/Ojos que no ven…
Fotografía: Nincy Perdomo

Ojos que no ven…

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Aproximadamente cinco horas y media de trabajo sesionaron nuestros insignes parlamentarios, pero habrá que admitir que la comedia teatral comenzó desde el lunes con las importantísimas reuniones que sostuvo el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con dos partidos que no podrían ser descritos sino como los altísimos referentes de la política nacional: Alianza Patriótica y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, o FAPER (obviaremos los significados que la cultura pop podría adjudicar en el caso del último). Representantes de ambos institutos políticos que no lograron una tan sola representación en la cámara legislativa llegaron a la reunión, envalentonados por la palmadita en la espalda que les diera la Sala de lo Constitucional en enero de este año al anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral que cancelaba su inscripción como partidos al no haber obtenido el 2% de los votos a nivel nacional, y pusieron sobre la mesa sus propuestas de reformas electorales, que incluían la democrática noción que cada partido tenga un diputado de manera obligatoria ante el Congreso Nacional (lo que seguramente le gustó al excandidato a diputado Billy Joya). FAPER también pidió que la reelección quedase irrestricta, llevándonos a pensar que tendremos Romeo Vásquez para rato.

Luego de ese extraño lapsus, el martes la atención continuó en los temas que más interesan a los partidos que sí lograron representaciones en el hemiciclo legislativo. Puntualmente, en lo que concierne a la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas, cuyo dictamen fue elaborado por la Comisión de Asuntos Electorales con la asesoría de Jacobo Domínguez, encargado de la MACCIH en temas electorales. Dado que desde antes del feriado morazánico el vicepresidente Antonio Rivera Callejas había manifestado que esta semana se discutía tan importante dictamen, se esperaba una asistencia como pocas veces se ve en la sala parlamentaria; Sin embargo, a las 5:38 PM, cuando inició la sesión, el secretario anunció que sólo se encontraban 76 de los 128 diputados presentes. Curiosas reuniones entre Manuel Zelaya y Fátima Mena y simultáneamente Walter Banegas y Beatriz Valle contrastaban con la fuerza repelente entre Aníbal Cálix y Virgilio Padilla, quien eventualmente no resistió y abandonó la sesión.

fatimamelwalterbeatriz

leydelhielo

Presuntamente para hacerles tiempo a los compañeros diputados, la junta directiva decidió leer la correspondencia y luego reanudar el segundo debate de la Ley de Policía Nacional; eventualmente, sin embargo, tuvieron que entrar en materia, y fue entonces cuando el secretario Mario Pérez abordó la solicitud de juicio político que presentara el diputado de LIBRE, Luis Cruz, en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, por las acusaciones que hiciera la ex inspectora general Marlen Pérez Valle en un reconocido foro de un importante canal, comiéndoles el mandado los diputados Walter Banegas, del PAC, y Doris Gutiérrez, del PINU, quienes habían anunciado en redes sociales que presentarían solicitudes de juicio político en referencia al mismo caso. No obstante, ante la ausencia de la mayor parte de la bancada liberal, una amplia porción de la bancada de LIBRE y unos pocos diputados del PAC, la solicitud no procedió. Ante la decepción por el fracaso partidario experimentado, el jefe de bancada y expresidente, Manuel Zelaya Rosales, decidió partir de la cámara legislativa, acompañado de su eternamente cercana amiga, la diputada Beatriz Valle, quien seguramente le brindó todo su apoyo moral para lidiar con el impasse.

Después del “cachinflín” del juicio político, los honorables legisladores prosiguieron con la discusión en único debate del acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno de Canadá para extender una matrícula consular opcional que permita a los hondureños migrantes acceder a ciertas posibilidades, como poder abrir una cuenta de ahorro o cambiar cheques, entre otros. Para este punto, muchos diputados ausentes hicieron acto de presencia y se incorporaron en la discusión, un poco desorientados ya que la sesión llevaba al menos unos 45 minutos de iniciada, sin contar que estaba prevista para las 3PM e inició al menos 2 horas más tarde. A pesar de todo, el diputado Luis Redondo, ávido entusiasta del abstencionismo legislativo, experimentó rápidamente cómo su desorientación se convertía en indignación, y pidió la palabra para manifestar su desconocimiento de la agenda del Congreso Nacional y denunciar que no tenía ni idea que se iba a discutir una solicitud de juicio político, la que según el diputado, “estratégicamente se discutió al inicio de la sesión, cuando faltaban tantos diputados”. Ojalá que no lo vuelvan a agarrar desprevenido al ilustre diputado.

