Por opiniones de Corte, Procuraduría y dictamen del Congreso JOH no renovó la MACCIH

El presidente Juan Orlando Hernández detalló algunas de las causas de no renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), y se comprometió a fortalecer las actuales instituciones contra la corrupción y a lograr acciones contundentes. “Como Poder Ejecutivo yo no puedo con una simple firma comprometer la opinión de otro poder del Estado, llámese Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y Produraduría General de la República (PGR), o una...
Redacciónenero 22, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández detalló algunas de las causas de no renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), y se comprometió a fortalecer las actuales instituciones contra la corrupción y a lograr acciones contundentes.

“Como Poder Ejecutivo yo no puedo con una simple firma comprometer la opinión de otro poder del Estado, llámese Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y Produraduría General de la República (PGR), o una institución independiente como el Ministerio Público. Si el Congreso no aprueba ese nuevo convenio o en su caso la modificación o la prórroga, eso es bien simple: no se puede atropellar la Constitución de la República para generar una crisis”, explicó.

Del mismo modo pidió confianza al pueblo hondurelo ya que se prepara un sistema nuevo de lucha contra la corrupción e impunidad para fortalecer al Estado.

Debido a la crisis política de 2015, cuando se descubrió el caso del latrocinio en el Seguro Social, miles de hondureños salieron por más de tres meses cada viernes a protestar en las llamadas “Marchas de las antorchas”, mismas que pusieron presión al Gobierno ya que exigían una Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH), similar al modelo que las Naciones Unidas colocaron en Guatemala y que en ese momento se enfrentaba al presidente Otto Pérez Molina y que logró su destitución y posterior encarcelación.

Pero en Honduras se creó la MACCIH, dependiendo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a lo que Hernández recordó que  “fue mi Gobierno el que fue a buscar a la OEA para pedirle que construyéramos el convenio de la Maccih, del que la OEA ni idea tenía de esto”.

El mandatario se liberó de responsabilidad por la no renovación al explicar que el convenio con la OEA con el que se crea la Maccih dice que el Poder Ejecutivo no tiene la autoridad por sí mismo de que por el simple intercambio de notas se podía lograr la prórroga o la modificación del convenio.

Dijo que el intercambio de notas tenía que ir siempre al Congreso Nacional y aclaró, que según él, un intercambio de notas no resuelve el problema.

“Lo dice el convenio de Maccih, lo dice la Constitución de la República de Honduras, lo dice la sentencia de la Sala Constitucional que se emitió el 29 de mayo de 2019 y lo dice también el informe que emitió el Congreso Nacional con 70 votos el 10 de diciembre del año pasado”, detalló Hernández.

Añadió que además que un informe de la PGR y que cualquier prórroga, modificación, pasa en aquel momento por el intercambio de notas, siempre y cuando el Congreso Nacional lo apruebe.

“Quiero decirles a los hondureños y extranjeros que están pensando siempre en apoyarnos para fortalecernos en nuestro Estado de derecho que no se puede fortalecer el Estado de derecho pretendiendo violentar la Constitución de la República”, recalcó.

Referente a si seguirá o no la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic),expresó que ese es un tema del Ministerio Público y yo soy respetuoso en su accionar y liderazgo.

El jefe del Ejecutivo dijo “voy a ser franco con ustedes (periodistas), con el pueblo hondureño y la comunidad internacional: cuando estábamos en las semanas previas de todo esto yo tuve la oportunidad de hablar con la OEA personalmente y también hablé con una infinidad de sectores aquí en el país y de igual manera el día que se estaba tomando la decisión convoqué a los principales cooperantes de Honduras y la Maccih”.

Añadió que le extraña que algunos sectores vengan ahora y digan lamentar que se vaya la MACCIH y que hubieran querido que continuara si al reunirse con él le dijeron todo lo contrario.

“Si algo puedo aconsejarlo a la gente es que es bueno ser consistente en lo que uno dice en privado y en público. Ese doblez no deja buena imagen. Cantidad de gente que he estado viendo diciendo otra opinión cuando a mí me vinieron a decir lo contrario”, reveló.

“La comunidad de cooperantes, ellos querían que la Misión continuara con el convenio tal y cual estaba. La OEA igual, pero yo no puedo desconocer cuál fue el mensaje del Congreso Nacional en su informe de diciembre. Yo no puedo desconocer el mensaje de la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional y obviar lo que decía la PGR y otros sectores de Honduras”, argumentó.

Hernández aprovechó para pedir a los legisladores tomar una decisión sobre la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, misma que la MACCIH presentó hace más de dos años y hasta el momento no se ha discutido y mucho menos aprobado.

“Tengan confianza, Honduras tendrá un sistema nuevo de lucha contra la corrupción e impunidad y un Estado fortalecido”, concluyó Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019