Otro caso de corrupción en Banadesa, ignorado por el Ministerio Público por casi un año

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), acordó brindar un fideicomiso a una sociedad mercantil para construir un Mercado Metropolitano, pero según investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), existen retrasos en la entrega de la obra y un desfalco de casi 30 millones de lempiras en su desarrollo. En el año 2016 se firmó un contrato de por el cual Banadesa financiaría con casi 106 millones de lempiras (L.105, 650,148), a la empresa, para construir...
Redacciónseptiembre 25, 2019

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), acordó brindar un fideicomiso a una sociedad mercantil para construir un Mercado Metropolitano, pero según investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), existen retrasos en la entrega de la obra y un desfalco de casi 30 millones de lempiras en su desarrollo.

En el año 2016 se firmó un contrato de por el cual Banadesa financiaría con casi 106 millones de lempiras (L.105, 650,148), a la empresa, para construir el mercado y promover la actividad comercial y mejorar el ambiente para los posibles locatarios y compradores en un espacio ordenado, higiénico y atractivo en Tegucigalpa.

Según la investigación del CNA, se denunciaron irregularidades por el valor de más de 36 millones de lempiras (L.36,878,759.06), por diferencias injustificadas en los avalúos más de 29 millones (L.29,449,169.06) y debido a negligencia de los funcionarios de Banadesa no fueron entregados bajo procedimientos legales casi ocho millones (L.7,429,590.00).

La construcción del centro comercial se pagaría a través de la venta de locales y contratos de arrendamiento con opción a compra, los cuales serían financiados por Banadesa.

José Herrera, un comerciante quien estaba dispuesto a invertir en un local en el centro comercial relató que «había personas de Banadesa trabajando en ofrecer los puestos. Así me enteré y quise formar parte, porque parecía algo atractivo para uno de vendedor, estamos hablando de un lugar con estacionamiento, gradas eléctricas y otras cosas que ayudarían a crecer el negocio, pero no fue nada cierto al final”.

Herrera resaltó que los representantes del banco le expresaban a él y a otros comerciantes, que podía formar parte del proyecto «Según la información que nos dieron, habría distintos tamaños de locales, así podrían sumarse diferentes tipos de negocios para todos los presupuestos. En mi caso, me interesé en un local del tamaño más pequeño y esos tenían un costo de aproximadamente 260 mil lempiras».

El pasado 1 de noviembre del 2018 el CNA presentó una denuncia ante el Ministerio Público denunciando que los avances de la construcción de la obra no correspondían con el presupuesto otorgado para su ejecución y señalando que se desviaron millones de lempiras destinados a la construcción del Mercado Metropolitano.

En el documento resaltaban que los montos asignados por los funcionarios de Banadesa se entregaban sin hacer una previa verificación en el cumplimiento de los cronogramas de trabajo que se aprobaron cuando se entregó el fideicomiso.

A todo esto se le suma que con el fin de defraudar fondos públicos, la misma empresa mercantil y algunos funcionarios del banco, emitían informes donde manifestaban que se estaba cumpliendo dichos acuerdos pactados.

Las investigaciones del CNA han constatado algunas irregularidades que hecho dudar del contrato que se realizó entre ambas partes, como la negligencia por parte de funcionarios del banco que no entregaron los desembolsos a través de los procedimientos legales requeridos, provocando de esta manera que muchos se encuentren desprotegidos en garantía, lo que a la postre provocó una afectación económica de más de 7 millones de lempiras.

También se descubrió la existencia de un perjuicio de más de 37 millones de lempiras por transacciones atípicas que la empresa beneficiaria realizó por valores millonarios a la cuenta de una empresa mercantil, la cual era propiedad del ex presidente de BANADESA y delegado fiduciario del fideicomiso.

Herrera declaró que debido a estas irregularidades y anomalías, los únicos que estaban siendo perjudicados eran los comerciantes trabajadores y comunes como él «por suerte, medité junto a mis familiares lo de pagar un local, porque era endeudarse. La prima era de 26 mil lempiras y fueron varios afectados que pagaron eso y  no hay esperanza de que ese dinero invertido les termine beneficiando. Ellos jugaron con la gente y su esfuerzo, los puestos no eran tan baratos y eso que era una obra financiada con dinero del pueblo, ya que BANADESA es público».

«Perjudicaron a los comerciantes más luchadores, gente que quería trasladarse de otros mercados por ejemplo», finalizó Herrera.

Actualmente Banadesa se encuentra intervenida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Los funcionarios Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez, se encuentran bajo el título de administradores oficiales de la estatal. Debido a las irregularidades que ha presentado esta institución, estos designados son los encargados de presentar un informe técnico en un plazo de 120 días acompañado de un plan de propuesta para sanar las deterioradas finanzas de la entidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019