Para evitar pánico, solo crea noticias confirmadas

A través de redes sociales se difundió ayer que un paciente del Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula habría fallecido por coronavirus, esto a falta de confirmación oficial por parte de las autoridades correspondientes. El medio Libertad digital publicó “Se confirma el primer fallecimiento por coronavirus en Honduras, la víctima es una persona de sexo masculino, residente en Barrio Las Delicias, de El Progreso, Yoro”. Aunque pocas horas después tuvo que retractarse y explicar...
Redacciónmarzo 26, 2020

A través de redes sociales se difundió ayer que un paciente del Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula habría fallecido por coronavirus, esto a falta de confirmación oficial por parte de las autoridades correspondientes.

El medio Libertad digital publicó “Se confirma el primer fallecimiento por coronavirus en Honduras, la víctima es una persona de sexo masculino, residente en Barrio Las Delicias, de El Progreso, Yoro”.

Aunque pocas horas después tuvo que retractarse y explicar que la noticia era falsa “ACLARACIÓN: La muerte por Coronavirus en Progreso no se pudo confirmar. El editor que compartió la nota no pudo verificar su fuente y la información resultó ser falsa. Nuestras más sinceras disculpas. La siguiente página es una página “troll” por favor no tomarla como una fuente confiable”, y publicó la fuente que habían usado.

Sobre el mismo tema se refirió el doctor del Seguro Social, Carlos Umaña “se habla de que falleció un paciente en Leonardo Martínez, no se ha confirmado, de ser así muy probablemente ya tenía muestras el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) o le tomarán una muestra post-mortem como debe de ser el protocolo y por lo tanto nos daremos cuenta si se convierte en el primer muerto por covid o no”.

Ante el rumor, el médico enfatizó que ante este tipo de noticias es necesario esperar una confirmación oficial de los hechos “hay que esperar que lo anuncien las autoridades del Sinager que ellos a través de una cadena confirmen, no me gustaría que fuera el primer ciudadano pero hay que esperar la confirmación”.

Hace unos días, el medio de comunicación más popular del país HCH, anunció de forma exclusiva que el paciente de coronavirus de origen asiático que está internado en el Hospital Mario Catarino Rivas había fallecido y su reportero incluso informó que dos fuentes se lo habían confirmado, extremo que fue desmentido poco tiempo después.

A través de Facebook, Whatsapp y las demás redes sociales rondan miles de cadenas de mensajes, audios anónimos que no ayudan en nada y solo crean pánico, una de las más difundidas es una que tiene una lista de barrios y colonias de la capital donde presuntamente habría casos de coronavirus, pero estas no son validadas por ninguna autoridad.

Las características propias del sistema político y social hondureño impiden muchas veces creer en la institucionalidad, pero en momentos de crisis y desinformación se debe de esperar la información oficial y en su defecto, presionar de forma responsable a las autoridades para que revelen la verdad.

A eso de las nueve de la mañana del jueves, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre de 60 años, aunque las características brindadas por las autoridades no concuerdan con las que se habían revelado en las publicaciones de prensa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019