Panorama económico 2020

EGO6 enero, 2020

La Ley de Alivio de Deuda, para el economista del El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda no tiene operatividad debido a que no hay para los endeudados en la banca nacional ofertas bajas en el interés en los productos bancarios.

Zepeda duda de la información oficial, la que según proyecciones se moverán más de 65 millones de lempiras en consolidación de la deuda esto para tener mayor circulante, pero todo dependerá de si la proyección toma en cuenta la totalidad del endeudamiento, pero descarta que todos los endeudados puedan saldar los créditos pendientes, tal vez sea posible en un 30 o en un 50 por ciento que se consoliden las deudas, explicó.

La Ley de Alivio de Deuda entró en vigencia a inicios de noviembre y se espera que expanda ventanas financieras y de adquisición de vivienda a un millón de empleados públicos y privados que podrán acogerse a esta iniciativa promovida por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional (CN).

Una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que un 40 por ciento de los empleados públicos y el 38 por ciento de los trabajadores del sector privado tienen comprometidos sus salarios entre el 65 por ciento y 90 por ciento.

Mientras, un 52 por ciento de la masa laboral tiene comprometido su salario con deudas formales, en ese contexto, se esperaba que con la aprobación de esta ley, las cuotas mensuales disminuyan entre un 22 por ciento y un 33 por ciento.

Recesión economica 2020

Para el analista, no se observan correctivos o reformas en las políticas económicas y sociales es por eso que se continúa con el mismo comportamiento, de no haber cambios radicales en las políticas fiscales, sociales, tributarios y monetarios no va a haber ningún cambio en la economía nacional y la desaceleración que se ha tenido en los últimos dos años no experimentará mejoría para el 2020.

El panorama para el 2020 seguirá igual de negativo, dice Zepeda, se continuará con los indices de pobreza, desigualdad, desempleo y subempleo.

A pesar del crecimiento económico, este crecimiento se queda en pocas manos, tres o cuatro sectores dentro de la economía y que no son representativos de la empleabilidad en el país. Zepeda, reconoce que hay sectores que crecen, pero no generan empleos masivos para solventar el desempleo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021