Perspectivas sobre el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor

EGO30 octubre, 2016

Entre el 23 y el 26 de octubre del corriente, se realizó el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Asociación de Periodistas Europeos, en alianza con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Cooperación Española, AECID y la Embajada Española en Colombia.

El encuentro aglomeró a periodistas y emprendedores del periodismo de toda la región iberoamericana. Alrededor de 60 periodistas de más de 17 países se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para conversar sobre los nuevos retos de periodismo, el periodismo como industria, y sobre las diversas temáticas y narrativas que presenta el periodismo actual en toda la región.

Durante los tres días del encuentro, celebrado en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dedicada a los temas de juventud, emprendimiento y educación, que se celebrará este fin de semana en la misma ciudad caribeña de Cartagena de Indias, la FNPI concentró a todos los participantes en mesas de conversación, con la finalidad de crear un gran diálogo regional sobre los diversos temas y experiencias en los que está el nuevo periodismo de hoy.

En la inauguración del encuentro, el Director General de FNPI, Jaime Abello Banfi, dijo que «el nuevo periodismo de hoy debe estar al servicio de la verdad, no al servicio de agendas y discursos particulares». Por su parte, Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, manifestó que «si bien es cierto, hoy en día el periodismo digital convive con el periodismo impreso, no sabemos con exactitud hasta cuándo lo hará».

14707035_10155316513562388_5151251273874494620_oCortesía FNPI.

Refiriéndose puntualmente a la evolución de los medios de comunicación y al adaptación de éstos a la ligereza tecnológica del presente, Carcedo dijo que «la radio es probablemente el único medio de tiene prácticamente asegurado su futuro, muy al contrario de lo que siempre se creyó», cuando el aparecimiento de la televisión amenazó con desaparecerla.

Dentro de esa discusión, los panelistas —expertos de todas la áreas de la comunicación—, dejaron por sentado que la radio es un medio de comunicación que siempre ha sabido reinventarse, pues es el único medio que le permite a su público realizar diversas actividades mientras disfruta de ella, y que no necesita captar toda la atención de su audiencia para tener un auditorio fiel.

Por su parte, el reconocido periodista español, Miguel Ángel Aguilar, en su participación sobre cómo los medios de comunicación intentan comprender a sus audiencias,  expresó que de todos los bienes de los medios de comunicación de hoy, «el bien más preciado y escaso en el periodismo actual es la atención del público».

Entonces, ¿el papel de los medios se trata de seguir a la audiencia o que la audiencia nos siga como medio de comunicación?, ¿es la audiencia más joven el principal objetivo?, estas preguntas aparecen todavía como importantes interrogantes pendientes de respuestas concretas en el ambiente periodístico.

Por otro lado, en la entrevista pública realizada por el decano del periodismo colombiano, Germán Rey, a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, refiriéndose a la situación económica-social de Iberoamérica, la Secretaria manifestó que «lo único que sí está bien distribuido en el mundo es el talento, y que por tanto, lo que hace falta es la creación de nuevas oportunidades para los jóvenes de la región».

La Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Máriam Martínez Bascuñán, expuso que la humanidad vive un momento de cambio de gran significado para la historia, y puso en tela de juicio algunos conceptos marxistas que hasta ahora han sido tenidos como verdades por la comunidad de cientistas y académicos sociales.

Para ella, con el aparecimiento de las redes sociales, los conceptos de “privacidad” han tomado un nuevo significado, y por tanto, el límite entre lo privado y lo público está en una línea muy fina.

La académica ha dicho sin ambages que en un mundo donde cohabitan la vida natural con la vida virtual, quienes no existen en internet prácticamente no existen en la vida en general. La vida virtual ha suplantado de muchísimas formas de la vida natural. Además, ha manifestado que: «El relato humano de hoy día se recrea en el mundo digital, y de esa forma la vida natural y la vida virtual se condicionan entre sí».

Martínez Bascuñán reveló que «ahora mismo el periodismo donde se crea poder».

14700971_10155316503142388_7411947471585628919_oMartínez Bascuñán, en compañía del representante de El País de España. Cortesía FNPI.

Así, también se trató el hecho de la mentira periodística en una época que ya ha sido denominada como la época de la post-verdad, pues conviven en ella, como nunca, un mar de información sobre casi todos los temas, lo que supone una gran variedad de información para el público, y lo que dificulta la determinación de lo que es cierto y lo que no.

Fuera de esto, también se trataron temas como la sostenibilidad de los medios de comunicación de hoy, las agendas informativas, la implementación de plataformas tecnológicas, para quién se hace el periodismo, quiénes están (financieramente hablando) detrás de él, qué periodismo consumen los jóvenes de hoy en día, la importancia del periodismo como contrapeso en el discurso público y político, etc.

