/ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL DENUNCIAN MARGINACIÓN EN PROCESO DE ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL
IMG_8997-300x240

ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL DENUNCIAN MARGINACIÓN EN PROCESO DE ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

Representantes de la Red de “Ojo Público”, una iniciativa de organizaciones de Sociedad Civil y organismos internacionales que busca promover la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en el proceso de elección de altos funcionarios, informaron esta semana que aunque ya fueron acreditados veedores, la junta proponente del fiscal general y fiscal adjunto no los ha incorporado plenamente al proceso de selección.

Ojo público está conformado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA) que dirige la indignada Gabriela Blen, LA Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Y la Oficina del Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El proceso de selección del fiscal general y fiscal adjunto, es un desafío para enfrentar la corrupción, la impunidad y la violencia que enfrenta el país, además para fortalecer la institucionalidad democrática que contribuya al fortalecimiento del Estado hondureño.

La Red de Observación señaló en conferencia de prensa que, aunque ya fueron acreditados por la misma junta proponente, aún no han sido incorporados plenamente a las discusiones, por lo que las etapas de aprobación de normativa, convocatoria, inscripción de aspirantes a candidatos y candidatas, y revisión preliminar de carpetas de inscripción, se han desarrollado sin el debido proceso de observación ciudadana.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del reglamento de la junta proponente y el articulo dos del protocolo de observación, la Red presento su solicitud para observar el proceso en todas sus etapas que incluye las sesiones en las cuales la junta realice la votación para enviar al Congreso Nacional la lista de nominaciones, pero aunque han llegado a los lugares donde se reúne la junta Proponente, no se le ha permitido participar en las reuniones.

“Pese a que el reglamento de la Junta proponente y el protocolo para la observación permite e incentiva la veeduría ciudadana, aun no se ha permitido la observación y el proceso corre sin este elemento básico para la confianza y transparencia, por lo que no  se puede valorar las acciones desarrolladas” aseguró la Red de Observación.

Desde el ambito de la veeduría social, la Red de Observación tiene por objetivo poner en práctica los mecanismos de vigilancia y monitoreo que contribuyan a identificar e informar el cumplimiento del marco normativo y los procedimientos garantizados por la legislación nacional y los estándares internacionales de derechos humanos para el desarrollo del proceso de selección. Para ello, brindará información de derechos humanos para el desarrollo del proceso, sus características y circunstancias.

Así mismo, sobre la base de los hallazgos encontrados en el proceso de observación, realiza las recomendaciones pertinentes para mejorar el marco normativo e incorporar prácticas que garanticen un proceso de selección basado en la identidad y mérito de los postulantes.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer el sitio web http://eleccionfiscalgeneral.hn desarrollado por el COHEP y con el cual hicieron un llamado a los aspirantes para enviar sus currículos con el fin de que la ciudadanía pueda conocer y valorar su trayectoria, el sitio web también contará con la sección de denuncias que permitirá presentar información pertinente sobre cualquiera de los aspirantes, por lo que alentaron a presentar documentación si existiera el caso.

Uno de los propósitos de la Red de Observación es generar un informe con recomendaciones, por lo que recordaron a la junta la urgencia de proceder a su incorporación plena, puesto que la falta de observación podría convertirse en una mala práctica que generaría desconfianza en el proceso de selección de las y los candidatos.

Armando Urtecho, director Ejecutivo del Cohep explicó  que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada se involucra en la red, porque consideran que es necesario hacer transparente la selección y luego el nombramiento del fiscal general, del fiscal general adjunto y con el objeto que la ciudadanía conozca quienes son los candidatos, ver su perfil si están o no  ligados a algún grupo y si son realmente independientes para el cargo.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada en conjunto con las organizaciones que conforman la red  ha preparado una página WEB  y también estará en la página web de Cohep, con el objetivo que los candidatos que se han auto propuestos  y los propuestos por algunas organizaciones puedan remitirles sus hojas de vida, en vista que hasta el día de hoy la Junta Proponente no les ha contestado si van participar en la transparencia del proceso remitir  la información que les hizo llegar cada uno de los candidatos.

Detalló que con  la página web  lo que se pretende es que el ciudadano este informado de quien son los candidatos y la finalidad  es que los cinco candidatos que  salgan electos comparezcan en un debate ante el público,  promovido por  el Cohep y la Red de Observación Ojo Público  con el objeto que el congreso pueda valorar cómo se desempeñaron los cinco candidatos frente a la población.

Para que se escojan a los dos mejores candidatos para que ocupen esos dos cargos de suma importancia para la seguridad jurídica del ciudadano, porque que el Ministerio Público representa a los ciudadanos no representa al Estado sino al ciudadano no se tiene que olvidar, reitero Urtecho.

El director ejecutivo del Cohep invitó a los candidatos que les remitan las  hojas de vida, o los documentos que presentaron para colocarlos en cada uno de los espacios y los ciudadanos puedan conocerlos quién es cada uno de ellos y ellas. Al mismo tiempo el ciudadano podrá en la página web señalar las denuncia,  quejas contra cualquiera  de los 25 candidatos que están nominados hasta este momento por parte de la Junta Proponente.

“Queremos que el proceso sea transparente, se le ha señalado a la Junta Proponente por medio del presidente del Cohep, que esta red de observación esté presente en todo y cada uno de los actos del proceso  de selección e incluso en los debates internos que se tenga de cada uno de los candidatos de forma que se pueda trasladar a la ciudadanía si hubo o no influencia para señalar a uno u otro candidato.”

Los observadores estarán como observadores, no para intervenir en el debate interno que tengan los miembros de la Junta Proponente, pero hasta el día de hoy, después de tres semanas no se ha recibido contestación, y por eso estamos  aquí  presentes y esperamos que se resuelva de parte de la Junta Proponente la participación en todo y cada uno de los procesos que se llevan a cabo en este momento por parte de la Junta Proponente.

Señaló que de 28  personas hoy solo han quedado 25, dos porque no aceptaron la propuesta 1 que no sabe porque fue excluido del proceso, y si los 25 cumplen o no los requisitos, por eso queremos saber cuáles fueron los motivos, cuál fue la discusión, pero eso solo se podemos saber si estamos dentro del proceso, estamos afuera solo cuando llega el comunicado eso no da  transparencia y para so existo la Red de Observación Ojo Público.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.