ORTEGA RECHAZA ADELANTAR ELECCIONES

EGO9 julio, 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó este fin de semana la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a marzo de 2019.

Ante centenares de simpatizantes y empleados estatales en una marcha convocada por el gobierno, Ortega apeló a la Constitución de Nicaragua que establece elecciones cada 5 años, para negarse al anticipo de los comicios.

“Aquí las reglas las pone la Constitución de la República, a través del pueblo. Las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana porque se le ocurrió a un grupo de golpistas”, dijo Ortega.

“Ya habrá tiempo, tal como manda la ley, habrá tiempo para elecciones, todo tiene su tiempo”, dijo Daniel Ortega, con una media sonrisa en los labios, la única que dejó ver durante su discurso.

El presidente nicaragüense advirtió  que continuarán los ataques contra los que considera subversivos, en lo que llamó una “lucha por la paz”.

“Aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas, que se acuerden de Cristo. Cristo nos mandó (a) amarnos los unos a los otros y ese ha sido nuestro esfuerzo en la práctica cristiana, socialista y solidaria”, sentenció Ortega.

En su discurso, el presidente nicaragüense insistió en responsabilizar por la muerte de los manifestantes a personas que supuestamente pagan a pandilleros “para la maldad”, y acusó a las protestas cívicas de ser centros de “tortura, de terrorismo”, en contraposición a lo que señalan la población y organismos humanitarios nacionales e internacionales.

Horas antes,  la iglesia católica de Matagalpa consagró como diácono al religioso Sadiel Eugarrios, una semana después de que recibiera amenazas de muerte.

La comunidad indígena de Sutiaba, en León, permaneció sitiada desde la madrugada por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, que operan con armas de guerra.

Un total de 19 personas arrestadas por protestar contra el Gobierno fueron liberadas por gestiones del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, a pesar de que grupos oficialistas presionaron a la Policía para evitar el rescate, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Ortega afirmó que su Gobierno seguirá “luchando por la paz para que desaparezcan de toda Nicaragua esos lugares, esos puntos donde se vienen cometiendo crímenes todos los días, que son justificados por aquellos que quieren convertir a los nicaragüenses en esclavos”.

Ante esta situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

Más de 300 personas han muerto desde que explotó la crisis política en Nicaragua el pasado 19 de abril.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021