/POR AMENAZAS A SU ASEGURIDAD, CIDH OTORGA MEDIDAS CAUTELARES A FISCAL GENERAL DE EL SALVADOR

POR AMENAZAS A SU ASEGURIDAD, CIDH OTORGA MEDIDAS CAUTELARES A FISCAL GENERAL DE EL SALVADOR

Bogotá, Colombia – El 24 de febrero de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor del Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Arquímides Meléndez Ruiz, y su familia, en El Salvador.

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, a la luz del contexto específico en que tendrían lugar, la CIDH consideró que el Fiscal General Douglas Arquímides Meléndez Ruiz y su familia se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo.

El Fiscal General, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz ha llevado investigaciones en contra de altos ex funcionarios públicos, empresarios, fuerzas públicas y diversos grupos criminales. Por lo anterior, ha recibido amenazas y hostigamientos, los cuales atribuye a los grupos y personas que tendrían intereses opuestos a tales investigaciones. Recientemente un familiar deMeléndez Ruiz fue asesinado, presuntamente por “pandilleros”.

La CIDH solicitó al Estado de El Salvador que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Douglas Arquímides Meléndez Ruiz y su familia; adopte las medidas necesarias para que pueda desarrollar sus labores como Fiscal General de la República de El Salvador sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos; concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

 

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.