¿ONG LIGADAS CON MAFIAS EN TRÁFICO DE PERSONAS?

ALG15 agosto, 2018

El tema de la migración es un tema complejo de tratar. Por un lado está la necesidad real de miles de personas que se ven forzadas a dejar sus hogares en búsqueda de la paz y bienestar económico que sus naciones les veta y por el otro lado están las mafias que al rededor del mundo han encontrado un lucrativo negocio en el tráfico y explotación de personas.

Estados Unidos y Europa hacen cada día más difícil la migración, imponiendo restricciones tanto a la migración irregular, como a la legal. De esas restricciones sacan provecho las mafias que aumentan su lucro a costa de las necesidades de quien migra.

Sin ignorar la relación que existe entre la historia colonial y de explotación entre el primer mundo y el tercer mundo, lo cierto es que a los países les asiste el derecho soberano a establecer su política migratoria y que tanta responsabilidad tienen los países del primer mundo como los del tercer mundo en la crisis que parece estarse viviendo en todo el planeta.

Discursos nacionalistas y xenófobos llenan los titulares de los grupos que se oponen a la migración indocumentada. Organizaciones como la ultraderechista Liga Norte en Europa han establecido férreas campañas en contra incluso de las acciones humanitarias de rescate en el mediterráneo.

El gobierno de Estados Unidos ha restringido el acceso al asilo principalmente para Centro Americanos, anunciando que ya no es válido para personas que afirman huir de la violencia de sus países o de la violencia doméstica. Y digo afirman, porque las mismas condiciones de movilidad humana de esta población, tanto como la práctica de organizaciones legales e ilegales han vuelto sumamente difícil ahora diferenciar entre quienes huyen de la violencia y buscan refugio, de quienes están atrapados en una red de tráfico humano.

Al perro más flaco se le pegan siempre las pulgas y quien sufre en esa dinámica confusa de tráfico disfrazado de asilo, es quien necesita el refugio.

En Italia, un fiscal afirma tener pruebas contra algunas organizaciones benéficas que salvan migrantes en el mar Mediterráneo de estar en contubernio con contrabandistas de personas que vienen desde África. Según el fiscal Carmelo Zuccaro las organizaciones ONG reciben llamadas desde Libia para alertarle de buques llenos de migrantes que luego rescataban y llevan a tierra firme.

El pasado mes de mayo, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, impidió a las autoridades de Malta que dejaran entrar en sus puertos al barco de la ONG Sos Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo. El buque estuvo varios días varado en aguas internacionales esperando un puerto para arribo, hasta que finalmente los africanos fueron llevados a puertos franceses y españoles.

Todos los inmigrantes, entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, fueron trasladados a bordo del barco Aquarius de Sos Méditerranée, comunicó la ONG francesa.

El incidente se vuelve a repetir una y otra vez, dejando la discusión de hasta dónde la labor humanitaria de rescate de las ONG europeas “fomentan” la migración ilegal desde África o rescatan a las víctimas del tráfico.

Porque cada migrante africano que llega a Europa a través del Mediterráneo ha pagado una fortuna a mafias internacionales que les aseguran arribo, y según autoridades europeas les recomiendan el uso de la figura de asilo.

Italia es el principal punto de entrada de muchos africanos que llegan a Europa.

En el caso de los centroamericanos que llegan a Estados Unidos y piden asilo, existen denuncias que indican que las redes de tráfico desde hace varios años “descubrieron” que el llegar con menores aumenta la probabilidad de quedarse en territorio norteamericano.

El gobierno de Donald Trump incluso ha argumentado que muchos de los menores que llegan a la frontera no llegan con sus padres biológicos, sino como parte de una red de tráfico de personas ¿Hasta dónde son ciertos esos señalamientos?

Las organizaciones que participan en operaciones de rescate  en el Mediterráneo han rechazado las acusaciones de colusión que denuncian las autoridades italianas, diciendo que su única preocupación es salvar vidas. Se cree que casi 1.000 personas se ahogan en aguas entre Libia e Italia cada año, según la agencia de la ONU para los refugiados.

Casi 37,000 personas han sido rescatadas en lo que va de 2018, un aumento de más del 40% con respecto del año pasado.

Chris Catrambone, cofundador de la ONG Migrant Offshore Aid Station para rescatar migrantes, dijo a la agencia de noticias Reuters que «más personas morirían si no estuviéramos allí».

El portal gefira.org de la fundación de corte nacionalista Gefira afirma que  “Los traficantes de personas se ponen en contacto con la guardia costera italiana con anticipación para recibir ayuda y recoger su dudosa carga. Los barcos de las ONG se dirigen al «lugar de rescate», incluso cuando los que se van a rescatar todavía están en Libia. Se ha visto regularmente que los 15 barcos que observamos son propiedad o arrendados por ONGs, abandonan sus puertos italianos, se dirigen hacia el sur, se detienen en llegar a la costa libia, recogen su carga humana y toman rumbo 260 millas hacia Italia a pesar de que El puerto de Zarzis en Túnez está a solo 96 kilómetros del lugar de rescate.”

Las organizaciones que cuestionan son MOAS, Jugend Rettet, Stichting Bootvluchting, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, Proactiva Open Arms, Sea-Watch.org, Sea-Eye y Life Boat.

“La verdadera intención de las personas detrás de las ONG no está clara. No nos sorprendería si sus motivos fueran dinero. También pueden ser impulsados ​​políticamente; las actividades de la organización con sede en Malta, MOAS, mediante el tráfico de personas a Italia es la mejor garantía de que los migrantes no se presenten en la costa de Malta (…) También es posible que estas organizaciones sean manejadas por ingenuos «benefactores» que no entienden que ofreciendo sus servicios están actuando como un imán para la gente de África y por lo tanto están causando más muertes,” afirma Gefira Fundation.

El portal openmigration.org que aboga por la migración segura, desvirtúa los argumentos de Gerifa diciendo que los miembros de la fundación actúan bajo una sicosis de guerra. “Se sienten como si estuvieran en guerra. Consideran que George Soros, fundador de Open Society Foundation, es la fuente del mal en el mundo, ante todo por su apoyo a la inmigración. Quieren evitar que las ONG continúen sus misiones de rescate.”

Mientras tanto, siguen llegando los barcos llenos de migrantes, como siguen llegando los mojados a la frontera sur de Estados Unidos. El tema migratorio es un tema político, tanto para la derecha nacionalista como por las izquierdas.

Desvirtuar los argumentos de la fundación Gerifa por ser un organismo de derecha resulta tan irresponsable como negar los de una organización de izquierda por estar en el otro espectro ideológico. Urge una revisión seria sobre las organizaciones no gubernamentales y las gubernamentales para entender qué está pasando en el tema migratorio en el mundo.

En Honduras, en una investigación aún en curso por parte de este medio, recibimos varias denuncias que señalan la existencia de una práctica desde algunas ong que usaron el recurso destinado para defensores de Derechos Humanos y enviaron a personas cuya razón para salir del país estaba alejada de las defensorías. Corresponde a las autoridades dar pie a una investigación criminal que defina el nivel de culpabilidad de las prsonas involucradas.

El tema comienza a salir a la luz, en una ola internacional que a lo menos cuestiona el rol que desde la sociedad tenemos (en países del tercer mundo como del primer mundo) en el aumento de la migración en condiciones inseguras para los migrantes y el cierre de las fronteras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021