/¿POR QUÉ NO ES SEGURO TAGUEAR A TU MAMÁ EN FACEBOOK?
facebook

¿POR QUÉ NO ES SEGURO TAGUEAR A TU MAMÁ EN FACEBOOK?

Por ahora, es probable que sepas que hay información que no es recomendable compartir por las redes sociales. Lo mismo probablemente sea cierto sobre la divulgación de su fecha de nacimiento completa o domicilio.

Pero una actividad que muchos de nosotros seguimos realizando de forma habitual invita al robo de identidad: etiquetar o pagar tributo en Facebook a una madre que muestra su nombre completo.

Una de las principales preguntas de seguridad de identidad que se hacen en los sitios financieros es: “¿Cuál es el apellido de soltera de su madre?”. Se te pregunta casi cada vez que olvidas una contraseña o intentas iniciar sesión desde una computadora nueva. Los nombres de soltera de nuestras madres revelan una gran parte de nuestra identidad, y sin embargo, todos los años, alrededor del Día de la Madre, quienes tenemos madres que usan o muestran sus nombres de soltera en Facebook facilitan un poco el descifrar nuestro código.

Los expertos en seguridad se han quejado durante mucho tiempo de que tiene poco sentido alentar a los usuarios en línea a cambiar las contraseñas cada pocos meses, pero que las preguntas de seguridad permanezcan estáticas. De hecho, muchos sitios ofrecen a los usuarios un menú desplegable con las mismas cinco o seis preguntas de seguridad: ¿En qué ciudad naciste? ¿Cuál es tu color favorito? ¿Cuál es el nombre de tu primer perro? Y, por supuesto, el omnipresente ¿cuál es el apellido de soltera de tu madre?

Los bancos han utilizado el apellido de soltera de nuestra madre como una forma de verificar nuestras identidades desde 1882, mucho antes del comienzo de Internet. En un artículo de opinión en The New York Times el año pasado, la investigadora privada Anne Diebel señaló que cuando el Consejo Federal de Examinadores de Instituciones Financieras recomendó en 2005 que los bancos mejoren sus medidas de seguridad y autenticación para banca en línea, los bancos simplemente cambiaron la misma vieja pregunta a la Internet. Aparentemente, otros sitios pensaban que los bancos sabían lo que estaban haciendo, escribió, y siguieron su ejemplo.

Jim Fenton, un consultor de privacidad y seguridad de identidad que dirige el blog Preguntas sobre la inseguridad, fue citado en Wired diciendo que deseaba que las preguntas de seguridad desaparecieran. “Si las contraseñas son vulnerables, ¿por qué las preguntas de seguridad son tan especiales que perduran para siempre?”, Preguntó. Señaló que cada violación de datos filtra más información personal que puede hacer que adivinar las respuestas a las preguntas de seguridad sea más fácil.

Incluso el gobierno federal está listo para eliminar las cuestiones de seguridad. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología propuso directrices en julio pasado que ni siquiera las mencionaron como una herramienta de verificación recomendada. Y Yahoo, víctima de una gran brecha de datos de usuario, ahora les dice a los usuarios: “Es más seguro agregar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para verificar y proteger su cuenta. Si recientemente ha actualizado un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico alternativa, es posible que sus preguntas de seguridad ya se hayan eliminado durante el proceso. “También sugiere que utilice un proceso de verificación en dos pasos para mayor seguridad.

El jefe de seguridad cibernética del PNC Bank, Debbie Guild, dice que todos deberían hacer una búsqueda en Internet sobre ellos mismos. “Simplemente te sorprenderá saber cuántos detalles de tu vida, pasada y presente, están disponibles para el público”, dijo. “Coteje esa información con detalles aún más personales de su movimiento diario o actividades compartidas en los canales de las redes sociales, y prácticamente está entregando las llaves de su reino a los malos”.

Si debe usar una pregunta de seguridad, al menos hágala inteligente, dijo. “¿Apellido de soltera de su madre? ¡Seriamente! Piense en una mejor pregunta de seguridad que quizás no se investigue en línea. “La información públicamente disponible puede incluir fechas de nacimiento, el nombre de su escuela secundaria y su ciudad natal, así que evite usar esas cosas también.

Una sugerencia popular de los bloggers tecnológicos es que cuando se le pregunta por el apellido de soltera de su madre, simplemente invente algo. En otras palabras, miente, pero recuérdalo.

Es probable que el apellido de soltera de su madre no sea un secreto, y definitivamente es probable que alguien lo encuentre en sitios que no sean Facebook. Y ciertamente no todas las mamás en Facebook usan o muestran su apellido de soltera. Pero si la tuya lo hace, seguramente no puede hacer daño dejar de envolverlo con una reverencia ordenada y dárselo a los ciberdelincuentes que te acechan en línea. De hecho, si se muestra su nombre, probablemente ni siquiera deberías identificar a tu madre como tu madre como Facebook te lo pide.

Oye, a mamá siempre le gusta más cuando mostramos algo de inteligencia, ¿no?

Fuente: huffingtonpost.com

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.