/Preludio a la Libertad
Fotografía: Cortesía

Preludio a la Libertad

En un fenómeno no visto desde hace varios meses, los honorables diputados sesionaron unas 10 horas esta semana. No olvidemos, claro, que fue en compensación por las agradables vacaciones que disfrutarán la próxima semana debido a la conmemoración de la independencia catracha.

Un evento que incidió sobre la sesión del pleno fue la realización del XX Congreso Infantil, para lo cual los estudiantes de excelencia académica comenzaron a llegar por la tarde del domingo 4 de septiembre para participar de este interesante ejercicio en democracia. Los menores fueron sometidos a una apretada agenda, un poco diferente de la que usualmente ejercen nuestros parlamentarios. El mismo domingo de su llegada se dedicaron a una capacitación ofrecida por el PNUD en valores. Como la primera dama de la nación manda a su hija de forma «regular» a los Estados Unidos, también se incluyó una capacitación en «no migración». Esperamos que nuestros diputaditos logren tener condiciones de vida favorables para evitar que sean parte de este flagelo. Luego de una cena ofrecida por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y su esposa, los niños se fueron a dormir tempranito porque el lunes 5 les tocó madrugar para la gira de prensa que tenían preparada, donde visitaron tres medios de comunicación acompañados de la primera vicepresidente, Gladys Aurora López.

Cortesía Congreso Nacional
Cortesía Congreso Nacional

Después de asistir a un almuerzo con el presidente de la república, los pequeños parlamentarios se aprestaron a instalar el Congreso Infantil en sesiones el 5 y 6 de septiembre, donde eligieron su junta directiva y fueron guiados por algunos parlamentarios en escala real sobre qué mociones y proyectos podrían presentar el día siguiente en la sesión para ser considerados por el pleno del Congreso Nacional. Uno de esos proyectos fue el Tamizaje Neonatal, presentado por Neyfer Perdomo, y la Ley de Alimentación Escolar, que no la presentó a crédito propio ningún pequeño diputado pero varias mociones, bajo la guía de la diputada liberal Yadira Bendaña, estaban orientadas hacia la misma.

Por supuesto, los diputados tuvieron que atender el mandato del Congreso Infantil, de manera que con toda la pompa y circunstancia, los diputados se dedicaron a discutir las propuestas hechas por los menores. Sendas expresiones de apoyo y felicitación hacia los diputaditos fueron vertidas por los representantes del pueblo, elogiando la previsión de los niños en enarbolar estos temas. Pura coincidencia es que esos mismos temas también se miren bonitos en la tele y quiten la vista de la aún no consensuada Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas, pero al menos esperamos que el trabajo de aprobación de los proyectos que emergieron del Congreso Infantil sirvan para mejorar en algo la vida de nuestros pequeños compatriotas.

Cortesía Congreso Nacional
Cortesía Congreso Nacional

El martes fue el turno para el proyecto de la Ley de Tamizaje Neonatal. La sesión, convocada para las 2:00 PM comenzó tempranísimo, a las 4:25 PM, ya que los padres de la patria tuvieron la previsión de recordar que el partido Honduras – México, por la clasificación a la hexagonal rumbo al mundial, era a las 7:00 pm.

Un ambiente de bienestar y felicidad se percibía en el hemiciclo. Luis Redondo, del PAC, pidió que los fondos de la Tasa de Seguridad se pudieran utilizar para poder financiar el tamizaje neonatal. Luego de una intervención por parte de Rafael Alegría, de LIBRE, el presidente Mauricio Oliva expresó sus sinceras felicitaciones a la bancada, ya que «tienen nuevo líder». El diputado José Vivian Portillo tuvo a bien incluir la participación en el Congreso Infantil de la esposa del presidente Oliva ascendiéndola a «primera dama del Congreso». La diputada del Partido Liberal, Waldina Paz, aprovechó también para sumarse al chorro de felicitaciones, ya que cuando llegó el tema de la Ley de Alimentación Escolar, que enarboló y cabildeó en el Congreso Infantil su correligionaria Yadira Bendaña, felicitó muy apasionadamente a la ex o no ex (aún no se sabe) vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, quien guarda «arresto domiciliario» por el caso Astropharma, por su apoyo histórico en este tema, que tiene varios años cocinándose a fuego lento.

El miércoles la armonía general no se detuvo, puesto que los diputados seguían discutiendo los proyectos que emergieron, con ayuda de los diputados mayorcitos, del Congreso Infantil, que en palabras de Mauricio Oliva tiene «una gran incidencia en la legislación hondureña». Aprovechando el hermoso sentimiento de hermandad que predominó esta semana, el Frente Parlamentario entregó un reconocimiento a Mauricio Oliva por incluir en la agenda la Ley de Alimentación Escolar. Dentro de la atmósfera arramblante y zalamera, quiso destacar el diputado Eduardo Coto, con un verborréico y extenso discurso en el que se remitió a Miguel de Cervantes Saavedra para hacer una simple acotación gramatical, intentando, quizás, llegar al nivel del parlamentario de carrera Oswaldo Ramos Soto.

Cortesía Congreso Nacional
Cortesía Congreso Nacional

Por unanimidad se aprobó la Ley de Alimentación Escolar, a pesar de existir importantes ausencias. El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, pidió encarecidamente a los diputados poder iniciar la sesión a las 10 AM el día siguiente, y sorprendentemente, a las 10:40 AM comenzó la sesión más larga de la semana. El diputado por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, salió favorecido al aprobarse el proyecto para autorizar préstamos en la banca nacional para la readecuación de la deuda municipal de La Ceiba, que pueden llegar hasta los 390 millones de lempiras.

Sin embargo, ya para el jueves apenas quedaban rescoldos de la armonía anterior, y el expresidente Zelaya, al ser presentado por el presidente en funciones, Antonio Rivera, como «expresidente y excandidato presidencial» se sintió ofendido al tener tantos títulos con el prefijo «ex», y reiteró la exigencia que hiciera el día que «batearon» el plebiscito: que le devolvieran los siete meses de gobierno que le robaron.

Luego de aprobar un par de cositas, presentar la nueva Ley de Seguridad Social y presentar un par de proyectitos, los parlamentarios se despidieron a las 3:00 PM con todo el anhelo de la semana de vacaciones por las fiestas patrias para volver hasta el 20 de septiembre. Nos vemos hasta entonces… ¿tal vez?

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Congreso Infantil: Ley de Tamizaje Neonatal

– Congreso Infantil, Yadira Bendaña (PL): Ley de Alimentación Escolar

– Ejecutivo: Acuerdo 33-DTC sobre Convenio de Minamata sobre mercurio.

– Rodolfo Irías Navas (PN): Autorizar préstamos en el Sistema Financiero Nacional hasta por Lps. 390, 000,000 para la readecuación de la deuda de la Municipalidad de La Ceiba.

– Autorizar préstamos en el Sistema Financiero Nacional hasta por Lps. 14, 000,000 para la pavimentación de calles y aceras en Marcovia, Choluteca.

– Fátima Mena (PAC): Moción para invitar al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para que dé cuenta del estado de la implementación de tarjetas prepago para el cobro de energía eléctrica y los apagones a nivel nacional el 20 de septiembre a las 10 AM.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Carmen Rivera (PN), María Rivera (Congreso Infantil): Crear palacio de Bellas Artes en Atlántida con el nombre Guillermo Anderson.  

– Aníbal Cálix (PAC): Reforma al decreto 44-2014 de la Ley Electoral para realizar planillas en consenso entre varios movimientos.

– Jeffrey Flores (PN): Proyecto para descuento especial de la niñez 12/14.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).