redondomel

El diputado de LIBRE/Vamos, Eduardo Coto, no perdió la oportunidad de utilizar el debate sobre la matrícula consular para intentar atraer algo de atención sobre sí mismo, y como ha sido la costumbre, inició otro de sus extensos y fatigosos discursos con una engorrosa referencia a Aristóteles para poner de manifiesto la obvia circunstancia de que en un debate existen dos lados, aspirando con ello a realizar un derroche conocimiento y verbosidad. Unos momentos luego, el diputado Oswaldo Ramos Soto dio una pequeña presentación sobre la historia de Canadá y la Commonwealth, que, también como de costumbre, logró el efecto que tan ardorosa e infructuosamente desea inspirar el diputado Coto. Al final, el acuerdo Honduras-Canadá para la matrícula consular fue aprobado en un solo debate, mientras que en la bancada del PAC interesantes reuniones tenían lugar, como la extensa conversación entre la ex integrante del PAC, Ana Joselina Fortín, y Kritza Pérez; asimismo, la diputada Marlene Alvarenga tuvo una animada conferencia con el diputado nacionalista José González, plática que reanudaron durante la sesión del miércoles.

anakritz

josemarlene

El miércoles la expectativa sobre la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas crecía. A pesar del interés que suscitaba el tema, la cámara legislativa se miraba algo triste antes de iniciar la sesión, hasta que de pronto comenzaron a emerger, desde la cafetería, la mayor parte de la bancada de LIBRE y algunos diputados del Partido Nacional. Poco después, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se hizo presente en el salón y aprovechó para saludar afectuosamente a Zelaya, para luego enfrascarse en conversaciones de pasillo con diputados correligionarios. A las 6:00 PM comenzó la sesión con una breve discusión sobre la Ley de Inspectoría Laboral, y 30  minutos después comenzó la lectura del dictamen del proyecto de ley que mayor interés ha suscitado en los últimos meses. Curiosamente, a pesar de todo el show mediático que se hizo alrededor del consenso para el dictamen, la única diputada de la Comisión de Asuntos Electorales que no firmó fue Doris Gutiérrez, quien emitió su voto particular donde dejó claro en qué puntos la bancada del PINU estaba en desacuerdo con la ley. Los principales puntos fueron pedir la derogación de la Ley de Secretividad del Estado, al considerarla un impedimento para la labor de la Unidad de Fiscalización cuya creación estipula la ley, y la forma de designación de los titulares de dicha unidad, para evitar nombramientos en base a “oscuras negociaciones entre partidos”. El diputado David Reyes, por el PAC, también emitió un voto particular parcial, donde reiteró algunos puntos de la diputada Doris Gutiérrez. Quienes permanecieron en un interesante silencio fueron los diputados de LIBRE, que no dijeron “ni pío” acerca de las condiciones que no se habían cumplido para llegar al consenso del dictamen. Lo que dicen los rumores es que quizás las negociaciones oscuras que mencionaba Doris Gutiérrez posiblemente ya se hayan efectuado y resulten en una conformación peculiar de los tres titulares de la Unidad de Fiscalización de campañas políticas. Veremos lo que sucede.

apleymaccih

El jueves, ante un habitual congreso prácticamente vacío, se reanudó la discusión en primer debate de la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas, que se terminó de leer en su totalidad ese mismo día. El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, anunció entonces que por primera vez en mucho tiempo los diputados tendrán una intensa semana próxima de sesiones, iniciando desde la mañana del martes hasta el viernes, en consideración a los diputados de LIBRE, que llevarán a cabo su proceso de elecciones internas la semana posterior a la próxima. Una vez dicho esto, abrió el espacio para la presentación de proyectos de ley, mociones y manifestaciones. El diputado por LIBRE, Jorge Cálix, aprovechó para presentar un proyecto que consistía en la condecoración del ex precandidato a la alcaldía capitalina, Jorge “Cocoy” Abudoj, y el diputado presidente Antonio Rivera le pidió que se explayase con respecto a sus logros, seguramente para asegurarse que el joven diputado Cálix hablara de la participación de Abudoj en la directiva del Club Deportivo Motagua, que como todos sabemos, está muy cerca del corazón del parlamentario nacionalista.

