Internacionales

ONU exige a EEUU que de marcha atrás en Jerusalén

el

La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de la resolución que rechaza la posición de EEUU y le pide que dé marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad.

El llamamiento figura en una resolución que salió adelante con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

La votación se produjo en medio de repetidas amenazas por parte de Estados Unidos a los países que votasen en contra de la decisión del presidente, Donald Trump.

“Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea (de la ONU), ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros”, afirmó Trump este miércoles en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca. “Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa”, agregó el presidente.

El presidente Donald Trump amenazó con cortar el financiamiento estadounidense a aquellos países que apoyen una resolución de la ONU que condena el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Washington.

Israel rechazó anticipadamente la votación, calificando a la ONU de “casa de las mentiras” en palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU” y “el Estado de Israel rechaza rotundamente la votación”, dijo Netanyahu.

A diferencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en donde el gobierno de EEUU vetó la resolución, la votación de la Asamblea General de la ONU no es vinculante, pero refleja la opinión del mundo.

La votación se dividió así:

WhatsApp Image 2017-12-21 at 1.45.41 PM (1)

Es importante destacar que Honduras votó en contra de las Naciones Unidas apoyando la resolución de Donald Trump.

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you