Honduras

Osman Aguilar: Entre el Poder y la “Fama”

el

Tegucigalpa. Formado bajo el lema de “Fiat justitia et pereat mundus”, en español “Hágase justicia aunque perezca el mundo”, de la Academia Nacional de Policía donde egresó antes de cumplir los 21 años. Posteriormente estudio una licenciatura en Ciencias Policiales, además de graduarse como abogado con orientación en Derecho Penal, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  en el 2000 y posee especialidad en Inteligencia Militar.

Durante 15 años fue miembro activo de la Selección Nacional de Artes Marciales y vicepresidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah); además es empresario, codueño del restaurante de comida mexicana Tacontento, en sociedad con la familia del expresidente del Congreso Nacional, el liberal Carlos Orbin Montoya.

A sus 41 años es diputado suplente por el Partido Liberal, en su segundo periodo junto a la también congresista Yadira Bendaña. Es calificado por sus oponentes políticos como un diputado fiel a su partido, pero mantiene sus posturas personales en  algunos temas, sobre todo en los concernientes a seguridad.

Sus compañeros de partido del hemiciclo, consideran que es beligerante y hábil, además de tener carácter firme. Ha integrado  la Comisión de Seguridad y a pesar de que no ha obtenido los  resultados deseados, siempre intenta mantener posiciones firmes en los temas determinantes. Para el caso, en la discusión de las reformas al Código Penal, mencionó que los estudiantes no deben ser tildados como terroristas solo por arrojar una piedra,  aunque se les debe castigar. “Debemos salvaguardar los derechos constitucionales de los ciudadanos en  especial el derecho de la protesta y tener comunicaciones privadas,” manifestó.

Los detractores de Osman Aguilar, aunque lo consideran una persona eficiente y comprometida, advierten que prefiere los foros de televisión al trabajo arduo de los barrios y colonias; esto es fácil de advertirlo con una visita rápida a sus redes sociales plagadas de autorretratos (selfies) tomadas en las comparecencias televisivas; asimismo objetan que tiene buenos contactos con la sociedad civil, y es que el diputado no pierde una sola reunión con los personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad  en Honduras (Maccih).

OSMAN-AGUILAR-1-770x470

Su vinculación con la sociedad civil lo ha llevado a presentar distintos proyectos e iniciativas de ley, como la “Ley de Colaboración Eficaz”, impulsada por la Maccih, que tiene como propósito  bajar las penas a los delincuentes que estén dispuestos a colaborar con la justicia.  Presentó el decreto para derogar la “Ley de Secretos Oficiales” que mantiene información oculta al escrutinio público, como el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad, entre otros. Adicionalmente apoyó la propuesta del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), presentando la “Ley de Control de Armas de fuego, explosivos y Municiones”, que funciona para regular el comercio, propiedad, portación y uso de armas de fuego. 

Fue uno de los políticos que más atento estuvo de la posible unión del partido Liberal a la Alianza de Oposición, por sus posturas es natural que muchas de las propuestas de la Alianza sean compartidas por él, el 26 de mayo de 2015, escribió en una de sus redes sociales “Estoy de acuerdo en la propuesta de Nasrralla de pedir la instalación de una comisión contra la Impunidad”.

También ha exaltado el trabajo del presidente Juan Orlando Hernández, por los resultados alcanzados en la baja de los índices de homicidios en el país.  “En materia de seguridad ha hecho una buena labor y exhorto al gobierno a que mejore porque aún no llegamos a los índices de la media latinoamericana”, mencionó el diputado Aguilar, el mismo año.

osman-aguilar1

Su actual aspiración es alcanzar la alcaldía por el Distrito Central, donde promete llevar seguridad a la capital, “hay que hablar del tema que otros no quieren tocar”, prometiendo que en cuatro años hará de Tegucigalpa y Comayagüela la ciudad más segura de Centroamérica. Adicionalmente su propuesta presenta el tema de los deportes, abastecimiento de agua y saneamiento.