De nuestra parte, en representación de El Pulso, expusimos que, aunque es cierto que el periodismo digital le ha ganado terreno al periodismo impreso, también es cierto que a pesar de haber aparecido hace más de una década, el periodismo digital no ha acabado con el periodismo impreso, como en un principio se creyó que pasaría.

13662049_1235760613160787_962125783510939980_oJunto «El Mago» Dávila, quien en 1951 emprendió uno de los primeros periódicos independientes colombianos («Comprimido»), junto a Gabriel García Márquez.

A continuación compartimos el itinerario llevado a cabo en el encuentro, con medios, periodistas y temáticas:

Lunes 24 de octubre

14:00

Inscripciones y entrega de material. Indicaciones logísticas y de agenda. Reunión previa sobre participación en el programa de cada uno de los emprendedores asistentes.

15:00

Sesión de apertura: Palabras de bienvenida de Jaime Abello, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); Flavio Vargas, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Diego Carcedo, de la Asociación de Periodistas Europeos (APE); Amalia Navarro, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Mercedes Flórez, del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).

15:30

Mesa redonda: cada participante se presenta en menos de un minuto, con mención breve de su visión del periodismo joven y emprendedor; primera ronda de aproximación al concepto. Modera Ricardo Corredor (FNPI).

16:15

Conferencia: Mapeo del sector: ¿Inteligencia, dinero, relaciones, tecnología, comunicación o publicidad? ¿De qué estamos hablamos cuando hablamos de emprendimientos periodísticos jóvenes en América Latina? Con Janine Warner, de SembraMedia.

16:45 Café y refrigerios

17:00

Panel y discusión: Más allá de las tecnologías y las tendencias: una mirada sobre los usos, consumos e identidades de los jóvenes de Iberoamérica en relación con el periodismo y los medios de comunicación. ¿Cuáles son los productos comunicativos qué les interesan? ¿Qué hace que un medio de comunicación funcione para ellos?

Con participaciones iniciales de: Laura Woldenberg, Vice (México); Esther Alonso, directora de marketing y desarrollo de eldiario.es (España) y Jimena Zuluaga, Universidad de los Andes (Colombia). Modera: Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos (España).

18:00

Entrevista: Temas críticos, retos políticos y posibilidades de acuerdos en la Cumbre en materia de juventud, emprendimiento y educación. Germán Rey (Colombia) en conversación con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

19:00  Cena de bienvenida

 

Martes 25 de octubre

09:30

Panel y discusión: Movimientos sociales, activismo y reclamo juvenil. El uso de las redes como propuesta social.

La realidad de nuestros tiempos incluye motivos de indignación, decisiones y toma de posturas. Hay indicios de que las nuevas generaciones latinoamericanas parecen menos permisivas ante la corrupción, la inequidad y las brechas sociales históricas. Ante ese panorama surge una pregunta central: ¿Cómo influyen los movimientos y las coyunturas sociales en la configuración de las agendas y el flujo de información en la era digital? Y junto a esa, otras preguntas correlativas: ¿Hay un cambio de prioridades hacia el que está virando la población de América Latina?, ¿la limpieza y la transparencia son, en efecto, un reclamo creciente?, ¿están los votantes más jóvenes menos guiados por los partidos y más por la efervescencia social?

Participan: Martín Rodríguez Pellicer, de Nómada (Guatemala); Mariana Simões, de Agência Pública (Brasil); Máriam Martínez Bascuñan, de la Universidad Autónoma de Madrid y columnista de El País (España), y Juan Camilo Maldonado, de ¡Pacifista! (Colombia). Modera Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (España).

10:30

Mesa de casos 1: Vigilando la política y el poder.

¿Cómo están operando la verdad y la mentira en la comunicación de ideas políticas en nuestra región?

Con la participación de Nelly Luna, de Ojo Público (Perú); Gabriel Labrador, de El Faro (El Salvador); y Jorge Galindo, de Politikon (España). Modera José Luis Novoa (FNPI).

11:15 Café y refrigerios

11:30

Mesa de casos 2: Chequeando los discursos y los datos.

Dos iniciativas de periodismo para verificar el discurso público. Con la participación de Laura Ardila de La Silla Caribe (Colombia) y Olivia Sohr, de Chequeado (Argentina). Modera: José Luis Novoa (FNPI).

12:15

Panel y discusión: La juventud como audiencia.

¿Cómo gestionan estos nuevos medios y su relación con las audiencias? En la medida en que el tráfico no es el principal indicador sino el engagement de y con las audiencias. Con qué indicadores lo están midiendo, cómo utilizan las herramientas de analítica y los datos que arrojan -incluso en tiempo real- sus redes sociales; modelos de interacción y fidelización. ¿Cuáles son los hallazgos y cuáles son las preocupaciones?

