Honduras

OPOSICIÓN AYUDA A PENALIZAR CRIMINALIZACIÓN SOCIAL

el

Hay un truco que se usan los distintos partidos políticos que han gobernado el Congreso Nacional cuando se quiere aprobar legislaciones poco populares. La oposición ayuda hacer el quórum de la sesión del Congreso Nacional, al inicio de la misma, luego como por arte de magia desaparece y deja al oficialismo aprobar lo que le de la gana, con mayoría simple del número de diputados que estén presentes. 

De esa forma, el culpable sigue siendo el oficialismo y la oposición, sin cuyo quórum nada hubiera pasado, puede seguir desgarrando sus vestiduras en contra de una dictadura de la que forman parte.

Así fue ayer. El Congreso Nacional aprobó en el marco de la discusión del nuevo Código Penal, las penas contra las figuras del terrorismo. Se trata del artículo 590, del nuevo Código Penal, el cual fue aprobado con 42 votos a favor y 33 en contra.

La diputada Doris Gutiérrez manifestó a entrevista a Radio Globo, que al inicio de la sesión habían 107 diputados en el quórum del Congreso Nacional. El nuevo artículo del código penal se aprobó con 75 diputados presentes. O sea, una vez iniciada la sesión, 32 diputados de las bancadas de Libre y del Partido Liberal salieron del salón, dejando que el Partido Nacional aprobara por mayoría simple el polémico artículo.

Si los diputados de la oposición se hubieran quedado en la sesión a la que hicieron quórum, el artículo no hubiera pasado. En eso coincide Dóris Guitiérrez y Rasel Tomé (nombrado jefe de bancada temporal ante la ausencia de Manuel Zelaya), que fue menos lapidario con sus declaraciones y dijo que “no sabía” qué había pasado con sus compañeros de bancada.

El artículo 590, del nuevo Código Penal, tipifica hasta con 20 años de cárcel y 2,000 días de salario-multa, para quienes cometan actos que subviertan el orden constitucional y que cometan actos de terror en contra de la población.

En el debate, diputados opositores Rasel Tomé y Doris Gutiérrez, advirtieron que el artículo 590, aprobado del nuevo Código Penal, criminaliza toda la protesta social, porque ahora al juez se le da la potestad de que la tipifique como acto terrorista.

El asesor español del Código Penal, Francisco Javier Álvarez, rechazó la interpretación de los diputados, porque en el nuevo Código Penal no se tipifica que manchar una pared o quebrar un vidrio es un acto terrorista, “porque actos terroristas son los que han ocurrido en España, Inglaterra o en otros países de Europa”, dijo.

Hoy, esos diputados que no estaban en la sesión y que debieron estar allí, porque para eso fueron electos, reclamarán la “criminalización de la protesta social” de la “dictadura”. Pero cuando ellos pudieron —y debieron— hacer algo, simplemente brillaron por su ausencia.

La oposición, al final, ayudó a criminalizar la protesta social.

Así fue al final la votación: los rojos de la izquierda es la oposición, liberales enfrente, libres atrás. Los verdes el partido nacional. AtrÁs, a la derecha, el PINU-SD y  Frente Amplio. Juzgue usted.

21686097_10155269236382562_3481875495479857220_n

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you