/OEA y EEUU CONDENAN VIOLENCIA CONTRA PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA EN EL HELICOIDE
venezuela_consulta_popular_afp_

OEA y EEUU CONDENAN VIOLENCIA CONTRA PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA EN EL HELICOIDE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó los presuntos actos de violencia cometidos contra los denominados presos políticos en El Helicoide, sede de la Inteligencia venezolana en Caracas.

“Condenamos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de DDHH y desconocimiento de las garantías fundamentales”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

En un nuevo video difundido en redes sociales, un grupo de detenidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), exigieron con urgencia la presencia de la Conferencia Episcopal Venezolana en el penal, así como de la Fiscalía.

El fiscal General venezolano, Tarek Willam Saab, informó que envió una delegación a la sede del Sebin para atender las denuncias.

“Ante los hechos acaecidos hoy en la sede del Sebin Helicoide, instruimos a una comisión del @MinpublicoVE para que se trasladara a dicho recinto. En tal sentido esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones”, dijo el funcionario en la misma red social.

El-Helicoide
Vista aérea de El Helicoide, sede de la inteligencia de Venezuela.

En otro mensaje, afirmó que “de la conversación realizada entre representantes del @MinpublicoVE y los privados de libertad manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada”.

Diputados opositores denunciaron torturas y disparos en contra de identificados como presos políticos. Según versiones de familiares, el incidente en El Helicoide surgió por enfrentamientos entre presos políticos y comunes.

La situación habría estallado luego de que los presuntos detenidos por motivos políticos exigieran traslados y liberación de presos con boleta de excarcelación, así como por denuncias de maltratos.

Todd Robinson, encargado de Negocios de EEUU en Venezuela. (Embajada de EEUU en Venezuela)
Todd Robinson, encargado de Negocios de EEUU en Venezuela. (Embajada de EEUU en Venezuela)

Por otro lado la Embajada de Estados Unidos en Venezuela manifestó su preocupación por la vida de un ciudadano estadounidense que permanece detenido en la cárcel de El Helicoide.

El misionero mormón estadounidense Joshua Holt, preso en El Helicoide, difundió un vídeo en el que pedía auxilio al Gobierno de Estados Unidos, lo que movilizó al encargado de negocios en Caracas, Todd Robinson, a acudir a la Cancillería venezolana a exigir explicaciones sin obtener respuestas.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la representación estadounidense advirtió: “La vida de Joshua Holt está en peligro y llamamos de nuevo al Gobierno a que lo libere por razones humanitarias”.

En otro mensaje, la Embajada responsabilizó a Venezuela por su integridad: “Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El Gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede”.

El encargado de negocios de EEUU en Venezuela, Todd Robinson, dijo desde la Cancillería en Caracas a donde fue para averiguar sobre los sucesos, que han “tratado de contactar a varias autoridades” pero que no obtuvieron respuesta.

“Nos dijeron que no tenían información”, aseguró.

Familiares de algunos de los presos protestas a las afueras del penal, este miércoles en Caracas. En vídeo, declaraciones de la esposa del opositor Daniel Ceballos. CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)
Familiares de algunos de los presos protestas a las afueras del penal, este miércoles en Caracas. En vídeo, declaraciones de la esposa del opositor Daniel Ceballos. CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

Diputados opositores denunciaron torturas y disparos en contra de presos identificados como políticos. Según versiones de familiares, el incidente en El Helicoide se originó por enfrentamientos entre presos políticos y comunes.

La situación habría estallado luego de que los detenidos políticos protestaran por denuncias de maltratos y violación de derechos humanos.

En El Helicoide, la prisión política en la que Hugo Chávez convirtió un fallido centro comercial que se comenzó a construir durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, parte de los íconos de la arquitectura moderna caraqueña, están algunos de los más emblemáticos presos políticos de Maduro, que hasta el momento mantiene encarceladas a 338 personas por razones políticas en todo el país.

Fuente: Agencia Anadolu.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.