Con participaciones iniciales de Marilín Gonzalo, Jefa de Producto de Vózpopuli; (España); Rafael González, de Cachivache Media (Cuba) y Daniel Mountain, de  egocitymgz.com.  Modera Flavio Vargas (CAF).

 

13:15 Almuerzo de trabajo

14:45

Panel y discusión: La agenda informativa

Cómo se construyen las agendas periodísticas desde y para los jóvenes. Cómo y quienes deciden qué se cuenta y cómo se cuenta. Qué instancias influencian esas decisiones editoriales.

Con participaciones iniciales de Jordy Meléndez, de Distintas Latitudes (México); Roberto Acuña, de La Voz de Guanacaste (Costa Rica), Ana Magalhães, de Calle 2 (Brasil)  y Marta del Vado de la Cadena SER (España) Modera: Robert Valls (CAF).

15:30

Mesa de aporte grupal: la tecnología como catalizador.

Para que los nuevos emprendimientos puedan sobrevivir a bajo costo, con nuevas narrativas y flujos de trabajo, necesariamente hay que pasar por el tema de la tecnología: qué plataformas y herramientas usan (gratuitas, de código abierto, por ejemplo). Cómo trabajan con ingenieros y desarrolladores, cómo es su presencia en dispositivos móviles; qué nuevas habilidades tienen sus periodistas, qué nuevos roles han creado en sus redacciones, cómo se protegen de hackers y ataques cibernéticos.

Con participaciones iniciales de Albany Flores Garca, de El Pulso (Honduras); Santi Carneri, de Kurtural (Paraguay) y Diana Zileri, revista Caretas (Perú) Con la moderación y una intervención inicial de Marga Cabrera, de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y sus avances con el Observatorio de Nuevos Medios en Español, a su cargo.

16:30

Mesa de casos 3: Formatos y narrativas.

Muestra de experiencias distintas y contrastantes de narrativas en distintos formatos: video, audio, visualización de datos, por ejemplo.

Con participaciones iniciales de Mauricio López, de Universo Centro (Colombia); Juan Camilo Cháves, de Cerosetenta (Colombia); Katherine Pennacchio, de Armando.info (Venezuela) y Teresa Abecasis, de Radio Renascença (Portugal). Modera José Luis Novoa (FNPI).

17:15  Café y refrigerios

17:30

Entrevista / Acto público

Las historias de Guillermo “El Mago” Dávila, un joven de 85 años, socio de Gabo en el emprendimiento periodístico de 1951 “Comprimido”, el diario más pequeño del mundo. Tertulia con Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI (Colombia). Acto público, abierto a la ciudadanía cartagenera.

20:00 Cena libre.

 

Miércoles 26 de octubre

9:30

Panel y discusión: El futuro del periodismo joven y emprendedor

¿Cómo incentivar nuevos emprendimientos en tiempos de crisis? ¿Cuáles son las condiciones del ecosistema que debemos incentivar? ¿Cómo se reinventan y compiten los medios tradicionales ante la oleada de nuevos medios? ¿Cómo se crea una marca periodística innovadora? ¿Qué papel le puede caber a las fundaciones y promotores del emprendimiento, a las universidades, a los organismos multilaterales y a las instituciones públicas?

Con las participaciones iniciales de Jordy Meléndez, de Distintas Latitudes; Janine Warner, de SembraMedia; Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos. Modera Karen de la Hoz (FNPI).

10:30

Mesa redonda: El dinero y la sostenibilidad.

Una ronda, de dos minutos por participante, para compartir una estrategia de financiamiento que esté resultando exitosa. Reflexión sobre la sostenibilidad en un marco más amplio que el económico, en perspectiva del estándar GRI aplicado a medios.

Con participaciones iniciales de Carlos Salinas, de Niú (Nicaragua), Enrique Naveda, de Plaza Pública (Guatemala) y Jorge Mario Sarmiento, de La Cháchara (Colombia). Modera Juan de Oñate (APE).

11:30 Café y refrigerios

11:45

Mesa redonda: Lo que nos queda

Sugerencias, reflexiones y conclusiones del encuentro, hacia una agenda para promover los emprendimientos de periodismo joven en Iberoamérica.

Con la participación inicial de Tatiana Velázquez, relatora del encuentro. Modera Marcelo Risi (SEGIB).

12:30

Sesión de clausura: Palabras de despedida de los representantes de la FNPI, APE, CAF, SEGIB y CFCE.

13.00

Almuerzo de despedida.

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