/PRESIDENTE DE BOLIVIA PIDE DIÁLOGO, NO INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN VENEZUELA

PRESIDENTE DE BOLIVIA PIDE DIÁLOGO, NO INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN VENEZUELA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien es aliado del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro, instó el viernes a las naciones europeas a apoyar el diálogo dentro del país sudamericano inmerso en una severa crisis.

Morales dijo en declaraciones en Atenas, Grecia, donde realiza una visita oficial, que la intromisión en los asuntos internos de otro país nunca es un buen augurio.​

“La historia nos ha enseñado que se han producido muchas intervenciones desde el exterior, como en el caso de Libia e Irak, y nunca ofrecieron una solución”, dijo Morales en declaraciones traducidas tras una reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“Por el contrario, se abolió la democracia”, afirmó Morales.

Morales es uno de los pocos líderes latinoamericanos que apoyan a Maduro. Muchas naciones de la región y el mundo respaldan al gobierno interino que lidera Juan Guaidó.

“La única solución (…) es el diálogo, y eso es lo que los países europeos deberían apoyar”, dijo. “La oposición de Venezuela debe sentarse en la misma mesa con las autoridades oficiales de este país para dialogar y encontrar una solución”.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política, económica y social. Maduro asumió el segundo mandato el 10 de enero de 2019, después de unas elecciones en mayo de 2018 que fueron catalogadas de ilegítimas dentro y fuera del país.

El 23 de enero pasado Guaidó asumió la presidencia interina de la nación, convocando manifestaciones y buscando mayor apoyo nacional e internacional.

Naciones como Rusia, China, Cuba entre otras apoyan a Maduro. Grecia ha dicho que apoya un diálogo político entre lados opuestos en Venezuela.

Fuente: VOA