Partidos en crecimiento quieren dejar de ser sombra de partidos mayoritarios

En medio de las reformas electorales, los partidos en crecimiento intentan cuidar de sus intereses debido a que los votos de los partidos mayoritarios para las mesas electorales se imponen. Para Fernando Gonzáles, asesor de Alianza Patriótica, esto es penoso y va en detrimento de la democracia, considerando que las reformas electorales deben ser profundas. Según el articulo 40, continuó, el voto es obligatorio y un deber del ciudadano. “Buscando el voto obligatorio no seria...

En medio de las reformas electorales, los partidos en crecimiento intentan cuidar de sus intereses debido a que los votos de los partidos mayoritarios para las mesas electorales se imponen.

Para Fernando Gonzáles, asesor de Alianza Patriótica, esto es penoso y va en detrimento de la democracia, considerando que las reformas electorales deben ser profundas.

Según el articulo 40, continuó, el voto es obligatorio y un deber del ciudadano. “Buscando el voto obligatorio no seria necesaria la segunda vuelta porque estaríamos hablando de un patrón de 90% que estaría obligado a ejercer el sufragio”.

Agregó que en Honduras se gana con las minorías que determinan el devenir de 48 meses para todo el conglomerado nacional.

Entre el partido Unificación Democrática y Alianza Patriótica han formado una comisión para salvaguardar la democracia y cuidar los intereses de los partidos en crecimientos “nos quieren erradicar, nos quieren eliminar, que quedemos en la sombra, seriamos como un apéndice o una sucursal de los partidos mayoritarios y caeríamos en el mismo vicio”.

En cuanto al documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que no se tomaron en cuenta y que el voto electrónico podría ser la solución para evitar el fraude electoral.

Para Gonzáles, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) tiene que tener las competencias necesarios, mediante magistrados preparados y que se olviden de las camisetas de los partidos y piensen en el bien de Honduras.

RS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019