Presidenta Tsai Ing-wen, es reelecta en Taiwán ¿Cómo impactan esas elecciones en Honduras?

Este sábado 11 de enero se desarrollaron las elecciones presidenciales y legislativas en la isla asiática dando como ganadora a la actual presidenta Tsai Ing-wen. Tsai, principal figura del Partido Progresista Democrático Taiwanés Tsai, ganó con un 57.1%, más de 8millones. Su más cercano y enconado contrincante, Han Kuo-yu, del Partido Kuomintang nacionalista y conservador, logró un 38.6%, unos 5millones y medio de votos. Con el primer mandato de Tsai, desde 2016, Taiwán y su...
Redacciónenero 12, 2020

Este sábado 11 de enero se desarrollaron las elecciones presidenciales y legislativas en la isla asiática dando como ganadora a la actual presidenta Tsai Ing-wen. Tsai, principal figura del Partido Progresista Democrático Taiwanés

Tsai, ganó con un 57.1%, más de 8millones. Su más cercano y enconado contrincante, Han Kuo-yu, del Partido Kuomintang nacionalista y conservador, logró un 38.6%, unos 5millones y medio de votos.

Con el primer mandato de Tsai, desde 2016, Taiwán y su población ha experimentado una serie de acontecimientos que poco a poco han ido marcando a su sociedad, como tener a su primera presidenta mujer (ella). Representante de un partido progresista, pero con Estados Unidos como su principal aliado es todo un dilema para Occidente. Lo cierto es que para los niveles de libertades individuales en Asia, la reelecta es sin mucho debate, digna representante de los ideales democráticos neoliberales.

Bajo su mandato se aprobó el matrimonio igualitario, primer país en Asia en hacerlo. Su economía ha mantenido un ritmo de crecimiento de más del 2% anual. Y quizá, uno de sus más controversiales reconocimientos de parte de la sociedad y en su mayoría, juventud; es la defensa de la soberanía Taiwanesa.

La isla atraviesa desde 1945, una crisis jurídica y diplomática donde la China Popular considera a la isla únicamente como una provincia más de su territorio.

Lo cual la convierte en una de las heridas de la Guerra Fría que no han sido sanadas.

Su contrincante, Han Kuo-yu candidato por el Kuomintang, el equivalente al Partido Nacional de Honduras,; y entre sus propuestas más fuertes de campaña se incluye la reunificación con la China Continental o Comunista. Algo que parecía estar más dirigido a la población adulta-mayor, más conservadora y con menos capacidades de entender a las nuevas generaciones y sus ‘libertades’.

Han, tuvo señalamientos por ser financiado directamente desde Pekín. Y no solo se remarcan este tipo de injerencias, también, y aquí es donde entra nuestra interrogante del:

 

¿Cómo impactan esas elecciones en Honduras?

A Taiwán únicamente la reconocen 14 países como un estado independiente, y Honduras es uno de esos. La China Popular, o Comunista, o Continental; se ha esmerado en los últimos años en ‘conquistar’ a esos países que aún la reconocen y sus esfuerzos han ido logrando resultados. Esa es probablemente una de las maneras más inteligentes de aislar a Taiwán.

Los países que sostienen relaciones diplomáticas con la isla, no lo hacen por elección ‘soberana’ –a pesar de ser el tema en cuestión-, sino porque Estados Unidos mantiene cierta presión y la mayoría de esas 14 naciones, son –casi- colonias o países dependientes de las decisiones políticas del país norte americano.

Por su parte, la isla hace lobby político brindando apoyos técnicos y económicos en desarrollo a esos países que mantienen las relaciones diplomáticas. Aunque al parecer, cada vez son más los que se dejan conquistar por los yuanes con la cara de Mao Tze Tung

De haber ganado las elecciones el Kuomintang, Han, probablemente hubiera acelerado la unificación y ello con el tiempo significaría el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Con la reelección de Tsai, Honduras, a pesar de no tener un gobierno progresista, mantendrá a uno de sus aliados más importantes por al menos “4años más”, pero eso solo si China no pierde la paciencia con la nueva generación taiwanesa encabezada por una mujer.

Por: Luis Hércules

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019