ONG de DDHH no permitirán más agresiones

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos presentaron ante el Ministerio Público (MP) una acusación contra oficiales de la Policía Nacional, señalándolos como los responsables de la agresión contra defensores de derechos humanos y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Edy Tábora, presidente de C-Libre detalló la denuncia: Se presenta denuncia por 10 delitos, 4 de tortura, dos de lesiones y 4 de detención ilegal contra algunos oficiales de la policía nacional, entre ellos: Leonel...
Redacciónseptiembre 21, 2017

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos presentaron ante el Ministerio Público (MP) una acusación contra oficiales de la Policía Nacional, señalándolos como los responsables de la agresión contra defensores de derechos humanos y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Edy Tábora, presidente de C-Libre detalló la denuncia:

Se presenta denuncia por 10 delitos, 4 de tortura, dos de lesiones y 4 de detención ilegal contra algunos oficiales de la policía nacional, entre ellos: Leonel Sauceda, el Comisionado Colindres por agresión con gas pimienta a defensores de Derechos Humanos y otro subcomisionado de apellido Aguilar.

Las organizaciones exigen además la destitución del Secretario de Seguridad al señalarlo como el responsable de las agresiones en contra de los defensores.

Tábora advirtió que de no tener una respuesta en 24 horas pedirán la cabeza de la titular de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la fiscal Soraya Morales, por omisión a los deberes de los funcionarios.

2
La creación de una plataforma de organizaciones de Derechos Humano es para dar seguimiento a las agresiones de la Policía Nacional a los defensores y defensoras agredidos, en esa ocasión se declararon en emergencia nacional por la situación de violación de derechos humanos, los agredidos son: Carlos del Cid, Tomasa Morales, Hedme Castro y Ariel Díaz, quienes ya fueron llamados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) para que presenten su testimonio. Estas agresiones son constitutivas de los delitos señalados.

Las organizaciones que presentan esta denuncia son:

Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura (CPTRT).

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Asociación por la Democracia y Derechos Humanos.

Asociación LGTB Arcoíris de Honduras.

Asociación Cozumel Trans.

Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos.

Centro de Desarrollo Humano (CDH).

Movimiento Visitación Padilla.

Centro de Estudios de la Mujer.

Centro de Derechos de la Mujer.

Asociación para la Vida Mejor.

Comité de Defensa de los Derechos Humanos.

Casa Alianza Honduras.

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Coalición contra la impunidad.

Dichas organizaciones exigen que se presenten acciones inmediatas contra los denunciados, también que se les reduzcan responsabilidades administrativas y afirman que no van a permitir que continúen las agresiones contra los defensores y defensoras

¿No debió haber procedido de oficio cuando es conocido el abuso cometido? -se le consultó a Edy Tábora.

Es parte de la omisión del MP que presenta casi 250 acusaciones contra estudiantes y ni una contra los policías, dijo Tábora.

1

Estas organizaciones responsabilizan al Estado de Honduras y a la Policía Nacional de cualquier hecho que pudiera ocurrirle a los defensores y defensoras que acompañan.

Wilfredo Méndez es de la opinión que aparte de las responsabilidades penales, también estas deben tener un costo político. Por ejemplo, contra el Comisionado Leonel Sauceda en su pretensión de ser Director de la Policía Nacional, ya que facilita y propicia la violación de los derechos humanos. Agregó Mendez que desde el momento que son separados de la institución policial existe un indicio de responsabilidad pero, también pide acciones no solo contra los policías de escala básica sino contra los oficiales presentes al momento de la agresión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019