ONU VOTARÁ PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE CUBA CONTRA EMBARGO DE EE.UU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará el jueves una resolución con la que Cuba exige desde hace 27 años el cese del embargo de Estados Unidos, esta vez en medio de una fuerte retórica y acusaciones mutuas entre ambos gobiernos cuyas relaciones se congelaron tras una breve distensión. La votación el jueves del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, llega...
Redacciónnoviembre 1, 2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará el jueves una resolución con la que Cuba exige desde hace 27 años el cese del embargo de Estados Unidos, esta vez en medio de una fuerte retórica y acusaciones mutuas entre ambos gobiernos cuyas relaciones se congelaron tras una breve distensión.

La votación el jueves del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, llega tras una sesión el miércoles de discursos de naciones y grupos de países aliados que se oponen al embargo de casi seis décadas.

La resolución, que por ejemplo el pasado año fue aprobada por 191 naciones, esta vez contiene ocho enmiendas introducidas por Estados Unidos que instan a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión y a la persecución y acoso de disidentes y le urgen a liberar a presos políticos.

La delegación de EE.UU.pidió también que se incluyera un párrafo al final del preámbulo de la resolución.

“Expresando seria preocupación por el hecho de que en Cuba la enorme falta de acceso a la información y libertad de expresión, la completa inexistencia de la independencia judicial y los arrestos y detenciones arbitrarios están menoscabando los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”, dice el texto impulsado por EE.UU.

La resolución cubana no es vinculante y ha sido apoyada por años por la mayoría de las naciones.

Previo a la votación, se espera que el jueves los representantes de EE.UU. y Cuba hablen ante la ONU.

Representantes de países que intervinieron no aludieron a las enmiendas de EE.UU., excepto para rechazarlas.

La sesión coincide con un discurso de John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien hablará en Miami sobre la política hacia Latinoamérica, y en el cual se espera que se refiera especialmente a Cuba y Venezuela.

Trump ha revertido partes de la distensión iniciada por el presidente Barack Obama en 2014 con Cuba, endureciendo las reglas sobre los estadounidenses que viajan a la isla y restringiendo a las compañías estadounidenses de hacer negocios allí. No obstante, Trump ha mantenido las relaciones diplomáticas restablecidas por Obama con el exenemigo de la Guerra Fría.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019