/PATRULLA FRONTERIZA DE EEUU DETIENE A ASESINO CONVICTO QUE IBA EN LA CARAVANA

PATRULLA FRONTERIZA DE EEUU DETIENE A ASESINO CONVICTO QUE IBA EN LA CARAVANA

Un asesino convicto de Honduras fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos el sábado 24 de noviembre luego de que intentara ingresar ilegalmente a San Diego desde Tijuana con otros miembros de la caravana de migrantes, según el departamento de Seguridad Nacional.

El  24 de noviembre los agentes capturaron a tres personas que acababan de cruzar la frontera una milla al este del puerto de entrada de San Ysidro.

Los tres hombres, de 22, 38 y 46 años, fueron trasladados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para ser procesados. Uno de los hombres, Miguel Ángel Ramírez, dijo a los agentes que viajó desde su país natal, Honduras, con la caravana de migrantes, según un informe de Aduanas y Protección Fronteriza sobre el arresto.

Mientras registraba las posesiones de Ramírez, la policía encontró documentos en papel que indicaban que el hombre de 46 años había sido recientemente liberado de la prisión en Honduras.

Ramírez le dijo a los agentes que había sido condenado por asesinato y que lo habían dejado en libertad hace cuatro meses.

Luego, los agentes contactaron al consulado de Honduras en Los Ángeles para confirmar la historia de Ramírez. Funcionarios del gobierno hondureño dijeron que Ramírez había cumplido 16 años de prisión por asesinato.

“Fueron los esfuerzos de los agentes de la Patrulla Fronteriza y la valiosa asociación con el Consulado de Honduras en Los Ángeles lo que nos ayudó a identificar a un delincuente condenado peligroso que se movía entre la caravana de migrantes”, dijo en una declaración el Jefe de la Patrulla del Sector de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Rodney Scott.

El secretario de prensa del DHS, Tyler Q. Houlton, dijo que Ramírez es uno de los 600 delincuentes condenados en la caravana de 10,000 personas.

“El hecho de que la Patrulla Fronteriza arrestó a un asesino en las primeras detenciones relacionadas con caravanas en nuestra frontera sur demuestra cuán real es la amenaza de la caravana para nuestra seguridad nacional y pública”, dijo Houlton.

CBP dijo que los otros dos hombres también son ciudadanos hondureños. Uno de los hombres había sido deportado previamente después de la entrada ilegal.

Los tres están bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas y se espera que sean deportados.

El sábado pasado, agentes fronterizos del sector de El Centro arrestaron a un miembro activo de la pandilla MS-13. CBP dijo que el hombre admitió haberse unido a una caravana de migrantes con la esperanza de llegar a la frontera y cruzar a los Estados Unidos y que él era miembro de la pandilla.

Fuente: washingtonexaminer.com

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.