/PRESIDENTE DE ASOCIACION HONDUREÑA DE PERSONAS CON VIH MUERE EN ESPERA DE TRATAMIENTO

PRESIDENTE DE ASOCIACION HONDUREÑA DE PERSONAS CON VIH MUERE EN ESPERA DE TRATAMIENTO

En la segunda semana de Mayo del 2018, Honduras discute luego de una crisis post-electoral, las nuevas urgencias que el país ha dejado pendiente, una empresa eléctrica que se desmorona frente a nuestros ojos, una diputada que considera que la inmunización por la influenza a los diputados/as debe ser una moción de país, ignorando lo que todos hemos visto recientemente… un Seguro Social inundando con las primeras lluvias del mes, la interminable novela de los pacientes del Hospital Escuela que no cuentan con un espacio digno donde ser… pacientes, y las incontables necesidades a nivel del sector salud.

Me pareció curioso entonces darme cuenta de la existencia de una carta abierta en donde se expone una serie de problemas para el acceso a la atención integral de las personas con VIH. Un tema aparentemente resuelto en el país, y con indicadores de éxito resaltados en los últimos informes en la materia. Rosa Gonzáles de Fundación Llaves en San Pedro Sula expresa: “Quiero manifestar que en este preciso momento el Presidente de la Asociación Nacional de Personas con VIH, acaba de fallecer luego de ser ingresado a cuidados intensivos, después de una espera de terapia de rescate por cerca de 3 años, y apenas hace una semana el gobierno se la proveyó, fue demasiado tarde.”

En una correspondencia emitida el día 08 de mayo del 2018, al Ministro de Salud Dr. Octavio Sánchez desde San Pedro Sula, La Fundación Llaves expone la terrible situación que enfrentan las personas viviendo con VIH en el país,  en el marco de su proyecto “Construyendo alianza para la protección de los defensores y defensoras de los DDHH, de las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo y para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la democracia”; en donde se realiza un monitoreo permanente a nivel nacional en los diferentes Servicios de Atención Integral para Personas con VIH (SAI) con la intención de monitorear y promocionar los derechos humanos de las personas con VIH y las poblaciones clave. Durante su trabajo de monitoreo se han identificado una serie de limitantes urgentes en Honduras:

70 personas presentan resistencia a los medicamentos antirretrovirales que da la Secretaria de Salud. 22 ADULTOS Y 5 NIÑOS son del Hospital Mario Catarino Rivas.

Las historias clínicas de estas personas se hicieron llegar a la Mesa Técnica de Antiretrovirales que existe en el país desde junio del 2017, ninguna de estas personas ha sido beneficiada con los esquemas de ARV de rescate sugeridos, colocándoles en una situación de completa vulnerabilidad. De las personas que presentan resistencia en el país se contabiliza recientemente la muerte de 4 adultos y un niño, todas asociadas a VIH.

22 personas: 18 adultos y 4 niños se encuentran en espera en el país para acceder a un tratamiento para personas que presentan resistencia como en el caso del Presidente de la Asociación.

Para todo Honduras la solución a este problema se ha resuelto en el pasado gracias a contactos hechos por los/as activistas con organizaciones extranjeras para acceder a terapias de rescate. Aid For Aids de Nueva York, ha beneficiado 59 personas en Honduras desde 1998, de estas 15 han fallecido, 8 abandonaron los tratamientos, 5 lograron ser absorbidos por el sistema de salud, 3 se mudaron a otro país, 2 en suspensión temporal y 9 se encuentran en tratamiento. 

“tenemos mucha gente en esta situación, el mes pasado casi muere una gran líder de La Ceiba por lo mismo. La semana pasada le dieron los medicamentos de rescate, porque quedo un cupo por que el paciente anterior murió”

Frente a la epidemia, el país ha logrado con sus limitados recursos avanzar, pero no al ritmo suficiente como para no necesitar que una organización de Estados Unidos brinde tratamiento por mas de 20 años a 59 personas, sobretodo desde una Ley Especial de VIH que existe en el país desde 1999.

Rosa Gonzáles refiere: “Se registra que 12 personas dejaron de recibir los tratamientos, ya que no lograron cumplir con el envió de exámenes de laboratorio hacia Estados Unidos por los desabastecimientos en la Secretaría de Salud de pruebas carga viral y CD4, entrega de resultados tardíos de hasta seis meses, o por que estos nunca se reciben”.

