto y ajustar el tamaño, distribuir los recursos de manera que se atiendan emergencias climáticas y una efectiva orientación de genero es decir una cobertura a mujeres. Además de permitir un proceso para que la ciudadanía se involucre y participe en la formulación, aprobación y ejecución del presupuesto.

Por otro lado, el Ministerio Público también debería de dotarse con recursos y el Poder Judicial, el órgano encargado de la justicia, debe de ser acompañada de independencia técnica y administrativa así como otros recursos debido a que apenas recibe un tercio de lo que se destina para la Secretaría de Defensa. Díaz resaltó que Honduras no es un país en guerra, sin embargo, recibe una asignación que pareciera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019