PAROS DEJAN PÉRDIDAS MILLONARIAS A LA ECONOMÍA

EGO3 junio, 2019

El llamado a un paro nacional que se realizó desde el jueves ha dejado golpeada a la economía nacional, los mayores daños hasta el momento se han dado en el departamento de Cólon, donde más de 60 contenedores de banano para exportación tuvieron que ser abandonados.

“Lamentamos esta situación que se está viviendo, hacemos un llamado a las partes que están marchas tanto como al gobierno para que se sienten al diálogo, no podemos estar afectando la educación y la salud, expresó Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores de Honduras (Fenagh).

Además lamentó la situación que se vive en el país por los sectores de salud y educación, sobretodo en Colón donde unas 60 rastras que transportaban bananos de la compañía Stándar Fruit Company rumbo a Puerto Castilla para ser enviados a Estados Unidos fueron abandonados en la carretera luego que protestantes quemara un cabezal.

Según medios presentes en la zona, se dio un fuerte enfrentamiento entre policías y protestantes que tenían tomada la calle en la comunidad de Guadalupe Carney, ante la fuerte represión de los uniformados, los protestantes quemaron al menos un cabezal y unos diez contenedores cargados.

Gallardo explicó que en el sector de Colón la situación es lamentable porque se esté afectando a una de las compañías más importantes en la exportación de productos del país y aclaró que la noticia que circuló acerca que la Standard se retirará de Honduras por estas acciones es falsa.

Guy de Pierrefu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), detalló que esta compañía perdió unos dos y medio millones de dólares en producto, más el valor de los contenedores.

“El capital es miedoso, no van a ir a invertir en un país donde no haya seguridad jurídica y seguridad para los productos, entonces es seguro que va haber empresas que se retiren de Honduras o decidan ya no invertir aquí”, agregó.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera estima que “si llegáramos a tener un día de paro pleno, donde realmente no se produjo nada estaríamos hablando de una pérdida de unos 1,500 millones diarios”.

Sin embargo aclaró que por ahora no se pueden cuantificar las pérdidas “por una toma en el aeropuerto o una toma allá por Villanueva”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021