Paciente que vino de Islas Caimán no murió por coronavirus

Autoridades de salud descartaron que la muerte de un hombre en la costa norte haya sido por causa de coronavirus, la hoja de defunción que se entregó a su familia fue publicada en redes sociales e indicaba el covid 19 como causa de muerte. El fallecido era un hombre de 44 años que llegó a Honduras desde Islas Caimán, este estuvo hospitalizado allá por lo que desde que llegó al país fue aislado por presentar...
Redacciónmarzo 24, 2020

Autoridades de salud descartaron que la muerte de un hombre en la costa norte haya sido por causa de coronavirus, la hoja de defunción que se entregó a su familia fue publicada en redes sociales e indicaba el covid 19 como causa de muerte.

El fallecido era un hombre de 44 años que llegó a Honduras desde Islas Caimán, este estuvo hospitalizado allá por lo que desde que llegó al país fue aislado por presentar u posible nexo epidemiológico con un hombre que padecía y murió por el covid19 en las islas.

“Estaba en Gran Caimán, sufrió una lesión en uno de sus tobillos y fue ingresado en un hospital donde fallece una persona de origen italiano, el hospital para hacer el proceso de desinfección egresa a todas estas personas, el regresa al país con un estado grave lo que provoca que entre en un estado de insuficiencia renal aguda, pero también trae un problema pulmonar con un distress respiratioro, cuando ingresa se sospecha que tiene covid19, por el nexo migratorio”, detalló Roxana Araujo.

 

Muerto no por coronavirus

Pocas horas después de su muerte el pasado 21 de marzo, se filtró en distintos medios y a través de redes sociales su acta de defunción, donde se incluía como causa de muerte la sospechosa de covid 19, esto porque no se habían hecho los análisis necesarios para descartarlo.

“El diagnóstico emitido por el hospital apunta a las patologías asociadas del paciente, para tranquilidad de los familiares, colaboradores de salud y de la población la Secretaría (de Salud), giró instrucciones para hacer la prueba laboratorial”, detalló la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

Francis Contreras, Vocero de Sinager, finalmente aclaró que “los exámenes laboratoriales realizados al paciente que murió en el Hospital Regional de Atlántida el pasado 21 de marzo resultaron negativos para covid 19 y confirmaron que la causa de fallecimiento fue choque séptico de foco pulmonar y neumonía más falla respiratoria aguda”.

Una pariente del fallecido dijo que “es una información que se ha manipulado, quiero aclarar que según el informe del Hospital de Islas Caimán mi pariente no ingresó por causa de coronavirus y él caso de mi pariente se dio por diabetes y una complicación respiratoria”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019