[OPINIÓN] EL BULLING INVISIBLE.

Por José Raúl Alemán. Hemos asistido estos ultimos dias a una explosión viral de videos de agresiones y acoso escolar en Honduras, comunmente conocido como Bulling. La diferencia aparte de su exposición viral es que quienes estan involucrados son menores de edad de clases pudientes  y colegios privados  de renombre en el país. Se calcula que aprorximadamente mas de 1 millon de personas han visto un solo video, sin mencionar la exposicion de este caso...
Invitadoseptiembre 14, 2016

Por José Raúl Alemán.

Hemos asistido estos ultimos dias a una explosión viral de videos de agresiones y acoso escolar en Honduras, comunmente conocido como Bulling. La diferencia aparte de su exposición viral es que quienes estan involucrados son menores de edad de clases pudientes  y colegios privados  de renombre en el país. Se calcula que aprorximadamente mas de 1 millon de personas han visto un solo video, sin mencionar la exposicion de este caso en medios internacionales. Lo novedoso no es en sí el video sino la participacion de la clase adinedarada en tales hechos.

¿Por qué el escándalo, si todos los dias se documentan casos mas graves en Honduras?

La respuesta es sencilla, casi de libro de texto. Mientras un problema no afecte a las élites hondureñas, este problema no existe.

Lo mismo ha pasado con la violencia y la extorsión que  asola a la clase pobre del país. Por eso vemos que el estado y las organizaciones criminales han transformado la pobreza en una amenaza, claro, no hay relacion directa entre pobreza y delito, pero las confluencia de factores como la delincuencia y zonas pobres ha terminado criminalizando la pobreza, al grado de que un mando policial dijo que la mayoria de extorsionadores salen de colonias y barrios pobres.

La élite y la clase media hondureña tiende a segresarse en espacios cerrados y “controlados” desde el famoso “Barrio Seguro”  y los centros comerciales. La seguridad ahora es mas privada que pública, dejando a los pobres sin protección alguna.

El Estado hondureño dista de ser fuerte en medias coercitivas reales contra el delito y tenemos como  ejemplo el índice de homicidios por cada cien mil habitantes y ahora la tasa de seguridad que no es posible sea auditada  y que sirve para dar proteccion a una clase pudiente insensible ante el baño de sangre que padece el hondureño.

Los pocos aspectos sociales en los que ha podido invertir el gobierno en materia de combate al delito son unos cuantos parques recreativos, pero ha perdido control territorial sobre  muchos barrios y zonas, donde son cerradas cientos de comercios y pulperías.

Socialmente es  mas importante tener abiertas 100 pulperias que un  centro comercial, por la cantidad de empleo directo e indirecto que genera. Pero eso no se puede hacer, ya que es incapaz de combatir la extorsión.

Los dizque programas sociales en zonas sin ley terminan fortaleciendo al crimen.

Sin la presencia real y efectiva de la fuerza pública, es un hecho que los líderes  naturales de las zonas huyen ante la extorsión. Se va el maestro, el pastor, todos los ciudadanos ejemplares se marchan ante  el vacío dejado por el Estado y de ribete hemos visto el fenomeno de la migracion interna, que hasta hoy es vista como problema por que ha tocado los intereses de los ricos hondureños.

Muchos vaticinan en Honduras que las cosas se van a calentar como un  Carcaza,. la  pregunta es cuándo y dónde. Y no va a ser un video de bulling  lo que lo hará, ni tampoco los cientos de niños asesinados en el país por la criminalidad, olvidados por todo el mundo que celebra perversamente las golpizas entre menores de edad.

One comment

  • Houston

    septiembre 20, 2016 at 8:41 am

    Garcinia Cambogia extract is typically sold in capsule type and between 1,000
    and 500 milligrams mg should be taken three times
    a day, before meals, with lots of water.

Comentarios

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019