/POR OTORGAR CONTRATOS A CACHIROS ACUSAN A MIGUEL PASTOR Y OTROS FUNCIONARIOS

POR OTORGAR CONTRATOS A CACHIROS ACUSAN A MIGUEL PASTOR Y OTROS FUNCIONARIOS

En base a las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartél de narcotraficantes “Los Cachiros”, la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción (MACCIH), fundamentó su nuevo caso, al que denominaron “narcopolítica”.

“La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público deHonduras (UFECIC-MP) presentó hoy ante el Circuito Anticorrupción un requerimiento fiscal contra 12 ciudadanos acusados de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño, que en su mayoría no se realizaron”, detallan en el comunicado.

El requerimiento se dirige hacia doce personas, pero hasta el momento solo se han revelado los nombres de cinco de los acusados, quienes son Fabio Porfirio Lobo Lobo, Devís Leonel Rivera Maradiaga, Miguel Rodrigo Pastor Mejía, Walter Noé Maldonado Maldonado y Deysi Marina Zuñiga Mendez.

Pastor, Maldonado y Zuñiga se presentaron voluntariamente al juzgado anticorrupción el pasado viernes a eso de las ocho treinta de la noche minutos después de haber sido libradas las órdenes de captura en su contra.

Lobo y Rivera Maradiaga están encarcelados en los Estados Unidos por narcotráfico.

El requerimiento fue presentado en reserva, o sea sin revelar nos nombres de los implicados, por lo que la UFECIC anunció que investigará como se filtró la información a los implicados que se entregaron voluntariamente.

Luiz Antonio Guimaraes, vocero de la MACCIH, detalló que la investigación surge “a partir de la declaración de Devis Leonel Rivera Maradiaga hecha ante un juez de los Estados Unidos, donde manifiesta que entró en contacto el año 2009 con el candidato del Partido Nacional, José Porfirio Lobo Sosa a quien le dio dinero para su campaña electoral y a la vez este le sugirió que a cambio se formaran empresas a las cuales una vez ganada la elección le pudieran dar contratos por parte del Estado”.

“El señor Porfirio Lobo nombra en Soptravi a Miguel Pastor y en carreteras a Walter Maradiaga, quienes otorgaron a la empresa de Rivera Maradiaga “Inrimar” 21 contratos por el monto total de 68 millones de lempiras que aparentemente tenían como objetivo realizar obras, los contratos se otorgaron sin cumplir con los requisitos que la ley establece, otros cinco contratos fueron otorgados por Porfirio Lobo como decretos de emergencia”, detalló Guimaraez.

Según la acusación, Fabio Lobo era el encargado de conseguir los contratos para “Los Cachiros”.

Según detalló Guimaraez, no existe un requerimiento fiscal en contra de Lobo Sosa, pero sí una línea de investigación abierta en su contra.

El caso “Narcopolítica” es el duodécimo caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por UFECIC-MP y MACCIH-OEA. Los anteriores fueron: Fraude sobre el Gualcarque; Red de Diputados; Caja Chica de la Dama; Pacto de Impunidad; Pandora; Aseguramiento de Bienes; Caja chica del Hermano; Licitación Fraudulenta del Seguro Social; Arca Abierta; Patuca III Colusión y corrupción, así como el requerimiento de aseguramiento de bienes relacionados al caso Caja Chica de la Dama.