Organizaciones de Derechos Humanos respaldan informe de OACNUDH

La Convergencia Contra el Continuismo, la Coalición Contra la Impunidad y la Red Lésbica Cattrachas, luego de conocer el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), exigieron al Ministerio Público proceda a investigar y procesar judicialmente a los responsables contra las violaciones de los derechos humanos de las personas afectadas en el conflicto electoral de 2017. La OACNUG, el día de ayer, presentó el...
Redaccion 2enero 23, 2020

La Convergencia Contra el Continuismo, la Coalición Contra la Impunidad y la Red Lésbica Cattrachas, luego de conocer el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), exigieron al Ministerio Público proceda a investigar y procesar judicialmente a los responsables contra las violaciones de los derechos humanos de las personas afectadas en el conflicto electoral de 2017.

La OACNUG, el día de ayer, presentó el informe “Responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2017 en Honduras: Avances y desafíos donde concluyó, que dos años después de las elecciones pasadas, ningún caso de violación a los derechos humanos ha obtenido una sentencia condenatoria quedando en impunidad.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, a través de un comunicado, expresaron su posición señalando como responsable de cometer violaciones graves a los derechos humanos y mantener el control de las instituciones del Estado al gobierno que dirige Juan Orlando Hernández promoviendo así la corrupción e impunidad.

“Como organizaciones defensoras de derechos humanos, suscribimos plenamente el contenido del informe de la OACNUDH sobre el estado actual de las violaciones a los derechos en Honduras, este ratifica las negligencias de las instituciones responsables desde el Estado. Las conclusiones confirman la voluntad del régimen de Juan Orlando Hernández, basado en el control de la institucionalidad puesta al servicio de la impunidad, la corrupción y la protección de delincuentes”. Parte del comunicado.

Igualmente, lamentaron el incumplimiento y la falta de voluntad de parte de las instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en su obligación de velar por el respeto a los derechos humanos.

“Lamentamos que instituciones defensoras de los derechos humanos como la Secretaría de Derechos Humanos, el CONADEH y el Ministerio Público, guarden silencio, incumplen con su obligación de velar porque el Estado respete los derechos y castigue a los culpables de violarlo; A nuestro parecer se han convertido en tapaderas y cómplices de los delitos y actos de corrupción de los más altos representantes del actual régimen”.

La OACNUDH además de señalar la completa impunidad en los casos de la muerte de los hondureños que protestaron en el contexto de las elecciones del año 2017, denunció que instituciones de seguridad como las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), han utilizado mecanismos para ocultar información y evadir la justicia.

También concluyó que para controlar y dispersar las protestas elementos de las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Militar del Orden Público y el ejército, usaron la fuerza excesiva, incluida fuerza letal, lo que también resultó en muertes de 23 hondureños.

Por: Asael Barahona

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019