/PASEO EN CHOLUTECA

PASEO EN CHOLUTECA

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una bonita excursión tuvieron los honorables diputados en la Sultana del Sur, a donde viajaron para la celebración del Congreso Móvil, que aprobó en Choluteca las mismas leyes que habría aprobado en Tegucigalpa, sólo que sin el moderno sistema de registro de votos individuales con el que cuentan en la sala legislativa. Cinco horas y media de intensiva actividad vivieron los diputados el miércoles, ya que el martes no pudieron sesionar por las festividades de “La Hora del Sur”, que inauguró el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Al final concluyeron el lindo paseo con una cena bailable, para regresar el día siguiente a sus lugares de origen.

Estando todos fuera del adusto ambiente que crea la cámara legislativa en Tegucigalpa, la mayor parte de los diputados -extrañamente uniformados de blanco- se encontraba de buen humor y en la disposición de cooperar con lo que viniera, siempre y cuando no fuera la innombrable reglamentación de la reelección. Eso sí, hubo varios ausentes, particularmente capitalinos, como el «Chico Maravilla» Jorge Cálix, quien aparentemente pierde sus poderes si sale del perímetro del Distrito Central y alrededores. Tampoco estuvieron Edwin Pavón (UD), ni el nuevo cuadro de la estrella solitaria, Ana Joselina Fortín, así como, extrañamente, el jefe de bancada de «Vamos», a pesar de que el resto de su paupérrima bancada sí aprovechara la oportunidad de dar la vuelta por el sur. La mañana se fue en la dulce aprobación de varios dictámenes para proyectos a desarrollarse en Choluteca, incluido el Boulevard Yuri Daniel Sabas, el Boulevard Juan Orlando Hernández y otros proyectos de infraestructura para comunidades aledañas. Fatigados por el hambre, a las 12 se suspendió la sesión para permitir que los parlamentarios pudieran tomar sus alimentos.

A las 2:45 se reanudó la sesión en el salón del Hotel Jicaral, que continuó en el último debate de las reformas a la Ley del Sistema Financiero con el apoyo de la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Ethel Deras, a quien también se la llevaron a «dar el rol» en Choluteca. Como de costumbre, el tema aburría a la mayor parte de los parlamentarios, que aprovecharon para acercarse a tomar café, platicar y tomarse fotos. Walter Banegas, jefe de bancada del PAC, prefirió acompañar a la prensa que llegó de Tegucigalpa, por considerar más amena la conversación con los comunicadores sociales.

walterbanegas

fraternizingwiththeenemy

En lo que continuaba la lectura y debate de las reformas a la Ley del Sistema Financiero, algunos aprovecharon para mantener conferencias estratégicas, como Luis Redondo y el expresidente Manuel Zelaya, que en diversas ocasiones se reunieron para discutir hacia dónde apuntaba el objetivo de la sesión, creyendo, según dijera más tarde Redondo, que la reglamentación de la reelección sería el próximo platillo sobre la mesa. Ya para terminar el debate que concluiría con la aprobación de las reformas, la comisionada presidenta de la CNBS, Ethel Deras, sostuvo una interesante reunión paralela con miembros de la Junta Directiva, quién sabe sobre qué temas.

redondomel

meetingethelderas

Una vez aprobada la nueva Ley del Sistema Financiero, la sesión continuó con la aprobación de más dictámenes, en su mayoría para proyectos en el sur, salvo por la aprobación de un proyecto para la readecuación de la deuda de la municipalidad de La Lima, presentado por Marlon Lara. La sorpresita, sin embargo, quedó para el final, que fue el dictamen para aprobar bonos soberanos en los mercados internacionales hasta por $850,000,000 para la readecuación de la deuda de la ENEE. El proyecto generó algunos malestares en las bancadas de la oposición, aunque el jefe de la bancada liberal, Yuri Sabas, quiso dilucidar el asunto para sus compañeros diputados, que pedían más tiempo para poder pensarlo mejor. Sin embargo, el presidente Mauricio Oliva pidió que se sometiera el dictamen de inmediato a votación, y con el único apoyo de la bancada nacionalista, la de «Vamos» y parte de la bancada liberal, se aprobó el proyecto. En la bancada de Libre, en su mayoría silenciosa por la fatiga de estar encerrados en un salón todo el día, se escucharon algunas leves muestras de desacuerdo, pero quien llevó la batuta de la «resistencia» fue Luis Redondo, quien, no queriendo desaprovechar otra oportunidad de ser la estrella de su propia película, se puso en pie, sacudió su dedo índice en para patentizar su negativa e hizo videos y fotos de la anormal votación. Más tarde, frente a los medios de comunicación, el parlamentario declaró que solicitarían la reconsideración del acta en la próxima sesión, lo que podría funcionar si por un milagro del destino llegan temprano los diputados a la sesión del martes 29 de noviembre.

inicio2

redondodizquefighting

Una vez aprobada la sorpresita del final, un complacido Mauricio Oliva dio por concluida la sesión, invitando cordialmente a todos los diputados a una cena bailable en el hotel contiguo al lugar de la sesión. A pesar del reciente disgusto con los bonos soberanos, todos los diputados se levantaron muy alegremente de sus sillas, marchando con júbilo hacia los autobuses que los llevarían al agradable convivio para despejar su mente de todas esas cosas engorrosas que fueron aprobadas ese día. A ver qué nos espera la próxima semana.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Mauricio Oliva (PN): Partida presupuestaria por Lps. 18,000,000 para la pavimentación con cemento hidráulico de 2.8 km de carretera entre Apacilagua y Orocuina.

– Mauricio Oliva (PN): Partida presupuestaria de Lps. 62,000,000 para la construcción de 9.8 km de carretera con cemento hidráulico entre Santa Ana de Yusguare y El Corpus.

– Mauricio Oliva (PN): Partida presupuestaria por Lps. 95,650,000 para construcción y supervisión del Boulevard Juan Orlando Hernández, de 4 carriles de concreto hidráulico hacia el Río Sampile

– Yuri Sabas (PL): Partida presupuestaria por Lps. 1,500,000 para alumbrado público del Estadio Evaristo Nájar en la comunidad de Monjarás.  

– Yuri Sabas (PL): Partida presupuestaria por Lps. 12,000,000 para la construcción de 1 km. De concreto hidráulico para la finalización del Boulevard Yuri Daniel Sabas.  

– Doris Gutiérrez (PINU): Elevar el Programa Ciudad Mujer al rango de Política Nacional del estado de Honduras.

– Miguel Navarro (LIBRE): Moción para que la Comisión de Educación del Congreso Nacional se presente en la UNA para hacer un reporte sobre la situación de los estudiantes en la próxima sesión ordinaria.

– Ejecutivo: Reforma integral a la Ley del Sistema Financiero.

– Ejecutivo: Contrato de préstamo entre el Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 37 millones de dólares para la construcción del corredor turístico en Villa de San Antonio, Goascorán.

– Carlos Ledezma (PN): Reforma al Art. 11 del decreto No. 168-2015, para que los ingresos percibidos por la venta de energía eléctrica de la Central Hidroeléctrica de Nacaome sean entregados a la Tesorería General de la República.

– Marlon Lara (PL): Convenio de préstamos por Lps. 80,000,000 con instituciones financieras nacionales para la readecuación de la deuda de la municipalidad de La Lima.

– Ejecutivo: Autorizar al Ejecutivo a emitir bonos soberanos en los mercados internacionales hasta por un monto de $850,000,000 para la readecuación de la deuda de la ENEE.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).