Forma parte del grupo de Yuri Sabas y Yadira Bendaña, ambos de confianza del expresidenciable Mauricio Villeda;  y también de Alfredo Saavedra, que mantiene fuertes vínculos con el exgobernante de facto,  Roberto Micheletti Baín; todos congresistas de plena confianza del  presidenciable Luis Zelaya.

En 18 de febrero de 2011, Osman Aguilar, Marcia Facussé y Aldo Micheletti,  fundaron una empresa en Panamá llamada “Fama Global Corporation”, con un monto de 10 mil dólares, el número de registro de la empresa es 728133, con la firma Franco & Franco, uno de los bufetes más salpicados en el caso de evasión fiscal, Panamá Papers.

Fama Global Corporation es una sociedad anónima que tiene como objetivo invertir capital en compañías, negocios o establecimientos de todo tipo, como lo determine la junta directiva, donde Marcia Facussé es la presidenta y tesorera, Osman Aguilar el vicepresidente y Aldo Micheletti es el secretario. El domicilio fiscal está en piso 12 de la torre Universal de la avenida Federico Boyd de Panamá City.

La sociedad anónima Fama Global Corporation ya había sido fundada en los Estados Unidos con los mismos socios, unos meses antes de abrir operaciones en Panamá, el número de registro de la empresa es P11000031299, con dirección 13517 SW 113 PL, MIAMI, FL 33176, pero fueron suspendidas las operaciones, en Florida, para ser reabiertas en Panamá, con la misma estructura de socios.

IMG-20170913-WA0000

En entrevista exclusiva para EL PULSO, el diputado Aguilar dijo que es emprendedor, fundó a los 21 años su primera empresa, una tienda pequeña en Comayagüela, dedicada a la venta de zapatos y que la mercadería era traída de Panamá en bus durante los primeros dos años y en el tercer año tuvo la oportunidad de pagar un boleto de avión. Posteriormente montaría la segunda y tercera tienda, hasta tener cuatro en Comayagüela y una en la peatonal.

“Soy importador desde hace 21 años, en ese tiempo la hija de Marcia (Facussé), Alexandra, se dedicaba a cantar y tenía un grupo de amigos puertorriqueños raperos, que son los fundadores una marca que se llama “Akolatronic”, donde distribuyen ropa para gente que le gusta ese tipo de música; entonces por mis tiendas se me ofreció distribuir la marca para lo que necesitábamos tener una empresa en Panamá,” afirma Aguilar.

Además menciona que la empresa y el negocio nunca llegó a concretarse, “Nunca llegamos a los términos y condiciones para poder distribuir esa marca, yo soy distribuidor autorizado de Nike, Puma, Reebok, muchas marcas deportivas que compramos en zona libres, nunca llegamos a los términos (con Akolatronic), por lo tanto nunca opero la empresa.”

randy3

Argumenta que la sociedad aparece en Miami y Panamá porque la marca de ropa Acolatronic necesitaba un punto de distribución, “Miami o Panamá, yo tenía más experiencia con Panamá, porque es donde más compraba, a pesar que también tengo importaciones de Miami, pero cualquiera de los puntos era bueno para importar a Centroamérica, pero al final no se pudo y solamente se abrió en papel.” Concluyo el candidato a la comuna del Distrito Central.

Mientras en Honduras, Marcia Facussé y Osman Aguilar eran rivales políticos, disputándose la candidatura a la alcaldía, ella por la corriente de Enrique Ortez Sequeira y él por la  del ahora presidenciable Luis Zelaya, son socios en los negocios en Panamá, junto al hijo de la cara visible del golpe de Estado del 2009, Roberto Micheletti Bain.

Osman Aguilar es un político audaz, aprendió a navegar en una Honduras distinta, amigo de la sociedad civil, comparte líneas con la Alianza de Oposición, alaba la gestión del gobierno nacionalista y es respetado por la cúpula liberal, todo sin entrar en contradicciones con nadie; sin duda el aspirante a la alcaldía del Distrito Central, será un contendiente difícil de vencer.

Acerca Redacción

Recommended for you