Para que un narcotraficante sea exitoso debe de tener contactos en las instituciones del Gobierno

Derek Maltz, un exagente especial de la Administración y Control de Drogas (DEA) y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), explicó en exclusiva para ElPulso.Hn sus impresiones sobre el caso donde se acusa a Juan Antonio Hernández por al menos cuatro cargos relacionados con drogas y la forma en que se presenta una acusación de este tipo. El Pulso (ELP) ¿Cuáles son sus apreciaciones del caso que presentó la Fiscalía contra Tony...
Jsuazooctubre 16, 2019

Derek Maltz, un exagente especial de la Administración y Control de Drogas (DEA) y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), explicó en exclusiva para ElPulso.Hn sus impresiones sobre el caso donde se acusa a Juan Antonio Hernández por al menos cuatro cargos relacionados con drogas y la forma en que se presenta una acusación de este tipo.

El Pulso (ELP) ¿Cuáles son sus apreciaciones del caso que presentó la Fiscalía contra Tony Hernández?

Derek Maltz (DM): Tengo mucha confianza en los fiscales de la Corte del Distrito Sur, tienen mucha experiencia, trabajé por años con ellos como compañeros y sé que son muy profesionales, muy agresivos, son muy completos y buscan toda la evidencia, evalúan a los testigos de forma cruzada, son algunos de los mejores fiscales de todo Estados Unidos, están haciendo un buen trabajo preparando la evidencia y veremos qué pasa a continuación con la sentencia.

ELP ¿Qué tipo de evidencia se presentan en este tipo de casos?

(DM)En este tipo de casos siempre se tiene que confiar en coconspiradores, personas que trabajaron DM: con los acusados, que participaron en las acciones, los testigos en este caso están hablando de lo que ellos hicieron, de su propia participación en el tráfico de drogas, de hecho, conozco la historia del apellido Ardón (Alexander Ardón, alias Chande, exalcalde de El Paraíso, Copán) y él propiamente es uno de los testigos principales contra Hernández y él confesó haber movido más de 250 toneladas de cocaína y haber matado a todo tipo de personas.

ELP: ¿Se puede confiar en narcotraficantes y asesinos confesos para condenar a una persona?

DM: Básicamente los fiscales evalúan a cada testigo en su credibilidad, su integridad y su pasado, los fiscales trabajan con otras agencias para definir que testigos quieren usar y cuáles no, pero todos estos tipos que atestiguaron tienen que ver ellos mismos en el narcotráfico y se sabe que se debe de ser muy cuidadoso cuando un narcotraficante acusa a otros narcotraficantes.

ELP: ¿Cómo evalua lo que los testigos dijeron?

DM: En el caso de Tony Hernández su nombre apareció en otras investigaciones y se obtuvo otra muy buena información luego de su arresto y esta fue corroborada por otros testigos, por lo que se  debe de evaluar a todos los testigos y todas las evidencias y lo que dicen todos los involucrados. No se puede confiar en un solo testigo y entonces una vez que la historia cobra sentido, porque sé cómo trabaja la Corte del Distrito Sur y como realizó esta investigación sé que presentaron evidencia abrumadora en contra de Hernández.

Siempre que se lidia con narcotraficantes confesos siempre existe la posibilidad de que mientan para favorecerse, para obtener algún beneficio, en mi experiencia cuando se trata con testigos así, no se puede confiar en un solo testigo, siempre se tiene que buscar la historia completa para tener la certeza de que dicen la verdad, Los testigos siempre son contrainterrogados por varias personas para tener la certeza de lo que dicen y así el jurado puede tener la oportunidad de evaluar a cada testigo y la calidad de la evidencia,

Es posible que el jurado no le crea a un testigo, puede que crea que miente, pero cuando vea toda la evidencia y vea que el caso empieza a tomar sentido todo junto por los diferentes testimonios, se dan cuenta que solo ese tipo de testigos, por ser parte de las organizaciones puede declarar a quien le pagó sobornos por ejemplo, o con ayuda de qué oficiales del ejército movían las armas o el dinero o drogas.

ELP: El hermano del acusado, Juan Orlando Hernández ha sido mencionado en el juicio y según documentos de la Corte se ha mencionado como un coconspirador de Tony ¿Cree que sea perseguido criminalmente?

DM: La Corte del Distrito Sur es muy profesional, cuenta con mucha experiencia y sin importar qué pase en este juicio ellos investigaran a todos los conspiradores y todas las personas mencionadas en haber llevado cocaína a los Estados Unidos y movido miles de millones de dólares producto del narcotráfico… no tengo información formal sobre él (Juan Orlando) y es un tema sensible porque hablamos del presidente de Honduras, pero de forma general puedo asegurarles que los Estados Unidos perseguirán a los criminales sin importar quienes son.

ELP: En caso de ser condenado Juan Antonio, por ser hermano del presidente ¿afectaría las relaciones con Honduras?

DM: No afectará una condena la forma en que los Estados Unios trabaja con sus colaborares, sé la tremenda cantidad de corrupción y tráfico de drogas y armas que pasan en Latinoamérica pero el presidente de los Estados Unidos continuará con su lucha contra esto y su cooperación con los países del triángulo norte, apoyándolos con recursos e investigaciones, porque entendemos la necesidad de cooperar y realizar actividades coordinadas contra criminales transnacionales, ha aumentado la cooperación con Honduras y se está trabajando de cerca con las personas no solo en Honduras sino también en los otros países para ayudar a solucionar sus crisis que nos repercuten, la meta es acabar con las acciones criminales y la corrupción, acabar con el tráfico de drogas y hacer un mejor y más seguro ambiente para todos.

ELP: ¿Hay algo más que desee agregar?

(DM): Con mi experiencia de 28 años en la DEA para que un narcotraficante sea exitoso en su negocio, debe de tener contactos en las instituciones del gobierno, eso es indispensable, por ejemplo en el juicio de El Chapo Guzmán, se habló mucho del pago de sobornos al más alto nivel del gobierno y con mi experiencia de campo les puedo decir que en los más altos niveles de los grupos criminales siempre hay relación con altos oficiales de gobiernos y sabemos, con años de experiencia, que hay tremenda cantidad de corrupción en los gobiernos de Centroamérica y México porque son miles de millones de dólares en juego y la gente se deja corromper por estas organizaciones de narcotráfico y desafortunadamente esto trae asesinatos, familias destruidas y  comunidades destruidas, por lo que se debe de trabajar en cooperación entre los gobiernos para identificar y detener a los traficantes de drogas.

Este es un problema que no solo es culpa de un país, sino de muchos países, incluso el aumento en la demanda de drogas en Estados Unidos es por lo que crecen estas estructuras que proveen drogas, si los estadounidenses no pidieran drogas entonces no tendrían que producir y trasegar estas drogas en Centroamérica y Sur América.

 

Derek S. Maltz fue Agente Especial a Cargo (SAC) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Administración de Control de Drogas (DEA), División de Operaciones Especiales (SOD) desde mayo de 2005 hasta julio de 2014 en Chantilly, VA. SAC Maltz anteriormente ocupó el cargo de SAC Asociado de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas de Nueva York. SAC Maltz tiene una licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Syracuse.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019