La diputada Claudia Garmendia también utilizó el espacio para dar un inspirado discurso donde mostraba su indignación ante el hecho de que no hubiera casi nadie en el congreso cuando la mayoría de los empleados trabaja jornadas de 84 a 96 horas semanales, y habló luego de que cómo era posible que aún se les adeudara salarios a los maestros. Seguidamente, instó a la Comisión de Presupuesto, de la cual la diputada es parte, a conformar un equipo especial para poder conseguir el dinero para saldar estas deudas. Habría sido interesante que la diputada Garmendia mencionara su casi nula asistencia a las reuniones de la Comisión de Presupuesto, donde ni ella ni el expresidente Zelaya, también parte de la misma, han “asomado el cacho” prácticamente en ninguna reunión. Quizás su intención es rectificar su abstencionismo con su propuesta de un equipo especial para solventar las necesidades de los maestros.

A la 1:28 de la tarde la mayor parte de los diputados se habían retirado, como es la norma los jueves, y no había quorum para poder continuar con los proyectos de ley, por lo que el presidente en funciones, el diputado Antonio Rivera, tocó la campanilla y cerró la sesión, convocando la próxima reunión para el martes a las 10 AM. Veremos qué nos trae la próxima semana.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Gladys López (PN): Declarar el 11 de Octubre como Día Nacional de la Niña.

– Waldina Paz (PL): Acuerdo N°0010-DGAJT entre Honduras y Canadá para la creación de una matrícula consular que permita al migrante tramitar cuentas de banco, licencias de conducir, etc.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Ejecutivo: Reformar el Artículo 51 del Decreto N°129- 2004 de La Ley del Sistema Financiero.

– Nancy Santos (PN): Crear una partida presupuestaria por Lps. 1,800,000.00 para la instalación del fluido eléctrico en la Aldea El Carrizal, en Cedros.

– Francisco Rivera (PN): Permitir al Instituto Central Vicente Cáceres utilizar fondos adjudicados en 2000, que ascienden a 2 millones de lempiras, para la compra de equipo de computación.

– Francisco Rivera (PN): Solicitar programa de inclusión social a la UNAG para beneficiar a jóvenes de escasos recursos.  

– Ejecutivo: Reformar los Artículos # 2, 17, 18, 19 y 20 de La Ley para la Promoción de la Competencia.

– Augusto Cruz Ascensio (DC/Vamos): Que los premios no reclamados de la Lotería Nacional pasen a las arcas del estado para ser utilizados en programas sociales.  

– José Vásquez (LIBRE): Prohibir a  empresas y ONG pedir como requisito al optar a un trabajo la religión a que pertenecen.

– Welsy Vásquez (PN): Decretar condecoración del Congreso Nacional con medalla de oro y pergamino especial a los doctores Eduardo Bueso, Carlos Paz, Manuel Maldonado, Suyapa y Dra. Bueso por su en esfuerzo en tratar a pacientes con cáncer, especialmente a pacientes con cáncer de mama.

– Elvia Argentina Valle (LIBRE): Reformar  Artículo #9 Ley de Justicia Constitucional.

 – Jorge Cálix (LIBRE): Reconocimiento a Jorge “Cocoy” Abudoj. 

– Jorge Cálix (LIBRE): Interpretación Ley de Protección al Consumido por controversias en Proyectos Habitacionales.

– Renán Inestroza (PN): Asignar fondos a la Fundación Una Respuesta para Andar (FURPA), de Renán Inestroza.

– Renán Inestroza (PN): Condecorar a todos los presidentes desde 1982 con la Gran Cruz placa de platino.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).