PERIODISTA DENUNCIA CORRUPCIÓN EN EL PODER CIUDADANO

El programa Frente a Frente del viernes 31 de agosto inició con una cadena de eventos políticos desatados durante la semana: el decomiso de documentos y aseguramientos de las sedes de los partidos Liberal y Nacional y un comunicado del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). El día jueves en el mismo programa estuvo de invitado -entre otros-, el político de Libertad y Refundación Carlos Eduardo Reina, quien dijo que los aseguramientos contra esas sedes del bipartidismo...
Redacciónseptiembre 1, 2018

El programa Frente a Frente del viernes 31 de agosto inició con una cadena de eventos políticos desatados durante la semana: el decomiso de documentos y aseguramientos de las sedes de los partidos Liberal y Nacional y un comunicado del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). El día jueves en el mismo programa estuvo de invitado -entre otros-, el político de Libertad y Refundación Carlos Eduardo Reina, quien dijo que los aseguramientos contra esas sedes del bipartidismo eran para llegar a Manuel Zelaya Rosales, denunciando entre dientes una posible “persecución política.”

El comunicado del CNA en síntesis decía que entre los años de 2010 al 2014 el Tribunal Superior de Cuentas había remitido al menos 10 informes con responsabilidad en contra de diferentes exfuncionarios de esas administraciones, pero que se pudo comprobar que los casos que el Ministerio Público (MP) ha presentado ante el poder judicial contra Manuel Zelaya Rosales habían sido todos sobreseidos a favor del expresidente, fundamentados en el acuerdo de Cartagena que se firmó en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

 

Casi al finalizar ese programa, su director Renato Álvarez recibió una llamada de Rixi Moncada, exministra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y quedó como invitada para el día viernes 31 de agosto para debatir; pero no únicamente ella, Renato también había recibido una llamada del periodista David Romero Ellner, director de Radio Globo, quien quería ser invitado al programa porque tenía pruebas de actos de corrupción en el gobierno del Poder Ciudadano, como lo contó después en el foro.

La primera parte del programa con Rixi Moncada transcurrió en una plática fluida de argumentos en pro y en contra, hasta que al ser avisada que el periodista Romero Ellner iba a estar en el programa dijo que era una mujer que seguía las reglas y se retiró argumentando que le habían prometido el espacio solo para su participación.

En la segunda parte del programa Renato Álvarez le dio la bienvenida a David Romero quien presentó las pruebas -que él tiene- de corrupción en el gobierno del Poder Ciudadano.

El polémico periodista fue tajante y rudo, al comenzar su participación comparó el acto político de la Cuarta Urna con el caso Pandora, donde en ambos casos, dinero del Estado terminó en campañas políticas. Con un legajo de documentos en la mesa David Romero Ellner dijo que sí hay acción penal en el caso Pandora también “debería haber acción penal del otro lado,” refiriéndose a la administración de Zelaya Rosales y a los actos que denuncia.

Foto: captura de pantalla, cortesía Frente a Frente.

En una amena plática con el periodista Renato Álvarez, Romero Ellner presentó las pruebas de una asignación de recursos adicionales al presupuesto de relaciones exteriores por el monto de 47 millones de Lempiras bajo el decreto ejecutivo PSM – 252007 y resolución de finanzas 659 de ese mismo mes y año, según el periodista, esos fondos eran una donación de Taiwán que funcionó para otorgar bonos por los montos desde 10 mil dólares hasta 15 mil dólares a funcionarios de Manuel Zelaya Rosales, entre ministros, viceministros y directores que se depositaron en efectivo en cuentas particulares; dinero que supuestamente había sido solicitado y otorgado -en parte- para una reparación en el sistema de aires acondicionados de la secretaria de relaciones exteriores.

Según el periodista, este acto quisieron revertirlo y en Consejo de Ministros Manuel Zelaya le solicitó 100 millones de Lempiras a la Empresa Nacional Portuaria, de esos 100 millones, 47 fueron reembolsados a la secretaria de relaciones exteriores, en un intento por resarcir el gasto en bonos otorgados. En total el gastó fue de 968 mil dólares entre bonos y gastos otorgados para la secretaria de defensa para proyectos muy generales.

El resto del dinero -cuenta el periodista-, fue gastado en otras actividades en las que quedó constancia por los recibos hechos a mano en papel blanco sin membrete y firmados, para investigaciones de defensa y seguridad, “esto es un acto de los más graves del Poder Ciudadano”, dijo Ellner y agregó que de esos fondos y transferencias no hay liquidaciones.

El periodista también leyó uno de los documentos que tenía (oficio 03) en el escritorio, en el que con una semántica muy general se le solicitaba al Banco Central de Honduras 629 mil dólares en efectivo, firmado por Milton Jiménez Puerto. Fueron muchos los beneficiarios de los fondos de Taiwán en concepto de viáticos cuando Edmundo Orellana fungió como ministro de relaciones exteriores.

Foto: captura de pantalla, cortesía Frente a Frente.

Milton Jiménez Puerto llamó al programa para aclarar ciertas cuestiones en las que se le involucró en el transcurso del foro, afirmando que todas las cancillerías reciben recursos de Taiwán para su funcionamiento; recursos genérales y específicos. Según su versión, ellos recibieron la secretaria el 27 de enero del 2006 pero en diciembre de 2005 las anteriores autoridades habían solicitado un adelanto de los fondos de Taiwán, esa secretaria arrastró ese deficit porque funciona hasta finales de año con fondos de Taiwán.

En Julio de 2007 se firmó un convenio para la entrega de recursos para hacer reparaciones en los aires acondicionados por un monto de 370 mil dólares, los que tenían que ser depositados en un banco, pero el costo total de la obra era de 500 mil dólares, por lo que solicitaron a Rebeca Santos, estando ella en la secretaria de finanzas, el resto del dinero. Santos les aclaró que no habían fondos suficientes que tenían que esperar hasta el siguiente año 2008.

Todas las actividades están debidamente documentadas y se le informó a las nuevas autoridades -dijo Jiménez Puerto-, Rafael Barahona -encargado del proyecto del aire acondicionado-, preparó un documento en el que explicaba a la nueva administración que habían recursos pendientes y que fueron recuperados.

Milton Jiménez dice que hay temas en los que el no tiene conocimiento, como el de la portuaria ni de documentos que no tengan respaldo, agregó que ha habido una confusión entre fondos que sí se solicitaron por instrucciones del gobierno central a Taiwán, con un propósito especifico que eran temas de seguridad nacional en los que él no tuvo nada que ver, el otro tema es el del sistema de aire acondicionado.

Jimenéz Puerto explicó en su intervención telefónica en el programa Frente a Frente, que su participación en todas esas acciones está debidamente justificada.

Todos los documentos presentados, dijo Romero Ellner, están en poder del Ministerio Público (MP) y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Falta ver ahora si se cumple la predicción de Carlos Eduardo Reina y desde las sedes del bipartidismo, todos los caminos conducen a Mel.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019