Honduras

5 personas abandonaron este programa de ayuda en el último año, por  carecer de medios económicos para pagar el importe del envió de los medicamentos de Nueva York a Honduras, costo que oscila entre 25 y 50 dólares. No existe un convenio entre Aid for Aids y la Secretaria de Salud, para asegurar que más personas accedan a este programa y mantenerlos en él.”.

Recientemente se llevó a cabo el Estudio Mesoamericano (para pruebas de genotipo) de la cual la Secretaría ha dilatado los resultados de estos, siendo este un estudio sin precedentes que permitirá conocer en la actualidad cuantas personas fueron estudiadas, cuantas mostraron resistencia y a cuantas se les brindó medicamentos de rescate.

“Por estas situaciones se han interpuesto 3 denuncias en el Ministerio Público, las cuales son investigadas a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, además se han presentado quejas a nivel administrativo, pero ninguna de estas acciones ha asegurado que las personas reciban su tratamiento”

Frente a esto, el personal prestador de servicio de salud confirma esta situación, sobre todo porque manifiestan que la entrega tardía de resultados limita su capacidad de diagnóstico y tratamiento en tiempo real. Esta situación fue expuesta durante la Misión técnica de Evaluación integral conjunta de la respuesta del sistema de salud a la infección por el VIH y las ITS y apoyo técnico hacia la innovación, la ampliación y la sostenibilidad, quienes en su informe en el apartado 5.1.4 Atención integral, hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Ampliar acceso y eficiencia de los servicios de laboratorios
  2. Descentralización de acceso a CV y diagnóstico temprano en niños expuestos (equipos de GenXpert para EID y carga viral).
  3. Reevaluar necesidades de CD4 y organización de la red para optimizar el uso de os recursos (mejora de la eficiencia aplicando atención diferenciada).
  4. Desarrollar un plan de implementación del genotipaje: criterios, estimación de necesidades, flujo de muestras y procedimientos para solicitud y devolución de resultados, incluida su interpretación adecuada, y fuentes de recursos para reactivos y manutención.

Se reportan en muchos SAI, desabastecimientos de medicamentos como la isoniacida, piracetamina, fluconazol y otros medicamentos importantes para el control de infecciones oportunistas como tuberculosis, toxoplasmosis, candidiasis, entre otras. En el contexto actual del Modelo de Salud, las instituciones de la sociedad civil encuentran difícil enlazar acciones de coordinación y seguimiento, sobretodo después del desaparecido Programa Nacional de VIH, como instancia de referencia nacional de enlace que coordine las acciones relativas a la prevención, atención y tratamiento del VIH y otras ITS.

El estigma y la discriminación siguen siendo una barrera importante para la prevención primaria y secundaria del VIH, y esto es más evidente en dos ámbitos: en salud y trabajo, si bien ya existen las herramientas para disminuir ambas situaciones, como ser la Guía para proveer servicios de salud libres de estigma y discriminación y la Política para el abordaje del VIH en el ámbito laboral, las acciones de discriminación no cesan.

Es urgente capacitar, sensibilizar y/o proceder administrativamente contra los prestadores de servicios que no cumplan los protocolos establecidos y que en el ámbito laboral, mínimamente se implemente y llegue a todas las regiones del territorio nacional. Un estudio en Honduras que mide el Índice de Estigma en 2015, revela que cerca del 70% de las personas con VIH, están desempleadas, no por estar enfermas, sino porque muchas empresas piden la prueba de VIH para obtener un empleo o permanecer en el, en alianza con laboratorios privados que, sin observancia a la Ley Especial de VIH, hacen las pruebas de VIH sin consentimiento informado.

Rufino Campos, presidente de la ASONAPVSIDAH ha muerto. Murió esperando tratamiento médico. Que su muerte sirva para llamar la atención sobre los problemas que enfrentan muchos hombres y mujeres, niños y niñas que viven con VIH/SIDA en este país, que su muerte sirva de advertencia de lo que debemos de cambiar, por el bien de esas familias que diariamente enfrentan un mal que es de todos y todas.

Resumen de Fernando Reyes, con información facilitada por:  Plataforma de VIH y DDHH de las poblaciones clave, la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+) y la Comunidad Internacional de Mujeres (ICW), Rosa González – Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) San Pedro Sula, Honduras.

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.