/¿POR QUÉ FUE DESTITUIDO RAJOY, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL?
rtt

¿POR QUÉ FUE DESTITUIDO RAJOY, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL?

Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español, líder del Partido Popular, se convirtió esta semana en el primer jefe de gobierno español en ser destituido por el Parlamento. Sobrevivió a un accidente de helicóptero en 2005, a la rebelión de Cataluña el año pasado y al período más largo que España ha tenido sin un gobierno, entre 2016 y 2017. Muchos apostaban a que sobreviviría también a una moción de censura en su contra. Pero hoy, como en una jugada de House of Cards, Pedro Sanchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), está tomando posesión frente al Rey de España Felipe VI.

El hito que precipitó su caída ocurrió la semana pasada, cuando la justicia del país condenó al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años de prisión por corrupción.

Luis Bárcenas, tesorero del PP condenado a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel.
Luis Bárcenas, tesorero del PP condenado a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel.

La sentencia fue dura: estableció que el PP funcionó durante años con una contabilidad paralela que incluía donaciones de empresas. Por primera vez en España, un partido político fue condenado por corrupción.

El fallo de más de 1.600 páginas apenas menciona al hoy exprimer ministro, pero lo pone en una situación complicada. Rajoy declaró ante la justicia en julio de 2017, donde negó que existiera una “caja b” del partido y puso en duda la credibilidad de las pruebas.

El hecho de que la sentencia rebatiera los dichos del líder español (quien fue vicesecretario y luego secretario general del PP) precipitó la salida de Rajoy del gobierno.

En un breve mensaje a parlamentarios al aceptar la derrota, señaló: “No puedo estar de acuerdo con lo que se ha hecho (…) Aceptaré como demócrata el resultado del voto como es conocido”.

La moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados ha salido adelante con mayoría absoluta, con 180 votos a favor y 169 en contra, y Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno.

Concretamente, han votado a favor en la moción de censura: el PSOE (84), Podemos (67), ERC (9), PdeCAT (8), PNV (5), Compromís (4), Bildu (2) y Nueva Canarias. En contra se han posicionado: el PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturia (1). Además, Coalición Canaria se ha abstenido (1).

El resultado de la votación ha sido recibido con aplausos en la bancada socialista y entre gritos de “sí, se puede” en los escaños de Podemos. A partir de esta votación, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, comunicará el resultado al Rey.

Rajoy se despedió en una breve intervención y dijo que “ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor de lo que encontré”. Además, ha sido el primero en felicitar a Sánchez y le ha deseado suerte “por el bien de España”.

dc99d07cdb0f9c57f41b18fa072743da
Pedro Sanchez Pérez-Castejón al momento de tomar posesión del cargo como Presidente del gobierno español, frente al Rey de España Felipe VI.

Desafíos de Sánchez

El líder socialista se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia y en el primero en acceder al puesto gracias a una moción de censura. En una semana, Sánchez ha pasado de ser un político que caía en las encuestas y no lograba posicionar al PSOE como alternativa al PP, a convertirse en presidente. Eso sí, la tarea no va a ser nada fácil con tan sólo 84 diputados en el Congreso y con socios con intereses tan dispares.

Además, el PP tiene mayoría absoluta del PP en el Senado y la Mesa del Congreso está controlada por el PP y Ciudadanos. El líder socialista ha reconocido la complejidad del Ejecutivo que va a formar pero ha recordado que esa es la tónica de las democracias europeas: “parlamentos fragmentados y democracias que trabajan por el consenso y el diálogo”.”Lo que no hay son gobiernos dirigidos por partidos sentenciados por la justicia”.Sánchez ha pedido al PP que sea “tan leal” en la oposición a su gobierno como ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy.

El nuevo presidente ha reiterado ante la Cámara que el PSOE cumplirá con los compromisos europeos, garantizará la estabilidad presupuestaria, ejecutará los presupuestos de 2018 e intentará que haya presupuestos para 2019 “en tiempo y forma”.

Además, Sánchez ha advertido al PP, en su contestación al portavoz popular, Rafael Hernando, que si van a hacer la misma oposición que ha manifestado en la tribuna estarán “condenados a la irrelevancia”. También ha dicho a los populares que lo que tienen que hacer para seguir adelante es “renovar” su liderazgo, “regenerarse” y ser capaces de “representar a la España conservadora que quiere ver a presidentes limpios y ejemplares al frente del PP”.

Sánchez ha reiterado que el PP no es un partido corrupto, pero no ha actuado con la diligencia que debiera para acabar con la corrupción de algunos de sus militantes y dirigentes.

Fuente: Diario Financiero