Partidos pequeños en el blanco

Luego de los comicios electorales del 2013 el TSE resolvió cancelar la personería jurídica de los partidos Alianza Patriótica de Honduras y al Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) por el bajo porcentaje obtenido en las elecciones: FAPER: 3, 118 votos. APH: 6,105 votos. Pero los representantes de estas instituciones políticas, el general Romeo Vásquez Velásquez de la Alianza Patriótica y Andrés Pavón del FAPER apelaron dicha resolución aduciendo que ellos representan un sector de...
Redaccióndiciembre 3, 2019

Luego de los comicios electorales del 2013 el TSE resolvió cancelar la personería jurídica de los partidos Alianza Patriótica de Honduras y al Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) por el bajo porcentaje obtenido en las elecciones:

FAPER: 3, 118 votos.
APH: 6,105 votos.

Pero los representantes de estas instituciones políticas, el general Romeo Vásquez Velásquez de la Alianza Patriótica y Andrés Pavón del FAPER apelaron dicha resolución aduciendo que ellos representan un sector de la sociedad hondureña y la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló a su favor lo que les permitió continuar participando en política.

Ahora, para los próximos procesos electorales y la epoca de las reformas, otra vez los partidos pequeños siguen siendo el blanco, ante eso, Fernando González, miembro del partido Alianza Patriótica considera que hay que poner un alto, “basta a lo que es la prostitución de las credenciales”, pero, dice González debe de castigarse a quien vende las credenciales, pero también debe ser castigado el que los compra.

En cuanto a la poca cantidad e votos que los partidos pequeños logran, Gonzáles considera que nadie lo tiene porque el abstencionismo es lo que gana y justifica sus declaraciones en el artículo 40, numeral tres de la Constitución:

ARTÍCULO 40.- Son deberes del ciudadano:
3. Ejercer el sufragio;

De obedecer este artículo, dice Gonzáles ganarían las grandes mayorías como en Paraguay, Uruguay y Brasil todas las personas están obligadas a votar, así se evitaría hasta la segunda vuelta, la que costaría unos mil millones de lempiras y apoyar con ese dinero el deporte, porque a Gonzáles le apena que en los Juegos Deportivos Centroamericanos solo se le puede ganar a Belice, por eso propone un centro deportivo de alto rendimiento o invertirlo en ciencia y tecnología porque no hay apoyo por estar pendientes de la política.

“No debemos eliminar las clases minoritarias porque en todas las democracias del mundo también cuentan”.

Los partidos en crecimiento son una balanza en el Congreso Nacional.

Gonzáles también es partidario de la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), esto para que todo sea parejo en los procesos electorales, tanto para partidos pequeños como los grandes.

Para Gonzales ya no hay partidos pequeños sino en crecimiento y asegura que con los partidos Nacional y Liberal que han tenido más fracasos que aciertos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019